Visita del secretario Xeral de Emigración

Desde Galicia a Santa Fe

  • El funcionario recorrió el complejo del Centro Gallego, tradicional entidad española.
1.jpg

Autoridades galegas compartieron con representantes santafesinos una jornada de intercambio.

Foto: Gentileza producción

 

De la redacción de El Litoral

Un singular acontecimiento vivió la familia gallega de la región, con motivo de la visita que efectuara recientemente a esta capital el secretario Xeral de Emigración de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, acompañado del delegado de la Xunta de Galicia en nuestro país, Alejandro López Dobarro.

Dichos funcionarios españoles fueron recibidos en la entrada principal de la entidad local, ubicada en avenida Galicia 1357, en el corazón del barrio Alberdi, por el presidente del Centro Gallego de Santa Fe, Faustino Pereira Domínguez y Manuel López Fernández.

Tras los saludos protocolares iniciaron la recorrida por el complejo, mostrando su interés por la refuncionalización de los amplios salones y otras dependencias, donde se llevan a cabo distintas actividades diarias, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 20.

Los funcionarios del gobierno de Galicia fueron informados del compromiso existente con las autoridades del municipio santafesino; posibilitando la concreción de actividades sociales, culturales, deportivas y de recreación; observando también el estado de la biblioteca de la institución que reanudara su labor recientemente.

Rodríguez Miranda mostró su beneplácito por el resurgimiento de la tradicional institución que fuera fundada el 5 de octubre de 1919 en una antigua casona de Chacabuco y Necochea, en el barrio Candioti de esta ciudad. Las autoridades que representan al gobierno de la Región de Galicia dialogaron amablemente con miembros de la comisión directiva y de las diversas subcomisiones, entre ellas, la Juvenil, de Cultura y de la Biblioteca.

MATES CRIOLLOS

El vicepresidente López Fernández -natural de Galicia- invitó a Rodríguez Miranda a compartir mates criollos, que forman parte de una costumbre y, siendo una auténtica leyenda, representan la tradición gaucha y rioplatense. Tras saborear los mismos mostró su satisfacción, sorpresa y alegría, señalando que, probablemente los hermanos de La Plata, Buenos Aires, Avellaneda, Domselaar y Rosario, no pudieron compartir esa distinción que les cabe únicamente a los santafesinos.

El secretario Xeral de Emigración de Galicia manifestó su intención y deseo de poder reunir a los nativos de edad más avanzada de la región que conforman las cuatro provincias: La Coruña, Orense, Lugo y Pontevedra, radicados en el centro y norte de Santa Fe -como así también a sus descendientes- y que necesitan algún tipo de asistencia o ayuda, se acerquen los sábados de 9 a 13 a la sede del Centro Gallego de Santa Fe, donde serán atendidos por sus autoridades.

LETRAS GALEGAS

Una importante cantidad de espectadores asistió en el Centro Gallego de esta capital al reconocimiento y homenaje al dramaturgo, guionista, actor y doblador, Roberto Vidal Bolaño.

Vidal Bolaño fue el autor escogido por la Real Academia Galega para conmemorar en todos los rincones del mundo, el Día das Letras Galegas.

El acto programado fue organizado por la Subcomisión de Cultura de la entidad anfitriona, con el auspicio de la Municipalidad de nuestra ciudad, iniciándose con una introducción referida al Día das Letras Galegas y se procedió a dar lectura al texto de un poema, a cargo de Francisca Herrera Garrido.

El destacado artista y famoso escritor Vidal Bolaño, influido por Ramón Otero Pedrayo defendió una recuperación de lo popular; cultivando como Otero, el teatro histórico, alrededor de la figura de Rosalìa de Castro, obras que constituyen ensayos sobre la vida y obra de la poeta más conocida de Galicia.