Tras la muerte de las 7 maestras

Amsafe pedirá boleto gratis, más controles y transportes

El accidente de tránsito que dejó el doloroso saldo de 7 maestras fallecidas de Tostado, sigue resonando en el ámbito educativo. Esta mañana, Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe, adelantó que pedirá una reunión con la ministra de Educación, Claudia Balagué, para plantearle la necesidad de tomar medidas tendientes a mejorar las condiciones de los docentes que deben viajar a sus escuelas.

“Estamos solicitando para la próxima semana una reunión para hablar sobre varios aspectos vinculados al transporte. En primer lugar, hay un proyecto en la Legislatura ingresado por el diputado (Armando) Traferri, del Dpto. San Lorenzo, con respecto del boleto gratuito para docentes y alumnos. Después de este episodio, se tiene que sancionar esta ley; no puede seguir habiendo demoras”, señaló.

Por otro lado, Alesso aseguró que el problema de fondo es que en muchas zonas de la provincia no hay transporte público para los maestros que deben trasladarse a su trabajo o, si existe, los colectivos pasan en un sólo horario que no coincide con los de entrada y salida de las escuelas. “Queremos abordar el tema de los controles, de la seguridad y de las condiciones en la que viajan los compañeros donde no hay transporte público de pasajeros. En muchos lugares no hay garantías del Estado para que las docentes lleguen al trabajo y este es un problema que tenemos que discutir en paritarias”, advirtió Alesso, en una conferencia de prensa realizada este mañana en la Casa del Maestro.

Acompañamiento

Tras los dos días de duelo por el trágico accidente, el departamento 9 de Julio retomó ayer las actividades escolares con el acompañamiento de equipos interdisciplinarios de los ministerios de Educación y Salud.

Melisa Pianetti, titular de la Dirección Provincial de Salud Mental, explicó que en primer término se constituyeron equipos de salud interdisciplinarios -integrados por enfermeros, médicos, trabajadores sociales y psicólogos- junto con autoridades del hospital de Tostado, en el lugar del velatorio de las víctimas, para acompañar, atender y contener a quienes correspondiera.

Simultáneamente se llevó a cabo un encuentro en la Regional de Educación, que congregó a diferentes actores de ambos ministerios y a los directivos de las escuelas afectadas por la pérdida de sus docentes, para trabajar sobre lo acontecido, la vuelta a las escuelas y las estrategias a plantear.

Se conformaron grupos integrados por trabajadores de la salud y de los equipos socioeducativos que llegaron a brindar su apoyo a las escuelas en las que trabajaban las maestras fallecidas (dos escuelas de Villa Minetti, de San Bernardo y un colegio de Tostado). “La idea es estar allí donde se presenten las particularidades para habilitar la construcción de lo cotidiano y la continuidad del trabajo en las instituciones”, dijo Pianetti.