Ayer, el gobernador inauguró esta obra
Ayer, el gobernador inauguró esta obra
Restauraron la histórica capilla del Puerto en Reconquista
La comunidad celebró la recuperación total del edificio de la capilla San Antonio de Padua. Bonfatti remarcó que con estos trabajos, “se invierte en la identidad de un pueblo y de su patrimonio histórico-cultural’’.

Corte de cinta. Autoridades provinciales y locales junto a los reconquistenses participaron de la inauguración de estos trabajos de restauración. Foto: Información Pública
De la redacción de El Litoral
El gobernador, Antonio Bonfatti, inauguró ayer los trabajos de restauración de la histórica capilla San Antonio de Padua del Puerto de Reconquista, en un acto donde la comunidad celebró la recuperación total de un edificio de valor patrimonial que data de 1935. “Recuperar esta capilla es invertir en la identidad de un pueblo y de su patrimonio histórico-cultural, tan necesarios para nosotros. Nos habíamos comprometido a refaccionarla y lo hicimos”, remarcó Bonfatti durante el mensaje que dirigió en el acto inaugural.
El mandatario también visitó la biblioteca que funciona en el mismo edificio pastoral. “Nos parece un emprendimiento maravilloso para que los chicos puedan venir a leer o retirar libros, o a catequesis’’.
A la vez remarcó que se está cumpliendo con el envío de dinero a las bibliotecas populares, con la entrega de libros y materiales audiovisuales.
Para llevar adelante estos trabajos que están enmarcados en el programa de Recuperación del Patrimonio Histórico y Arquitectónico de la Provincia, se invirtieron 133.842,86 pesos.
Por su parte, el cura párroco hizo referencia a las distintas situaciones por las que atravesó el edificio y que produjeron el anterior estado de abandono. “Pasamos muchas inundaciones y la comunidad no pudo hacerle ningún arreglo. Entonces, con la ayuda del gobierno provincial pudimos realizar esta restauración”, dijo.
“Está muy linda, reluciente, tenemos que cuidarla, preservarla y aprovecharla bien para la vida del pueblo”, señaló el párroco con emoción.
De la ceremonia inaugural, participaron el intendente, Jacinto Speranza; el secretario de Obras Públicas, Norberto Tarragó; el senador provincial Ofilio Marcón; el coordinador de la Región 1, Osvaldo Fatala; y el director provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), Oscar Mallia, entre otras autoridades provinciales, municipales, eclesiásticas, vecinos del lugar y medios de prensa de la zona.
Antecedentes
La capilla San Antonio del Puerto de Reconquista, cuya construcción original tiene una antigüedad de 78 años (según consta en archivos, recibió la bendición en 1935), fue construida con tablas de algarrobo y se asienta sobre pilotes de quebracho.
El objetivo de los trabajos fue su recuperación integral. De acuerdo al detalle de lo realizado, se repusieron tablas y pilotes afectados por la humedad y el paso del tiempo. Además, se reparó la baranda perimetral, se reemplazaron chapas de la cubierta de techo y se renovó totalmente la instalación eléctrica. Los trabajos incluyeron la recuperación de aberturas, reposición de partes y la pintura general, entre otros aspectos.
Esta antigua capilla depende de la parroquia de San Roque. En ocasión de la visita realizada por el gobernador el año pasado, el vicario de esa congregación, José Antonio Silva, explicó que el oratorio se encontraba prácticamente destruido por varias inundaciones y que, hasta entonces, no había sido restaurado.
“Tene pisos de madera y una de las paredes estaba inclinada, eso nos preocupó mucho, hablamos con arquitectos y ahí determinaron que era patrimonio de la ciudad. Entonces se quiso restaurar como fue originalmente”, sostuvo en la oportunidad.
Más allá de su significado religioso, la restauración de la capilla es motivo de satisfacción para los vecinos del lugar, dado que también fue declarada como edificio histórico.