El viernes

El Cuarteto de Nos se pone “Porfiado”

La banda uruguaya devenida en quinteto actuará en el Molino Marconetti. El show girará en torno a su última producción.

El Cuarteto de Nos se pone “Porfiado”

Con este nuevo trabajo, en el que insisten en su lenguaje ácido e incorrecto, la banda ganó dos Premios Grammy Latinos. Foto: Gentileza producción

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Cuarteto de Nos regresa a la ciudad para presentar “Porfiado”, su nuevo disco, en el Marconetti. Se trata de la decimotercera producción del destacado grupo uruguayo, ahora devenido en quinteto, que está integrado por Roberto Musso, Santiago Tavella, Álvaro “Alvin” Pintos, Gustavo Antuña y Santiago Marrero.

Con este nuevo trabajo, en el que insisten en su lenguaje ácido e incorrecto, la banda ganó dos Premios Grammy Latinos. Ahora bien, pese a que será el eje del concierto en nuestra capital se aseguró que en el escenario del Molino del Dique 2 del Puerto el grupo hará un recorrido por los mejores temas de su vasta y prolífera trayectoria. Vale destacar que el show se concretará mañana a las 22.

Visión única

El Cuarteto de Nos se ha convertido poco a poco en un clásico para varias generaciones de uruguayos y argentinos. La clave es su onda transgresora pero hasta cierto punto inocente, con algunos toques de doble sentido, algo de juego de palabras, ironía y sarcasmo, que fueron las bases sobre las cuales se pararon para dar una visión única a cuestiones cotidianas.

“Porfiado”, que completa la trilogía comenzada por los exitosos “Raro” y “Bipolar”, varía entre estilos musicales muy diversos sin identificarse con ninguno y, según la misma banda, “es una mezcla balanceada entre el estilo los discos anteriores, tanto en letras como en música. Los personajes son en su mayoría individuos bien determinados en búsqueda de unos objetivos bien claros. Estos objetivos son: gente ('Buen día Benito'), todo ('Insaciable') o nada ('Algo mejor que hacer'). Personas obstinadas y tercas, en definitiva porfiadas, que tienen su blanco entre ceja y ceja”.

Frases y personajes

La idea de El Cuarteto de Nos viene mucho antes de que ellos quieran hacer música, salía de un juego de preadolescentes y adolescentes entre los hermanos Musso (Roberto y Ricardo) quienes jugaban a crear la ciudad imaginaria llamada “Tajo”, con todos los poetas y personajes que luego se convertirían en los protagonistas de sus canciones. Luego se sumó Santiago Tavella al juego.

Años después, la banda compuesta por los tres tocaba en el ambiente universitario covers de los Beatles -principalmente- y música instrumental, ya que sentían que lo que ellos escribían era algo que a nadie le interesaría. Inspirados por un show que fueron a ver de Leo Masliah, decidieron empezar a tocar sus canciones ya con letras incorporadas llenas de humor ácido.

Gracias a varias presentaciones en Teatro La Máscara, Teatro de la Alianza Francesa, Teatro El Tinglado (en donde dieron su primer recital como El Cuarteto de Nos), el sello Ayuí les propone grabar su primer álbum que sería compartido con Alberto Wolf. La propuesta es aceptada y en el año 1984, "El Cuarteto de Nos/Alberto Wolf" sale a la luz, con seis canciones de Alberto Wolf y otras seis de ellos. Más tarde, en 1984, se suma el cuarto integrante, Álvaro Pintos (1964) como baterista fijo, ya que hasta el momento Leonardo Baroncini era quien los acompañaba como invitado.

En 1985, subieron por primera vez a un escenario, ubicado en la feria de Villa Biarritz con papel de aluminio en las piernas y globos sujetos a la cabeza, generando interés en el público. Desde esa época, la originalidad de sus múltiples shows ha dado frutos y tienen una amplia lista de seguidores de todas las edades.