Amsafe Rosario, el blanco de la disputa electoral

Mañana votan 42 mil docentes públicos

 

Los maestros elegirán su conducción gremial en la provincia y para las 19 seccionales departamentales. Sonia Alesso va por la reelección.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un total de 42.398 docentes y jubilados están empadronados y habilitados para votar en las elecciones internas del gremio Amsafe -que nuclea al magisterio público- y que se realizarán mañana, de 8 a 20 horas, en las 1.300 mesas que estarán dispuestas para la votación en las escuelas de toda la provincia.

A nivel de la conducción provincial del sindicato, estas elecciones tienen un condimento extra. Es que a Sonia Alesso, actual secretaria general del gremio, se le opuso Daniela Vergara, nada menos que su cuñada. Vergara cerró filas en la lista opositora Frente Gremial 4 de Abril, creada por el rosarino Gustavo Terés. En tanto, desde la lista Trabajadores de la Educación, Alesso se juega la renovación del cargo por otros 3 años.

Pero es la delegación Rosario la que se lleva todas las miradas en esta votación. Desde allí tracciona hace varios años la corriente más combativa y opuesta a la conducción provincial. Esa seccional genera siempre una tensión interna fuerte dentro del gremio que echa por tierra estrategias sindicales o endurece conflictos que de otra forma serían menos virulentos.

En Amsafe Rosario se presentan 3 listas: la oficialista de Alesso (que postula a Paulo Juncos), la del actual secretario general de Amsafe Rosario, Daniel Couselo, y la del líder del movimiento opositor Gustavo Terés que esta vez decidió no participar de la contienda por la comisión directiva provincial -como lo hizo en la última elección de 2010- sino que pondrá todos sus esfuerzos en retener la conducción de Rosario para su Frente.

La fractura se generó cuando Couselo decidió separarse de Terés para conformar su propio espacio sindical llamado Nuestra Amsafe e ir por la reelección del cargo de delegado seccional. La división de aguas en el heterogéneo frente opositor provocará una disperción de votos que los oficialistas pretenden aprovechar. ¿Alcanzará para que Alesso recupere esa seccional clave o Terés seguirá manteniendo su liderazgo?

Por otra parte, en 10 de las 19 delegaciones departamentales existe una lista única -la de Trabajadores de la Educación- para competir por la conducción de esas seccionales; en otros 6 departamentos (entre ellos La Capital) hay dos candidatos en disputa; y solamente en tres de ellos (incluido Rosario) la conducción seccional será disputada por 3 listas. La mayor resistencia a la conducción provincial se concentra -con distintos grados- en Rosario, Caseros, Las Colonias, San Javier y General Obligado.