Es obligatorio y se debe completar en preescolar, 1º y 6º grado

El carné de salud escolar, clave para la prevención

  • Se reparten 240 mil por año y el 80 % de las familias lo entrega en la escuela al momento de la inscripción. Instan a los pediatras a completar la planilla de control médico en su totalidad porque algunos dejan casilleros vacíos.
a.jpg

Hasta el 30 de junio hay tiempo para aquellos padres que aún no presentaron el carné color amarillo en la escuela de sus hijos. Foto: Archivo

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Carné de Salud Escolar, una planilla médica de color amarillo, figura entre los requisitos obligatorios para la inscripción a la escuela -sea pública o privada- de los niños de preescolar, de 1º y 6º grado. Se trata de una herramienta clave para la detección de posibles enfermedades que necesiten derivación a un especialista, o de padecimientos visuales y auditivos que pueden llegar a afectar la educación del niño a futuro.

El carné es entregado por el Ministerio de Salud de la provincia a las escuelas y éstas, a su vez, las distribuyen entre los alumnos que se inscriben a esos grados. Luego, cada familia debe llevar a su niño a una revisión médica para que el formulario sea completado por el pediatra o médico de cabecera. En caso de no haberlo recibido, la familia debe acercarse a la escuela y pedirlo a sus directivos.

Hasta el 30 de junio hay tiempo para que las familias entreguen el carné nuevamente en la escuela con la revisión médica completa, que es indispensable para conocer el estado de salud general de los niños y preadolescentes.

La Dra. Nora Redondo, directora provincial de la Niñez, la Adolescencia y la Salud Sexual Reproductiva, dijo que, como muchos chicos habitualmente no concurren al centro de salud, esta exigencia escolar obliga a los padres a llevar a sus hijos a un control de salud general.

La idea de base es la prevención y el tratamiento precoz de un problema de salud. “Incluso, sirve para mejorar la educación porque a veces, recién después de varios años, se dan cuenta de que el chico tiene problemas de visión o audición que estuvo jugando en contra de su aprendizaje”, señaló la médica.

Según aportó, se reparten alrededor de 240 mil carné al año, aunque esa cifra excede la cantidad de alumnos que debe completarlo. En cuanto al nivel de respuesta, calculó que el 80 % de los alumnos entrega el formulario. “El porcentaje varía de acuerdo a los diferentes lugares de la provincia, pero tenemos mejor respuesta en el interior santafesino que en las grandes ciudades”, indicó Redondo.

Examen completo

El Carné de Salud Escolar requiere consignar las vacunas que tiene colocadas el niño hasta ese momento y las faltantes y hacer una revisión general de la vista y la audición. El examen físico también incluye el control del crecimiento y desarrollo, la tensión arterial, la maduración sexual en el caso de las niñas y niños de 11 años (6to grado). Hasta ahí lo debe llenar el médico de cabecera. Luego se añade una revisión odontológica que debe hacerla un dentista.

Redondo instó a los pediatras privados y de dispensarios y a los médicos de cabecera a completar el carné en forma total. “A veces los médicos no hacen el estudio de agudeza visual y auditiva porque consideran que lo deben hacer los oculistas u oftalmólogos. Pero esto no es necesario, los médicos deben perder el temor a evaluar un niño en forma total porque este es un examen de screening o de tamizaje, que significa que cualquier enfermedad que se observe, permite la rápida derivación al especialista”, explicó la profesional.

Destacó que algunas escuelas exigen también el estudio cardiológico para evitar alguna posible situación de muerte súbita, sobre todo en las clases de gimnasia. “Esto no está incluido en el carné porque la muerte súbita ocurre en 1 de cada 200 mil personas y es muy difícil de detectar o prevenir con un estudio previo. Lo que sí recomendamos es que se hagan un electrocardiograma los alumnos mayores de 12 años que se dedican a alta competición”, sugirió.

Más datos

  • La Dra. Nora Redondo explicó que el programa de salud escolar existe desde el 2005 por una ley provincial que buscó que todos los niños al ingreso a la escuela y a los 11 años tengan un examen de salud completo. El año pasado, el Ministerio de Salud hizo una actualización de ese Carné de Salud Escolar para ponerlo al día con las nuevas normas de atención de niños y adolescentes sanos.

Desde la cartera sanitaria expresaron que esta nueva implementación permitirá desarrollar estrategias según el territorio. De esta forma “en zonas con alta densidad poblacional, o con mayores avances en cuanto a logros del sistema de salud, el examen clínico se realizará en los centros de salud con los equipos de referencia del territorio”.

Para asegurar esto, “un equipo territorial actuará de nexo entre la escuela y el Centro de Salud, a su vez que sistematizará los datos y seguimiento de los mismos y vigilará el cumplimiento de los pasos necesarios en el proceso de atención y seguimiento”. Otro de los objetivos es asegurar un sistema de información que permita tomar decisiones acertadas en salud.