Próxima inauguración

Desde Esperanza para el país: el Centro de Medicina Comparada

 

a.jpg

Dr. Hugo Ortega - director del Centro de Medicina Comparada (ICiVet-Litoral/UNL/Conicet).

Foto: Gentileza del entrevistado.

 

(C) ICiVet-Litoral UNL/Conicet) - Conicet santa Fe - El Litoral

El Dr. Hugo H. Ortega, investigador del Conicet y docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la UNL, es además director del Centro de Medicina Comparada (ICiVet-Litoral/UNL/Conicet) y coordinador del Proyecto Fonarsec “Plataforma tecnológica para el desarrollo y producción de nanotransportadores inteligentes para fármacos”. El centro, ubicado en la propia sede de la FCV en Esperanza y en etapas finales de construcción, aborda en forma integral el estudio con animales de laboratorio.

—¿En qué estado se encuentran las obras?

—El edificio se terminaría alrededor del 14 de junio del año en curso. Ya se recibió todo el equipamiento que se adquirió a través de un proyecto para producción de nanofármacos (ensayos). Y estamos esperando el resultado de una convocatoria para la parte de producción de animales. Aunque resta completar el mobiliario de oficinas y realizar conexiones informáticas, la idea es que todo esté funcionando (si bien nunca dejó de hacerlo) en julio para la inauguración formal del centro, que se realizará en agosto próximo.

—¿Cuáles son los montos de las inversiones?

—Dos millones de pesos en infraestructura y seis millones de pesos en equipamiento.

—¿Qué actividad realiza el área a su cargo?

—Produce animales de laboratorio bajo condiciones reglamentarias internacionales, y lo más importante es que somos uno de los pocos centros del país que realiza ensayos para otros centros. Muchos institutos del Conicet tienen sus bioterios, pero son para su uso exclusivo. En cambio, nosotros hacemos los servicios y los ensayos para otros centros. Hoy tenemos más de 30 usuarios que son investigadores de Conicet en distintos lugares de la Argentina. Trabajamos para las universidades nacionales de Quilmes, Córdoba, del Nordeste, casi todo el centro-norte del país. Los animales de laboratorio que producimos son ratas, ratones y conejos. Además, el nuestro es uno de los pocos centros que cuenta con habilitación del Senasa y de Anmat para evaluar fármacos destinados tanto a medicamentos de uso humano como de uso veterinario, por lo que abarcamos diversos campos médicos. En cuanto a oncología, tenemos la capacidad para hacer el tipo de ensayos que requiere esa rama de la Medicina.

—¿Existe una exigencia específica en cuanto a los medicamentos?

—Sí, todas las áreas están obligadas a hacer ensayos previos (antes de ingresar a la etapa clínica) en animales y en células. Hacemos las dos cosas, pero oncología es la que requiere los ensayos más complejos.

—Hoy, ¿qué características presenta el CMC en cuanto a recursos humanos?

—Tiene once investigadores, más cuatro designados en el ICi-Vet a tiempo completo. El Centro de Medicina Comparada no tiene científicos directamente designados, sino distintos investigadores del instituto que, según su especialidad, realizan labores para determinados servicios. Son seis investigadores del Conicet más otro tanto de personal de la UNL. Todos provienen de diferentes disciplinas, pero trabajan en la FCV.

—El ICi-Vet ¿ya tiene su sede física en la Facultad y está constituido como tal?

—La documentación está firmada y en camino. Faltan algunos pasos legales y está abierto el llamado a concurso para dirigirlo. Mientras tanto, soy el coordinador.

(*) Entrevistó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet Santa Fe).