Fue reelecta para continuar al frente de Amsafe

Alesso: “Con este apoyo, seguiremos luchando”

La actual titular del gremio docente se impuso por un 67 % de los votos a la lista opositora. En La Capital, renovó su cargo Oscar Lozeco, mientras que el opositor Gustavo Terés venció en Rosario. 

a_pa.jpg

“Tenemos que continuar trabajando en la política fijada”, se comprometió Sonia Alesso. Foto: Archivo

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La actual conducción de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), con Sonia Alesso a la cabeza, obtuvo el apoyo del 67 % de los docentes y renovó su mandato a nivel provincial. Ayer, se realizaron las elecciones gremiales internas en todo el territorio santafesino y, según los resultados provisorios, la lista oficial obtuvo 12.804 votos. El escrutinio definitivo, con el recuento voto a voto, llevará dos o tres días de trabajo.

De este modo, Alesso junto con José Testoni, como secretario adjunto, continuará al frente del sindicato hasta el 2016. “Hemos recibido un respaldo muy importante a nuestra lista Trabajadores de la Educación. Nos impusimos en 15 de los 19 departamentos de la provincia, así que con este apoyo seguiremos luchando por los temas pendientes de la docencia”, subrayó la dirigente en diálogo con El Litoral esta mañana.

El primer mandato completo de Alesso fue el trienio 2010-2013, pero antes ya había completado el período sindical de José María Tessa, cuando éste dejó Amsafe para irse a la Ctera nacional. A partir del visto bueno del magisterio santafesino a su gestión, la dirigente rosarina se mostró convencida de que “tenemos continuar trabajando en la política fijada”.

Detalló algunas cuestiones a trabajar en el futuro cercano: “Conseguir el transporte gratuito para los docentes, resolver el problema de los compañeros que viajan y no tienen transporte público, avanzar con los concursos del área No Formal y de ascenso a cargos directivos, substanciar el concurso de secundaria a mitad de año, pelear por un aumento de las asignaciones familiares, mejorar las condiciones de medio ambiente de trabajo con relación a los edificios, etc.”.

En la seccional Rosario, donde había tres listas en disputa, el opositor Gustavo Terés -del Frente Gremial 4 de Abril- ganó la conducción de esa departamental. Fiel a su estilo de apurar a la comisión directiva provincial, ya salió esta mañana a decir públicamente que pedirá reabrir la mesa paritaria a mitad de año.

Consultada sobre esas declaraciones, Alesso se limitó a señalar que “eso es algo que se discutirá como corresponde y lo decidirá el gremio en su conjunto”. Sobre la pérdida de su lista en Rosario, la sindicalista indicó que “hicimos una muy buena elección y nuestro candidato salió segundo detrás de Terés, en una votación difícil. La diferencia de votos entre las tres listas en disputa no fue muy importante”, aseguró la dirigente, tras señalar que “no alcanzó para ganar, pero vamos a seguir peleando”.

Tercer mandato para Lozeco

En el departamento La Capital, ganó Oscar Lozeco, actual delegado seccional, que ejercerá su tercer mandato al frente del gremio local. La lista Trabajadores de la Educación, que lleva como adjunto a Rodrigo Alonso, obtuvo 2.137 votos, contra los 804 que recabó Pablo Vallejo, de la opositora Frente Gremial 4 de Abril.

Tras ser reelecto, Lozeco destacó la participación de los docentes en “una elección que no registró problemas, ni impugnaciones ni conflictos”.

Luego, expresó “su compromiso a trabajar con responsabilidad en este tercer mandato”, lo cual implica “completar un proceso de construcción de la política gremial que se viene llevando a cabo, profundizando la resolución de cuestiones pendientes”.

En ese sentido, mencionó los concursos de ascenso, la construcción permanente del salario, la participación de las escuelas en política educativa así como en el gobierno de la Caja de Jubilaciones -que es una representación desierta todavía-, entre otras temáticas.

En toda la provincia, estuvieron habilitados para sufragar unos 43 mil docentes, de los cuales se presentaron efectivamente a la votación entre el 50 y el 60 % del padrón, un porcentaje de participación habitual en las elecciones gremiales.

Rosario no, San Javier sí

  • Rosario es un distrito importante en la interna gremial porque desde allí tracciona hace varios años la corriente más combativa y opuesta a la conducción provincial. Por eso, Sonia Alesso había apostado -sin éxito- a ganarla con su lista afín a la comisión directiva provincial.

En el recuento provisorio, el Frente 4 de Abril de Gustavo Terés obtuvo alrededor de 2.100 votos, mientras que en segundo lugar quedó con 1.300 sufragios la lista Trabajadores de la Educación que llevaba como candidato a Paulo Juncos (del espacio que conduce Alesso a nivel provincial). Recién en tercer lugar quedó la lista Nuestra Amsafe, en la que Daniel Couselo se presentaba para la reelección, con 1.185 sufragios.

En tanto, Trabajadores de la Educación parece haberse quedado -esta vez sí- con la conducción de Amsafe San Javier. “Ganamos en San Javier con una diferencia de 35 votos, no hubo impugnación ni denuncias y el acto electoral fue normal”, aseguró Sonia Alesso a El Litoral. Como se recordará, en la última elección gremial de 2010, hubo acusaciones de fraude en el escrutinio definitivo contra la lista oficialista que llegó a instancias judiciales, en una de las votaciones más vergonzosas dentro del gremio.