Una herramienta para formular políticas

La UNL puso en marcha su Observatorio de Salud

Es un espacio que busca brindar información precisa para debatir sobre las mejores políticas para la población. Se lanzó con una disertación del Dr. Aldo Neri que dio inicio a un ciclo de diálogos sobre salud pública.

a.jpg

Carlos Vasallo, docente de la Facultad de Ciencias Médicas, junto a Aldo Neri, ex ministro de Salud de la Nación, presentaron el Observatorio el martes. Foto: Gentileza UNL

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) puso en marcha el Observatorio de Salud en el ámbito de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas. Será un espacio de integración para la recuperación, análisis y divulgación de la información de salud, que se convertirá en una herramienta para tomar decisiones, formular políticas y orientar acciones tendientes a mejorar las condiciones de salud de la población.

El contador público Carlos Vasallo, posgraduado en Economía y Gestión de la Salud por la Universidad Bocconi de Milán (Italia) y profesor de la Facultad de Ciencias Médicas, es quien coordina el nuevo Observatorio de Salud. Destacó que “se trata de un instrumento que nos va a permitir desarrollar políticas basadas en la evidencia, en función de la demostración de lo que sucede con esas decisiones cuando son aplicadas”.

En diálogo con El Litoral, señaló que la idea es que este observatorio comience a hacer un seguimiento y evaluación de algunas de las variables principales de los sistemas de salud. “Pretendemos elaborar un índice de accesibilidad de la población a los distintos niveles de salud y llegar a resultados cuantitativos para saber cómo está el sistema en cuanto a eficiencia y equidad”, anticipó Vasallo.

Asimismo, el observatorio se propone integrar a los diferentes sectores del sistema de salud local, regional y nacional, fomentando la participación ciudadana en dichos procesos.

El profesional, que además es master en Política y Gestión de la Salud por la Universidad de Bologna y presidente de la Asociación de Economía de la Salud, señaló que el objetivo es comenzar a armar un tablero que permita comparar el sistema de salud santafesino con el de otras provincias y, eventualmente, con el de otros países. “La comparación es un instrumento interesante para poder opinar y resolver desde un punto de vista relativo”, consideró.

Vasallo indicó que este nuevo espacio estará conformado por profesores de la cátedra de Salud Pública de la Facultad de Medicina y por investigadores que trabajan en distintos proyectos. También se pretende sumar a los alumnos en calidad de ayudantes.

“Ya estamos trabajando con un proyecto de investigación en Recreo y calculamos que a fin de año vamos a tener los primeros informes parciales sobre el acceso y las posibilidades de atención a la salud en esa localidad, que tiene una población muy variada”, resaltó.

“Atención desigual”

El Observatorio de Salud se presentó el martes pasado, en el Foro Cultural, con el ciclo titulado “Diálogos sobre la salud pública”, que tuvo como disertante a Aldo Neri, ex ministro de Salud de la Nación durante el gobierno de Raúl Alfonsín y actual vicepresidente de la Asociación Argentina de Políticas Sociales.

La disertación de Neri se centró en el concepto filosófico de “equidad”, y la noción económica de “costo de oportunidad”, a partir de los cuales reflexionó acerca del ejercicio de la ciudadanía social, que consideró clave para que la salud pública llegue a ser debatida y reformada a partir de una comprensión integral del sistema.

Así, en la visión de este referente de la salud pública en Argentina -que en 1988 recibiera, de la Organización Mundial de la Salud, la medalla “Salud para todos”-, el problema excede las cuestiones presupuestarias y se vincula a lo que denominó un “proceso de desigualación de la sociedad, que se acentuó en los últimos diez años; donde a pesar del crecimiento excepcional de la economía, y si bien ha disminuido la cantidad de pobres, vemos que no ha disminuido la desigualdad”.

En esa línea, Neri argumentó que “estamos gastando cerca de un 10 % del Producto Bruto Interno en servicios de salud personales; pero creo que en buena medida estamos despilfarrando esos recursos”. Y agregó que “no podemos decir que los ciudadanos no reciben la atención que necesitan, pero sí podemos afirmar que esa atención tiende a ser cada vez más desigual, en la facilidad de acceso y fundamentalmente en la calidad de lo que recibe”.

Por último, Vasallo indicó a El Litoral que se organizará una disertación por mes con invitados especiales para continuar con el ciclo “Diálogos sobre salud pública”.

Información útil

Durante la presentación del Observatorio de Salud, estuvo presente el rector de la UNL, Albor Cantard, que destacó que con la creación del Observatorio “la facultad, y con ella nuestra universidad, da un nuevo paso en pos de generar nuevos e innovadores procesos de vinculación, y espacios de colaboración e influencia mutua, en la definición de estrategias comunes a partir de un trabajo solidario con el medio”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Samuel Seiref, inscribió la labor del Observatorio en la herencia de los primeros observatorios de salud, nacidos en el contexto de la llamada “Nueva salud pública”, que surgió en 1974 con el informe de Marc Lalonde. El decano consideró que “los observatorios son investigadores proactivos que entregan potentes mensajes políticos”. Y argumentó que “por eso nos interesamos en recoger, producir y diseminar información precisa, basada en la evidencia; para ser una herramienta útil, que nos proporcione información para el análisis y la gestión de aquellas políticas que inciden en el bienestar de nuestra población”.