Festejos

Vera celebró su 121º aniversario

Los verenses participaron de una variedad de actividades para conmemorar esta fecha. La plaza Independencia fue el epicentro de una exposición de emprendedores y artesanos de los talleres municipales.

vera.jpg

El ayer y el hoy unidos en los murales que grafican su historia plasmada por artistas locales, escuelas y otras instituciones de la ciudad.

Foto: Manuel Mudry

 

Manuel Mudry

[email protected]

El acto central para conmemorar el 121º aniversario de Vera se desarrolló en la esquina donde está emplazado el busto del fundador Eugenio Aleman. Estuvo encabezado por el intendente Reynaldo Fabbroni, contando con la presencia de integrantes del gabinete y del Concejo Municipal, fuerzas de seguridad, representantes de instituciones intermedias, delegaciones escolares, la banda del taller de Música Municipal y las agrupaciones tradicionalistas El Bagual y El Matrero.

La oportunidad fue propicia para presentar oficialmente la Bandera de la ciudad, diseño de Ariel Díaz, que fuera elegido por concurso el año anterior. Para esta ocasión se eligió a Lucas Molina como abanderado, Emilia Yuquich y Jairo Barbona como escoltas, en mérito a que son tres jóvenes que, representando a la provincia de Santa Fe, participaron en la instancia nacional de los juegos Evita.

Además, una ofrenda fue depositada al pie del busto del fundador por parte del secretario de Obras Públicas, Jesús Iglesias; la presidenta de la Sociedad Rural de Vera, Paula Mitre; y la vicedirectora del JIN Nº 8208, María Fernanda Banegas.

Luego de la invocación religiosa del párroco Silvio Fabbro, el suboficial Félix Cañete, en representación de la Policía Federal delegación Reconquista entregó al intendente un presente con motivo del feliz acontecimiento.

Finalmente, Reynaldo Fabbroni se dirigió a los presentes para agradecer no solamente la presencia, sino también extendió su gratitud “a todos aquellos sectores que con distintas actividades culturales y deportivas se sumaron al programa de festejo que nos convierten en protagonistas de nuestra propia historia”.

También habló del compromiso de “seguir construyendo una ciudad que nos cobije a todos, afrontando los desafíos con firmeza y madurez, por una mejor calidad de vida acorde a nuestro tiempo, con limitaciones pero con decisión. Tenemos que rediseñar una ciudad más allá de lo estructural para que nuestros jóvenes no tengan que emigrar y Vera vuelva a tener la importancia de otros tiempos en el ámbito regional”, señaló el intendente.

El acto concluyó con una recorrida a lo largo del paredón de calle Rivadavia, donde están pintados los murales haciendo entrega de sendos reconocimientos a quienes participaron de esta iniciativa que puso una nota de arte y color que fue muy bien recepcionada por la gente.

Por la tarde, el festejo se trasladó a plaza Independencia, donde hubo una exposición de emprendedores y artesanos de los talleres municipales; se realizó la I Corrida Ciudad de Vera y culminó con un festival musical.

Historia

El 23 de junio de 1892 el gobierno de la provincia de Santa Fe, gestión del Dr. Juan Cafferata, aprobó el plano de urbanización de La Curva -denominación dada por el trazado de las vías del ferrocarril- propuesto por el terrateniente Eugenio Aleman para la formación de un pueblo que originalmente se llamó Jobson.

Además, en 1894, se crea la comuna del pueblo que se convierte en ciudad en 1954. Diez años después, Jobson adoptó el nombre de la estación ferroviaria unificándose su identidad en Vera.