Vence mañana, pero...

Compás de espera para el acuerdo automotor con Brasil

La Argentina busca intercambios compensados por terminal; del otro lado de la frontera plantean libre comercio. Débora Giorgi y Fernando Pimentel se encontrarían la semana próxima.

 

DyN

[email protected]

El actual sistema de intercambio compensado en el comercio bilateral de automóviles entre la Argentina y el Brasil continuará más allá de su vencimiento -opera mañana- y hasta tanto las presidentas de ambos países se vuelvan a reunir en la próxima cumbre de jefes de Estado del Mercosur.

Así se resolvió de común acuerdo al término de reuniones que mantuvieron funcionarios técnicos de ambos países con empresarios de las terminales, en los últimos días, según trascendió de fuentes corporativas.

Desde el lunes próximo, Brasil quedaría habilitado a exportar autos hacia Argentina por un valor superior en hasta 95% de lo que importa. Días atrás, el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (Anfavea), Luiz Moan, había dejado trascender que el acuerdo podría extenderse hasta que hubiere una definición más política.

El empresario dijo que “a pesar de que defendemos el libre comercio, las conversaciones siguen y esperamos tener un buen escenario, que podría ser una prórroga de la situación actual por más de un año o 18 meses para dar tiempo a los dos gobiernos de un nuevo acuerdo por tiempo mayor”.

Del lado argentino, las automotrices nucleadas en la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) exportaron en los primeros cinco meses del 2013 un total de 180.890 unidades, casi todas hacia el Brasil, lo que mostró un suba del 26% durante el período. Tan solo en mayo la suba fue del 73%.

Esa marca, junto con la tracción de la demanda interna, genera un incremento de la producción del 18,7% en lo que va del año.

En las negociaciones entre ambos países, la Argentina evalúa un mecanismo que permita evitar el libre comercio porque considera que en el tiempo habrá un saldo favorable al Brasil.

La administración Kirchner plantearía aplicar un sistema flex por empresa, para poder medir con mayor precisión los términos del intercambio. En la actualidad, el flex de comercio administrado es que por cada dólar que importa Argentina de Brasil, puede exportar hasta U$S 2,50.

En tanto, por cada dólar que importa el vecino país desde la Argentina en materia automotriz, puede exportar U$S 1,95. Se espera que en las próximas semanas, la ministra de Industria, Débora Giorgi, se encuentre con su par de Brasil, Fernando Pimentel, para terminar de definir un nuevo escenario, previo a la próxima cumbre de jefes de Estado.

El dato

Construcción

Creció 7,7 % en mayo respecto a igual mes del año pasado (2,3 % sobre abril) según el Indec. En cinco meses el sector recuperó 2,9 % sobre su bajo indicador de 2012. El informe oficial no da cuenta de las perspectivas ante la entrada al juego del Cedin. La venta de insumos mostró comportamientos dispares, con subas de 14,5 % en cemento, 10,6 % en ladrillo huecos, 10 % en asfalto y 4 % en pinturas. Se registraron bajas de 34 % en pisos y revestimientos y 3,1 % en hierro redondo. El personal contratado al cierre del primer trimestre había caído 4,7 %.