¿Cambio de explotación?

Polémica por el seguimiento “técnico” a las petroleras

El gobierno niega “amenazas” pero no descarta versiones sobre el futuro de las áreas concesionadas. Roberto Baratta habla de “hacer cumplir lo que indican las leyes”.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El subsecretario de Coordinación del ministerio de Planificación, Roberto Baratta, negó que haya habido “amenazas” de “quitar” áreas petroleras concesionadas a grandes empresas, pero en cambio ratificó que el gobierno nacional “junto con las provincias, que son las dueñas de los recursos, hace cumplir con lo que indican las leyes para lograr el autoabastecimiento” energético.

Acosado por el déficit energético de unos 13 mil millones de dólares este año, y sin conseguir mayores inversiones productivas, el gobierno nacional y las provincias productoras de hidrocarburos se conformaron un Comité Técnico de Seguimiento, integrado por el ministerio de Planificación Federal, la secretaria de Política Económica y la organización de provincias productores de petróleo (Ofephi) que viene convocando a las petroleras para analizar la evolución del sector.

“Estamos trabajando fuertemente para recuperar el autoabastecimiento energético”, señaló Baratta en respuesta al diario La Nación, que ayer publicó un informe según el cual se transferirían yacimientos a empresas pequeñas dispuestas a invertir. El matutino porteño señaló al referente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), Juan Carlos Lascurain, como nexo entre las intenciones de la Casa Rosada y los interesados eventuales en incursionar el en negocio petrolero.

Baratta reconoció que en las reuniones del comité técnico “se solicitó información sobre los niveles de actividad que vienen desarrollando las empresas operadoras en cada una de las provincias productoras y en cada yacimiento y se solicitaron las potencialidades de cada área con el fin de optimizar, acelerar y maximizar la producción”.

El comunicado oficial no desmiente la posibilidad de reasignar áreas petroleras, y detalla que “es curioso que cuestionen cuando baja la producción de hidrocarburos y que también lo hagan cuando tomamos medidas para aumentarla”. Baratta recordó que “desde la recuperación de YPF se puso como uno de los objetivos centrales aumentar la participación de la industria nacional en el sector, para lo que se hicieron reuniones durante la intervención de la petrolera e incluso hubo un importante encuentro en Tecnópolis el año pasado”.

Consideró además que “hay gente más preocupada por hacer operaciones de prensa que en producir gas y petróleo por lo que les pedimos que se ocupen menos de hacer estas filtraciones a la prensa y más en cumplir con lo que indican las normas que regulan la producción de hidrocarburos y que claramente plantean la plena actividad de los yacimientos”.

Las naftas siguen aumentando

YPF incrementó a $ 8,960 el litro de su nafta premium en Santa Fe, aunque no tocó por ahora los precios de la súper ($8,09) y el diésel Euro ($8,089). La petrolera con mayoría accionaria estatal tiene la nafta súper -la de mayor consumo- a $ 7,3 en Capital Federal, después de haber incrementado sus precios dos veces en una semana.

La compañía Shell subió los precios de los combustibles en torno a un 2 % en las estaciones de servicio capitalinas, aunque al cierre de esta edición no había modificaciones en sus surtidores santafesinos: $ 9,449 la nafta premium, $ 8,258 la súper y $ 8,587 el diésel con normativa europea. También para esta empresa los precios santafesinos son más caros que los capitalinos.