Inédita iniciativa en la UNL

Una Escuela de Invierno con nivel internacional

Será un espacio de formación que funcionará del 22 de julio al 2 de agosto. Se dictarán seminarios y conferencias para alumnos extranjeros y locales.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La UNL será sede de la primera edición de la Escuela Internacional de Invierno, que se realizará del 22 de julio al 2 de agosto. Se trata de un espacio de formación académico -con dictado de seminarios y conferencias- destinado principalmente a extranjeros de grado y posgrado de cualquier carrera que se encuentren desarrollando o por desarrollar una experiencia de movilidad y quieran ampliar el término de duración de la misma y complementar el trayecto formativo. También habrá cupos para estudiantes locales.

La propuesta es una iniciativa de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) y del Grupo Coimbra (red de universidades europeas) y se desarrollará bajo el eje de discusión “Desarrollo e integración en los contextos europeo y latinoamericano”, título que resume su objeto de estudio.

La Escuela enfocará sus contenidos en las problemáticas actuales de los procesos de integración entre América Latina y la Unión Europea. Estas temáticas -sociales, políticas, económicas y territoriales- se trabajarán a través de cuatro seminarios intensivos dictados en español y diversas conferencias y debates de apoyo. Asimismo, contará con la participación de docentes de las universidades miembros de AUGM y del Grupo Coimbra junto a docentes de nuestra casa de estudios.

“El proyecto central de la escuela está en línea con internacionalizar la universidad, que es uno de los ejes del Plan de Desarrollo Institucional vigente, en colaboración con la AUGM y Coimbra. Se apunta al desarrollo de futuros profesionales que tengan una perspectiva sobre la integración académica y cultural entre la Unión Europea y nuestro continente”, dijo a El Litoral Miguel Rodríguez, director de Cooperación Internacional de la secretaría de Relaciones Internacionales de la UNL.

Recreación y cultura

Además de las instancias académicas, se realizarán actividades recreativas, como una visita a la zona de islas, y un viaje a las ciudades de Rosario y Esperanza.

“La idea es permitir a los estudiantes extranjeros conocer parte de la cultura, costumbres e historia de la región en la que la UNL está inserta”, agregó el coordinador. Una vez finalizado el evento se brindará certificación y se dará reconocimiento en créditos ECTS (ECTS credits).

El costo de la matrícula para los estudiantes internacionales será de 600 dólares. Además del servicio educativo, este costo incluirá el alojamiento, la alimentación y la participación en las actividades recreativas y culturales incluidas en el programa. Las inscripciones se realizarán por orden de envío del formulario de inscripción y se cerrarán al llenarse dicho cupo. El formulario de inscripción se puede solicitar a [email protected].

También se prevé la participación de cinco estudiantes de la UNL, que serán seleccionados mediante un orden de méritos, teniendo en cuenta el promedio y los antecedentes académicos presentados junto al formulario de inscripción. La fecha límite para la recepción de los formularios de inscripción será el miércoles 10 de julio. El formulario se puede descargar en http://www.unl.edu.ar/escueladeinvierno.