Se presentó el proyecto en San Carlos Centro
Se presentó el proyecto en San Carlos Centro
Explicaron cómo será el edificio de la Biblioteca Centro Rivadavia
En el Auditorio del Centro de Exposición y Ventas, la institución presentó formalmente la propuesta “La biblioteca en su casa”. Próxima a cumplir 102 años, concretará el sueño de contar con su propio edificio detrás del cine teatro Rivadavia.

Con esta propuesta, se busca generar un espacio que abarque todo el predio, para realizar actividades culturales. Foto: Gentileza Biblioteca Centro Rivadavia.
De la redacción de El Litoral
En el auditorio del Centro de Exposición y Ventas, la biblioteca popular Centro Rivadavia de San Carlos Centro presentó formalmente su proyecto “La biblioteca en su casa”. Este proyecto de construcción del edificio propio llega para dar solución definitiva a su continuo deambular por distintas locaciones de la ciudad, con el constante desgaste institucional y patrimonial y poniendo en riesgo la continuidad de su invalorable labor.
Próxima a cumplir sus 102 años, pionera en el hacer cultural y educativo de la comunidad sancarlina, la institución es reconocida con la categoría “A” por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.
En la actualidad, por ofrecimiento del intendente municipal, Omar Príncipe, ocupa un sector del Centro Cultural Municipal. Durante la conferencia, que contó con la presencia del intendente; el presidente de la institución, Omar Alfonso Hilgert; y el arquitecto Javier Bechi, integrante del Estudio Ferri-Bechi, a cargo de proyecto técnico del edificio, dieron a conocer los detalles de esta obra.
En este sentido, Hilgert manifestó su alegría por haber dado inicio a este sueño, “que se concreta en terrenos propios ubicados detrás del edificio del cine teatro Rivadavia, que es también propiedad de la biblioteca popular Centro Rivadavia y actualmente en recuperación por la Municipalidad de San Carlos Centro”.
El titular de la institución habló sobre la realización de los cimientos de la pared oeste y bases de columnas y de la compra anticipada de algunos materiales que permitan, en la medida de conseguir recursos, la continuación de la obra. “Como toda obra ambiciosa, tiene algo de locura, nosotros nos atrevemos a soñar y nos tranquiliza contar con ‘cómplices’ que se suman en el día a día. Todos los que aportan a nuestra campaña Más Papel=Más biblioteca, todos los que concurren a nuestro ciclo quincenal de Cine x Biblioteca son partícipes de este desafío”, sintetizó.
Por su parte, Bechi explicó que se partió de la idea de biblioteca como un espacio continuo interior-exterior que abarque todo el predio y se extienda más allá de sus límites, permitiendo realizar diversas actividades relacionadas con la lectura, generando espacios para el arte y proporcionando nuevos lugares para el encuentro. “Para ello, el proyecto se aborda teniendo en cuenta la preexistencia, a pocos metros, de uno de los edificios de mayor importancia para nuestra ciudad, el Cine Teatro Rivadavia, actualmente en restauración y reconstrucción”, indicó.
El arquitecto agregó que esta situación de proximidad con el cine es la que “nos sugiere la idea de la implantación y la estrategia proyectual, consistente en la realización de una gran cubierta de 750 m2 que cubre parte del predio, generando una calle lateral que penetra en la manzana y se conecta con el espacio abierto al este del edificio del cine. Esta calle, de aproximadamente 6 metros de ancho, permitirá también acceder a una plaza interna, concebida a partir de la separación prevista entre el edificio del cine y la biblioteca”.
Este patio-plaza “es dilatación de la calle interna y un lugar pensado como espacio público para la lectura al aire libre, así como también para el desarrollo de espectáculos, exposiciones o ferias. La calle, por otra parte, es un acceso de servicio para el teatro”, aseguró.
Otros espacios
Además la biblioteca contará, en planta baja, con un área de atención y préstamo de libros, servicios, depósitos y archivos. El resto de la planta lo ocupa la sala de lectura, desde donde se accede al entrepiso, donde se ubicarán los talleres y los espacios para gabinetes de investigación. También desde la sala en planta baja se puede salir al patio-plaza interna, y desde allí a la calle lateral anteriormente mencionada.
“El criterio constructivo fue aprovechar las bases existentes de un galpón que ocupaba antiguamente el terreno. A partir de allí, se diseñó la estructura portante y la cubierta metálica, utilizando pocos elementos (perfiles, chapas y placas normalizadas), con el objeto de facilitar la construcción empleando mano de obra y materiales disponibles en nuestra localidad”, manifestó Bechi.
Respaldo
Desde la institución explicaron que todos los cerramientos que no están directamente expuestos al sol serán vidriados y se montarán sobre estructura de aluminio, con aplicación de filtros para regular la intensidad de la luz en la sala de lectura.
El Pte. de la institución comentó que con la recuperación de la emblemática sala del Cine Teatro Rivadavia, a cargo del gobierno municipal, y el futuro edificio de la biblioteca popular, se estaría honrando a aquellos primeros habitantes de la ciudad, visionarios de una comunidad social y culturalmente rica”.