Al exterior
Nueva York
La presidenta Cristina Fernández encabezará el martes próximo el debate abierto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que la Argentina, como miembro no permanente, preside durante este mes, sobre la relación de la ONU con las organizaciones regionales para el mantenimiento de la paz. Con ese motivo, la jefa del Estado viajará a Nueva York este domingo por la tarde y retornará al país en la madrugada del miércoles.
Por esa razón, el acto de cierre de campaña de cara a las Paso, previsto inicialmente para el miércoles por la tarde en el Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires, se postergó para el jueves. En tanto, en Santa Fe, el Frente para la Victoria anunció el acto de cierre este lunes en el estadio cubierto de Newells de Rosario, donde Jorge Obeid será el orador central.
En Nueva York, el martes por la mañana, Fernández de Kirchner presidirá el debate del que participarán el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y representantes de otras naciones. El Consejo de Seguridad está integrado por quince miembros, de los que cinco son permanentes y con derecho de veto (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China) y otros diez son temporales y rotan alternativamente cada dos años.
Los puestos no permanentes se reparten por zonas geográficas, por lo que dos están reservados para el grupo de América Latina y el Caribe que en la actualidad corresponden a Guatemala y la Argentina. Los restantes miembros no permanentes de ese Consejo son Togo, Marruecos, Ruanda, República de Corea y Pakistán, en representación de África y Asia; Azerbaiyán, por el grupo de Europa Oriental, y Luxemburgo y Australia, por el grupo de Europa Occidental y otras naciones.




