La campaña electoral entra a su última semana
La campaña electoral entra a su última semana
Twitter y Facebook sin veda
De la redacción de El Litoral
El director nacional electoral, Alejandro Tullio, ratificó hoy que las redes sociales “no están alcanzadas” por la veda electoral, que prohíbe la difusión de datos en las últimas 48 horas antes de los comicios y hasta que no se cierren las urnas.
Tullio explicó que “las cuentas de Twitter y Facebook no está reguladas”, pero aclaró que “Internet sí, los blogs y periódicos digitales sí”.
“Las redes sociales no porque no son universales, por más que estén extendidas son consensuales, uno sigue a otras personas entonces las expresiones del que las firman”, detalló. El director nacional electoral indicó que en el caso de los datos de boca de urna “una cosa es un periodista y otra cosa es un ciudadano. Si un periodista cita la fuente de una información va a ser sancionada esa empresa, ante la duda o ante la posibilidad de prohibir o no prohibir cosas en Twitter o Facebook, entiendo que no deben ser prohibidas. No está muy claro”, amplió.
Al ser consultado sobre la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández por la presunta violación de la ley electoral (página 3), Tullio remarcó que “en tanto la presidenta asista a invitaciones de empresas privadas o gobiernos municipales o provinciales, no está transgrediendo la ley”.
Los candidatos y las redes
Un relevamiento de las profesoras Silvia Ramírez Gelbes y Eugenia Mitchelstein, directora y docente, respectivamente, de la Licenciatura de Comunicación de la Universidad de San Andrés (UdeSA) sobre el uso que hacen de Twitter, reveló que los candidatos para las Paso “casi no responden, apenas replican los mensajes que reciben y, mucho menos, realizan propuestas” a través de la red social.
Pese a que consideran que “si no estás, no existís”, los políticos “por el contrario, sólo difunden sus eslóganes de campaña, las fotos tomadas en los actos públicos y evitan, en general, confrontar con sus adversarios políticos”, dijeron las docentes en un informe.
En el trabajo abordaron el vínculo que tienen los principales postulantes a senadores y diputados por la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires con esa red social y sus seguidores. Según verificaron, la inmensa mayoría de los principales candidatos legislativos en ambas jurisdicciones “busca no perder su espacio en Twitter. En algunos casos, volvieron a revitalizar una cuenta que habían abandonado hace años. Otros, en cambio, disponen de dos perfiles: el personal y el correspondiente a la cita electoral. Los menos, por su parte, están alejados de este lazo con la comunidad virtual”, explicaron.
“Hay una idea de que si no estás en las redes sociales no existís”, consideró Ramírez Gelbes. Pese a ello, “casi nadie cumple con la lógica de Twitter de entablar conversaciones y de retwittear”, añadió Mitchelstein, quien tiene una maestría en Medios y Ciencias de la Comunicación en la London School of Economics and Political Science, en Gran Bretaña.
Según el relevamiento realizado por las docentes, el replay promedio que realizan los candidatos de los mensajes que reciben en Twitter “es sólo de 14 por ciento sobre el total”. También verificaron que “sólo 11 de los 28 principales candidatos responden a sus seguidores, aunque varios de ellos lo hacen en caso de recibir elogios. Los políticos piensan que si van a más barrios, a más pueblos, si dan más manos, obtienen más votos porque aquel que le tocó la mano lo va a votar. La hipótesis es que te vota el que te vio cara a cara y Twitter da esa sensación de intimidad ficticia, de haberte encontrado con la persona cara a cara”, afirmó Ramírez Gelbes.

Roberto Lavagna
anunció su apoyo al Frente Renovador

Mauricio Macri
en La Pampa ratificó su intención presidencial

Hermes Binner
candidato a diputado del Frente Progresista

Jorge Obeid
candidato kirchnerista desde Malabrigo