Fiscales federales impugnan acciones contra Los Monos

Drogas: rechazan anular operativos

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

A principios de junio fue el juez federal Marcelo Bailaque el que rechazó un planteo de nulidad presentado por el fiscal subrogante Juan Patricio Murray, que cuestionó un operativo ordenado por el juez provincial Juan Carlos Vienna en el marco de la causa por asociación ilícita en torno al asesinato de Martín “El Fantasma” Paz, que tiene a la banda de Los Monos como principales protagonistas de la historia. Otro fiscal federal, Mario Gambacorta fue quien recibió otro revés judicial luego de que el magistrado Carlos Vera Barros desestimara el segundo pedido de nulidad de los allanamientos realizados contra presuntos integrantes de la banda comandada por la familia Cantero.

Con la misma base argumental que su par Murray, Gambacorta cuestionó un operativo que Vienna ordenó el 31 de mayo pasado en el barrio 17 de Agosto, conocido popularmente como La Granada, el lugar donde se originó la banda de Los Monos a mediados de los ‘90. Lo que cuestionaron los dos fiscales federales fue que en la orden de allanamiento librada durante los megaoperativos del 31 de mayo, el magistrado escribió en ese documento un requerimiento para secuestrar, entre otras cosas, “estupefacientes, elementos para fraccionar y balanzas”. Todo lo vinculado con el narcotráfico es un delito federal, por lo que Vienna, según advirtieron los funcionarios de la Procuración, debería haber derivado el caso a la Justicia federal.

Controversia

Esta semana, el juez Vera Barros rechazó el planteo iniciado por el fiscal Gambacorta. A principios de junio, Bailaque tomó la misma decisión con un requerimiento de nulidad presentado por Murray.

La resolución que dictó Bailaque se concretó horas después de que legisladores nacionales del Frente Progresista salieran a lanzar duras críticas contra el fiscal subrogante, y a su vez expresaran su apoyo a la investigación que lleva adelante Vienna.

Murray cuestionó dos de los allanamientos ordenados por Vienna en villa La Granada en la calle Caña de Ámbar al 1800 y 1900, donde se escondían integrantes de la familia Cantero y algunos de sus cómplices. En una de esas viviendas funcionaba un búnker de venta de drogas. El fiscal consideró que la Justicia provincial avanzó sobre facultades del fuero federal, ya que el delito de narcotráfico está bajo esa jurisdicción. Desde la Justicia provincial, el fiscal de Cámara, Guillermo Camporini, explicó que la causa madre de todos los operativos que se dispararon a partir del crimen de Cantero, el 26 de mayo en la puerta de una discoteca de Villa Gobernador Gálvez, se produjeron en el marco de un expediente que se abrió hace siete meses, después del homicidio de Martín “Fantasma” Paz, cuñado del fallecido líder de la banda de Los Monos.

En la resolución, Bailaque consideró -según explicaron fuentes judiciales a El Litoral- que los operativos no fueron nulos y recordó que si en el marco de una investigación se determina que un homicidio tiene alguna arista vinculada al narcotráfico la competencia en favor del juez provincial tampoco se altera.

El magistrado federal fue un poco más allá al recordarle a Murray un antecedente reciente accionado por el propio fiscal, como es una causa en la que militantes del Movimiento Evita fueron baleados el 10 de enero pasado en un confuso episodio en el barrio de Nuevo Alberdi. La instrucción por el ataque a balazos contra Gastón Arregui y Carlos y Jorge Ferreyra por parte de supuestos narcos de la zona la llevó adelante el juez de Alejandro Negroni, quien caratuló el expediente como “tentativa de homicidio”.

¿Traslado preventivo?

Máximo Ariel Cantero, alias “Guille”, fue trasladado al penal de Las Flores ayer a la tarde; mientras que otros cuatro detenidos en el marco de la causa que investiga Juan Carlos Vienna, fueron llevados a la cárcel de Piñero.

Según señala Rosario 12, la determinación de sacarlos de la Alcaidía de Jefatura fue tomada por el Ministerio de Seguridad, en conjunto con la Unidad Regional II y el jefe de Policía de la provincia, Omar Odriozola.

Aunque desde la administración provincial sólo hablaron de “cuestiones de seguridad”, ayer cobró fuerza el rumor acerca de una posible fuga masiva organizada por el núcleo duro de los presos acusados de conformar la banda de Los Monos. La defensa de Guille adelantó que la semana que viene presentará un pedido de revocatoria de la decisión.