Buscará afianzar su margen de mayoría en el Concejo

El Frente Progresista y su diversidad de propuestas

El partido que gobierna la ciudad irá a internas con 7 listas. Un abanico de opciones que van desde el oficialismo más puro y un cauce “disidente”, hasta el demoprogresismo y la centro izquierda.

frente_progresista.pdf
frente_progresista.pdf
 

Luciano Andreychuk

[email protected]

En la carrera al Concejo, el Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS) irá a internas con 7 listas que muestran un diverso abanico de propuestas: desde el núcleo duro del oficialismo -Adriana Molina, actual secretaria de Gobierno y ex concejala, es la expresión más pura del sector de Corral-; el radicalismo disidente con Cauce Progresista, hasta el demoprogresismo y la centro izquierda. A continuación, un sintético perfil político y programático de cada primer precandidato.

Militancia sin fronteras

“La integración de Lista Unidad y Participación demuestra que las fronteras del Frente Progresista van más allá de las líneas internas del partido de gobierno. Somos tres fuerzas políticas (Pares, GEN y PSM) con arraigo en distintos sectores de la ciudad”, contó a El Litoral Pablo Bosch, periodista y cabeza de lista.

“Asumo el desafío de estas elecciones con mucha responsabilidad y compromiso. Como comunicador pude conocer las luchas de miles de santafesinos por sus derechos y una vida mejor. Aprendí el valor de la solidaridad y la sabiduría que pone en juego la gente a la hora de resolver las difíciles situaciones que tuvimos que enfrentar en la ciudad”, dijo.

Bosch resaltó que, en caso de acceder a una banca, su sector priorizará una “mayor participación del vecino en el armado del presupuesto municipal, la promoción del trabajo decente y el impulso a la vivienda popular”.

Por la renovación

Sebastián Cáceres encabeza la Lista Seguridad, Trabajo, Honestidad. “Quiero ser concejal porque los hombres de bien, desde jóvenes, debemos involucrarnos en la actividad política. Mi principal aporte será demostrar que se puede ser dirigente político, honesto y comprometido con las soluciones que todos buscamos”, le dijo a este diario.

Sus propuestas centrales serán “más y mejor trabajo. Debemos crear un Banco Municipal que apoye crediticiamente a las Pymes para su desarrollo. Éstas generan el 70 % de las fuentes de trabajo y deben ser estimuladas con visión estratégica”.

Otra de sus propuestas se llamará “Elegí tu comisario”, que implica impulsar desde el Concejo “una reforma de la institución policial, permitiendo que los vecinos elijan periódicamente al comisario de su seccional, garantizando así el control de las fuerzas de seguridad”, agregó Cáceres.

Demoprogresismo

David Giavedoni encabeza la lista Poder del Pueblo. Buscará “llevar la voz demócrata progresista al Concejo”, partido que “siempre pregonó el federalismo y la autonomía municipal”. Ofreció “compromiso para apoyar la gestión del intendente, pero sin renunciar al control de la gestión, con valor para decir las cosas que están mal”.

Giavedoni propondría “establecer una política de pequeñas obras públicas por cuatro años, con el fondo que representa el 20 % de lo recaudado por TGI”. Para sacar los chicos de la calle intentará “formalizar convenios con clubes para dar contención con actividades deportivas y recreativas no competitivas”.

También buscará “revalorizar la actividad del Cobem y eliminar la ordenanza de tránsito por la que a los menores de 21 años se les otorga la licencia de conducir sólo por el término de un año (a su juicio, una medida “meramente recaudatoria”).

Profundizar la gestión

“Vamos a acompañar las políticas de José Corral para profundizar el cambio que comenzamos en 2007 con Binner y Barletta. Nuestro aporte va a ser escuchar a los vecinos y trabajar juntos para lograr las mejores propuestas y promover consensos necesarios para que los proyectos se concreten”, dijo a El Litoral Adriana Molina, la “delfín” del intendente.

“Quienes integramos la lista (Unidad Progresista) hemos asumido responsabilidades directas en la gestión municipal y tenemos experiencia legislativa, lo que va a enriquecer los debates”, agregó.

Sobre las iniciativas que impulsará, Molina mencionó “actualizar las normativas y buscar nuevas soluciones a problemáticas como el ordenamiento del tránsito y el crecimiento edilicio. Vamos a impulsar las contribuciones de mejoras para obras y servicios, y a garantizar que el presupuesto destine fondos a obras hídricas para estar más preparados”.

Renovación binnerista

“Buscaremos revalorizar el Concejo y mejorar el control del Ejecutivo; rediscutir el Presupuesto Municipal para reasignar partidas hacia el trabajo y empleo”, dijo a El Litoral Cristian Riom (Lista Renovación Progresista), crítico a la actual gestión local y cercano a Hermes Binner.

Mejorar el transporte de colectivos es su otra línea de trabajo. “No estamos de acuerdo con los carriles exclusivos en Rivadavia”, marcó diferencias con el oficialismo. “No hubo diálogo con los comerciantes”.

Riom planteó un proyecto propio para agilizar el tránsito en el centro. “Consiste en darle una nueva funcionalidad a la Plaza del Soldado. Mover el monumento, y así ganar metros para hacer dársenas sobre San Jerónimo y Mendoza, para que puedan entrar allí los colectivos. Esto daría fluidez al tránsito vehicular. Se podrían habilitar paradas y puestos para recargas de tarjetas”.

Por el desarrollo

Mariano Romero Acuña (cabeza de la Lista Desarrollar Santa Fe) propone “fortalecer un mayor diálogo entre el sector público (el Estado local) y el privado, éste último que va desde el pequeño emprendedor hasta la gran empresa. Ese diálogo y articulación no se está concretando en los niveles que se necesita”, consideró.

Entre sus propuestas centrales figura impulsar un programa de seguridad municipal, el cual “le daría al Ejecutivo un rol fuerte como intermediario entre los vecinos y las fuerzas de seguridad. No municipalizando la Policía -aclaró Romero Acuña-, sino dándole al intendente funciones sobre la Policía provincial que actúa en la ciudad”.

La segunda propuesta es crear un fondo destinado a la reparación de baches y vías de conectividad barrial. “Hay muchas cosas que se hicieron bien desde la gestión de Barletta; pero también hay una gran necesidad de mejorar el diálogo para resolver los problemas de la gente”, definió.

Otro cauce radical

“Quiero volver al Concejo porque soy consciente de los avances que se produjeron desde el inicio de la gestión del FPCyS, pero también de lo mucho que falta. El compromiso que asumimos es trabajar por lo que falta”, dijo Carlos Suárez, cabeza de la lista Cauce Progresista, el radicalismo “disidente” dentro del Frente.

“Debemos pensar a Santa Fe con lógica metropolitana. Transporte, residuos, el riesgo hídrico, vivienda, son temas que deben ser abordados con una mirada que excede lo local”. Otro tema, la inseguridad: “Creemos que se puede tener calles y plazas con una lógica de intervención que permita generar corredores urbanos seguros”.

“Para monitorear si el servicio de colectivos es satisfactorio propondremos el proyecto Pasajero Testigo: serán los mismos usuarios quienes digan si las frecuencias, antigüedad, higiene y accesibilidad de cada línea son las adecuadas”, apuntó Suárez.

El dato

PRO Federal y Unite

En la edición de mañana, El Litoral dará a conocer los perfiles políticos y propuestas programáticas de otras dos fuerzas que van a internas con varias listas: Unión PRO Santa Fe Federal y Unite con Fe por la Cultura, Educación y Trabajo.