CONFERENCIAS

Acerca de Verdi y Wagner

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Verdi-Wagner / Wagner-Verdi. 1813-2013. Reflexiones y visiones en torno a la obra de Giuseppe Verdi y Richard Wagner” es el título del ciclo de conferencias y proyecciones propuesto en conmemoración de los 200 años del nacimiento de ambos compositores románticos. Organizado por el Instituto Superior de Música (ISM-UNL) y la Municipalidad de Santa Fe la programación comenzará esta semana y se extenderá hasta fines de noviembre.

La primera de las charlas será dictada por Edgardo Blumberg (UNL-UBA) y llevará por título “Sobre la carrera artística de Verdi y Wagner”. La propuesta se desarrollará el miércoles a las 17 en la Sala Saer del Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150) con entrada libre y gratuita.

En términos generales el ciclo prevé seis disertaciones y otras tantas proyecciones audiovisuales que repasarán la vida y la obra de Giuseppe Verdi (1813-1901) y Richard Wagner (1813-1883).

El ciclo continuará el miércoles 28 de este mes a las 17 con la conferencia “Música y literatura en Giuseppe Verdi. La meticulosidad por el libretto”, que dictará Graciela Daneri (UNL).

La programación prevista seguirá de esta manera: 11 de septiembre, proyección de “La traviata” (1853, Giuseppe Verdi); 18 de septiembre, conferencia “Ludwig Feuerbach Richard Wagner” a cargo de Manuel Navarro (UNL); 25 de septiembre, proyección de “Tristan und Isolde” (1865, Richard Wagner); 9 de octubre, conferencia “Arthur Schopenhauer - Richard Wagner” por Diana López (UNL); 16 de octubre, proyección de “Don Carlos” (1867, Giuseppe Verdi, versión original en francés); 23 de octubre, conferencia “Th. Adorno y su Ensayo sobre Wagner” a cargo de Federico Monjeau (UBA Revista Ñ); 30 de octubre, proyección “Der Meistersinger von Nürnberg” (1868, Richard Wagner); 13 de noviembre, conferencia “Verdi, Wagner y el Cine” por Lautaro Díaz Geromet y Héctor Gastaldello (UNL); el 20 de noviembre, se proyectará “Parsifal” (1882, Richard Wagner); y el 27 de noviembre se propone la proyección de “Otello” (1887, Giuseppe Verdi).

Todas las actividades se realizarán en la Sala Saer del Foro Cultural Universitario y tendrán entrada libre y gratuita.