La gente aprobó la administración Corral, pero el FPV no se quedó atrás

Una gestión plebiscitada, aunque con “guiños” a figuras opositoras

  • Adriana Molina, del FPCyS, fue la candidata a concejala más votada en la ciudad. Pero apenas 2.800 votos atrás apareció Sebastián Pignata, hoy referente de la oposición. Por partidos, el justicialismo fue más votado que el Frente Progresista.
Concejo Santa Fe.pdf
 

Luciano Andreychuk

[email protected]

En la carrera a las ocho bancas al Concejo Municipal de la ciudad, las elecciones partidarias marcaron una primera fotografía de las principales tendencias electorales. Todo se dirimirá en las elecciones generales dentro de dos meses y medio, es cierto; pero los resultados de ayer invitan a algunas lecturas e interpretaciones políticas, y -sin caer en innecesaria futurología- a mirar por las rendijas de las urnas de octubre.

Con casi el 97 % del padrón escrutado, Adriana Molina, la “delfín” del intendente José Corral, fue la candidata a concejala más votada en la ciudad: obtuvo unos 38 mil votos, el 66 % del total dentro de su partido (FPCyS), que fue a internas con siete listas y reunió poco más de 57 mil sufragios. El segundo más votado fue el radical “disidente” Carlos Suárez, muy lejos de la primera, con 7.123 sufragios, y quedaría sexto en la lista definitiva.

“Nuestro mayor plebiscito fue la gestión actual (de Corral). La gente nos dio su voto de confianza”, dijo la secretaria de Gobierno anoche, en el fragor de su búnker donde flameaba por doquier el bordó de las banderas de Franja Morada. Y puede que Molina tenga razón: fue la más elegida, y nunca se despegó del intendente durante la campaña. Pero, sin embargo, hay otro dato partidario que entra en el análisis: en las internas para el Concejo de 2009, el FPCyS con todas sus listas había obtenido 73.777 sufragios. Ayer obtuvo 57.055, es decir, 16.722 votos menos que hace 4 años: un 22 % menos de votos en la ciudad.

Revelación

En la interna del FPV, la revelación fue Sebastián Pignata. Desde la elección de 2009 hasta ayer, su caudal político aumentó un 66,3 %. Con cuatro años de experiencia en el Concejo, una campaña costosa y su rostro empapelando toda la ciudad, el joven edil fue el segundo candidato más votado: obtuvo 35.237 votos, apenas 2.794 votos menos que Molina. La segunda en esa interna fue la experimentada Silvina Frana, con 14.671 sufragios.

Otro dato no menor: en la comparación por partidos, las siete listas del FPCyS obtuvieron 57.055 sufragios. Pero las ocho listas del FPV sacaron 61.981: el justicialismo, la principal fuerza opositora, le ganó al Frente Progresista, al partido del gobierno, por casi 5 mil votos en la ciudad. De todos modos, el desafío del justicialismo de aquí a octubre será ver cómo capitalizar y conservar esos votos, ya que el partido está fraccionado en varias vertientes, que van desde el kirchnerismo al obeidismo, el bielsismo, el maguidismo y el vecinalismo peronista.

Diego Degano podría considerarse también como una de esas vertientes. Solo, en silencio y esta vez por fuera del PJ, sacó 7.558 votos. Esto, ¿podría restarle votos al FPV? Ésa una de las incógnitas. Lo cierto es que ese número pone al ex nadador en una posición expectante para las generales de octubre, y no pierde las chances de pelear brazada a brazada por una banca.

El PRO, tercera fuerza

En el reacomodamiento de las fuerzas dentro de la oposición, 100 % Santafesino salió del podio: ahora la tercera fuerza política en la ciudad es Unión PRO Santa Fe Federal, donde el candidato más votado fue el actual concejal Roberto “Chiquito” Campanella (5.630 votos). Y el gran perdedor quizás fue el Dr. Néstor Oroño, hombre de alto perfil público sobre el que había grandes expectativas, que apenas alcanzó 3.538 votos a su favor.

Esta fuerza sacó, entre sus tres precandidatos que compitieron en la interna, 13.212 sufragios, mientras que 100 % Santafesino sacó en total 8.296 votos. Pero en las internas de 2009 para concejales, este último partido había logrado 26.152 votos. El retroceso fue notorio: de un 68 %. Y todo pese a que Fernando Fleitas, el “niño mimado” de Oscar Martínez, hizo una digna elección (7.242 votos).

Los que tenían alto perfil público pero quedaron electoralmente rezagados fueron Alfredo Hediger (3.457 votos) y Diego Sagardía (3.442 sufragios). En la ciudad hubo 294.967 electores empadronados, y 192.816 votantes efectivos. Eso marca una asistencia del 65,37 %. La participación en esta elección interna fue escasa, coincidieron varias fuerzas políticas.

Las tres claves de la elección

1) Con Adriana Molina (FPCyS-UCR) como la candidata más votada, la ciudad le dio su voto de confianza a la gestión de José Corral. Pero en caudal de votos respecto de la interna de 2009, ese apoyo ha decaído un 22 %.

2) La revelación fue Sebastián Pignata, segundo más votado y cerca de Molina. Desde 2009 hasta ayer, su caudal político aumentó un 66,3 %. Con el FPV fraccionado, su desafío será capitalizar los votos de las distintas listas de su partido.

3) Unión PRO Santa Fe Federal, con Roberto Campanella a la cabeza como el más votado, es hoy la tercera fuerza en la ciudad, y desplazó a 100 % Santafesino, que ahora ocupa el 4º lugar, a juzgar por la cantidad de votos obtenidos por cada fuerza.

El top ten

1- Adriana Molina (FPCyS): 38.031

2- Sebastián Pignata (FPV): 35.237

3- Anulados: 18.894

4- Silvina Frana (FPV): 14.671

5- Diego Degano (Por más Santa Fe): 7.558

6- En blanco: 7.346

7- Fernando Fleitas (Santafesino 100 %): 7.242

8- Carlos Suárez (FPV): 7.123

9- Humberto Galarza (FPV): 6.232

10- Roberto Campanella (Unión Pro): 5.630