Mala performance del PJ

A pesar del tercer puesto, Obeid confía en octubre

B_MG.jpg

“Yo no tenía rival; la verdadera compulsa es en octubre”, dijo Jorge Obeid.

Foto: Mauricio Garín

 

Ivana Fux

[email protected]

Con un discurso sustentado en la incertidumbre, Jorge Obeid intentó anoche mitigar el impacto del tercer lugar. El ex gobernador habló con la prensa pasadas las nueve de la noche, apelando al beneficio concedido por el bajo porcentaje de mesas escrutadas. Ya el propio ministro del Interior, Florencio Randazzo, había confirmado el segundo puesto en Santa Fe para Del Sel, pero Obeid prefirió ceñirse a la cautela de los números provisorios. “Los resultados nos están dando el segundo lugar a nosotros y a cuatro o cinco puntos, la lista del PRO”, arriesgaba con un pronóstico que terminaría siendo demasiado optimista. El resultado, de hecho, fue por esa diferencia, pero al revés: con el 25% de los votos Del Sel salió segundo, y Obeid tercero, con el 20,8%.

Fuga de votos

El ex mandatario eligió la sede del PJ para constituir ahí su búnker. Apareció rodeado sólo por su círculo más cercano: su hija y diputada provincial, Alejandra, Juan Carlos Forconi, Mario Lacava y Rubén Mehauod. Ni dirigentes ni militantes; un partido en soledad, sólo poblado por periodistas.

Su participación electoral -por decisión de la presidenta- abrigaba la expectativa de revertir las magras actuaciones electorales del PJ a través de las candidaturas de Agustín Rossi, y la fuga de votos hacia otros sectores, como el PRO. Obeid creyó haber logrado su cometido. “Creo que el PJ ha recuperado entre 150 y 200 mil votos con respecto a la última elección. Si alguno los recuperó, otro los perdió; Del Sel había estado en 2011 arriba de los 600 mil votos y ahora está en 400 mil”, sostuvo.

Pero en la práctica, no fue así. Es cierto que Del Sel perdió exactamente 152.316 votos respecto de 2011, pero lo que no se puede decir es que hayan retornado al PJ porque en los hechos le fue peor que hace dos años: en aquella contienda, el peronismo había obtenido 387.162 votos (22,24%) y ahora, 373.277 (21%). Es decir, casi 14 mil votos menos.

“No me considero satisfecho -admitió Obeid- porque a mí me gusta ganar; yo estoy acá para ganar. Entonces, voy a hacer los esfuerzos que pueda y los que no pueda para que el 27 de octubre el PJ triunfe”.

Una foto

Obeid también relativizó los resultados de ayer sobre la base de que, en realidad, su lista no tenía rivalidad interna, y advirtiendo que la verdadera compulsa será en octubre. “Yo no competí contra Binner; él compitió contra Palo Oliver. Yo no competí contra nadie”, enfatizó. “Una elección primaria -dijo- es para poder evaluar los resultados en algunos lugares donde nos fue bien y en otros donde esperábamos ganar y no fue así. Ahora, faltan tres meses para ir a la definitiva. En esta elección, no se está eligiendo nada -insistió-, salvo aquellos sectores que tienen interna, y que no es nuestro caso”.

Obeid aseguró que a partir de hoy comenzarán a analizar las estrategias para mejorar su actuación en algunos distritos, y para “convocar votos que no son peronistas”.

El ex mandatario mantuvo la diplomacia y no buscó responsables por el tercer puesto; dijo que se sintió “absolutamente acompañado” por la presidenta, y “respaldado por el resto del peronismo. Prueba de ello es que el PJ ha recuperado una enorme cantidad de votos”, repitió. Y a pesar de la fragmentación manifiesta del PJ en la provincia, aseguró que “la mejor demostración de que logramos la unidad en el partido es que tenemos una sola lista”.

Por último, ratificó su hipótesis de que en octubre, el resultado estará polarizado entre el socialismo y el PJ. “Ésta es una elección particular; es prácticamente una encuesta. La definitiva es en octubre, y pensamos que ahí se va a manifestar aún más esa polarización”, concluyó.

  • La lista del Frente para la Victoria perdió votos respecto de la elección de 2011, y quedó después del PRO. El ex gobernador relativizó los datos; recordó que no tenía rival en esta compulsa, y que la verdadera competencia se dará en la elección general.

El dato

Nulos

El porcentaje de votos nulos en la elección provincial rondó el diez por ciento promedio, y el dato llamó la atención de las autoridades. La secretaria electoral, Claudia Catalín, dijo a El Litoral que puede haber incidido la convergencia de diferentes regímenes electorales, pero aclaró que las verdaderas razones se conocerán cuando se abran las urnas en el escrutinio definitivo. En la elección nacional, en tanto, el voto nulo fue del orden del 2%.