Cristina, “derriba mitos” vía Twitter

La verdad sobre perros y gatos

La presidenta Cristina Fernández advirtió hoy que “comparar no es igualar”, al justificar el análisis que hizo de los números económicos de la Argentina con respecto a los de Canadá y Australia, y aseguró que “cuando los números no cierran, a lo mejor tu trabajo también peligra”.

“Ojo que comparar no significa igualar... eso es para los que quieren distorsionar o directamente mentir”, aclaró la presidenta esta mañana por Twitter, en una serie de mensajes en los que repitió las cifras que difundió sobre Argentina, Canadá y Australia, el miércoles último, en Río Gallegos.

Al defender la política fiscal y en materia de reservas, la jefa de Estado relevó datos económicos de los tres países para negar que la situación fiscal local sea “endeble”.

Fernández de Kirchner, al igual que en el discurso de adjudicación de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, sostuvo por Twitter respecto de las cuentas externas: “Alguien dirá qué me importan, a mí me importa el sueldo, la cuota del auto y la casa, pero cuando estos números macroeconómicos no cierran, a vos no te empieza a alcanzar ni para pagar el auto ni la casa y a lo mejor tu trabajo también peligra”.

En una veintena de mensajes, la mandataria salió al cruce de la polémica generada por ubicar al país en una situación más holgada que esos países, según los guarismos que difundió, y subió un link de acceso al informe “Derribando mitos” publicado en su propia página web.

El informe, según se consigna, “pretende demostrar la fortaleza económica de Argentina en comparación con dos países, Australia y Canadá, que tienen un perfil productivo similar (recursos naturales abundantes, tanto agrícolas como mineros y energéticos)”.

Allí se admite que ambos países “han alcanzado un desarrollo muy superior al nuestro y hoy tienen más del doble del PBI per cápita que nuestro país”, aunque “debe destacarse que ambos países tienen menos habitantes que Argentina, lo que les permite un mayor grado de primarización sin que ello afecte la inclusión”.

Además, se señala que Australia y Canadá integran el G20, por lo que “es un parámetro para establecer cuáles son las principales economías del mundo”.

La presidenta cerró la serie de mensajes al igual que en Río Gallegos, al plantear que sueña “con una Argentina que esté lo suficientemente bien informada, para que nadie vuelva a meterles el perro, como se lo han metido en muchísimas oportunidades, haciéndoles creer que tenía cuatro patas, ladraba y movía la cola pero no era perro, era un gato”.