Bonfatti ante el Consejo de las Américas

“En el país no hay un sistema federal que funcione con todas las letras”

El gobernador santafesino expuso las restricciones que expone hoy el sistema. Instó a lograr solidez institucional para lograr una sociedad inclusiva.

a2.jpg

El gobernador está hoy en Chile donde se reunió con el ex presidente Ricardo Lagos. Foto: gobierno de la provincia.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Antonio Bonfatti consideró imprescindible “construir una sólida institucionalidad política y económica para alcanzar una sociedad inclusiva” al disertar ayer en la conferencia anual del Consejo de las Américas realizada en un hotel del centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La jornada fue organizada por el Consejo de las Américas (COA) bajo el lema “Argentina: perspectivas económicas y políticas”.

El santafesino compartió el panel con sus pares de Buenos Aires, Daniel Scioli, y de Chaco, Jorge Capitanich, y no dudó en afirmar que “hoy las provincias sufren profundas restricciones y condicionamientos, porque en nuestro país no hay un sistema federal que funcione con todas las palabras”.

Miembros de la comunidad de negocios nacional e internacional, entre los que se encontraban ejecutivos de compañías, economistas y abogados corporativos, funcionarios del Estado, académicos y representantes de los medios de prensa conformaron la platea del encuentro anual. Luego de exponer, Bonfatti viajó a Chile donde permanecerá hasta mañana en un encuentro de gobernadores de ambos países.

El mandatario santafesino asistió al encuentro acompañado por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, y el subsecretario de Gobierno, Esteban Lenci.

El Triángulo de Sábato

Bonfatti centró su exposición en el intento de responder a la pregunta que le hacen muchos extranjeros que vienen a la Argentina: “Qué le sucede a este país, con 40 millones de habitantes, y tantas riquezas naturales?” y citó al científico Albert Einstein quien decía: “No pretendamos que las cosas cambien si hacemos siempre lo mismo”.

La presentación se basó en la teoría del Triángulo de Sábato, modelo de política que pondera al Estado como diseñador y ejecutor de la política.

A la primera de la tríada, Bonfatti la tituló: “Los valores y la ética en la política”, la cual tenía como vértices el bien común, la transparencia y la honestidad. “No creemos eso de que los mercados se autorregulen, sino en un Estado que regula el bien común, que establezca reglas claras que perduran en el tiempo”, dijo.

El segundo triángulo, denominado “La imagen objetiva, o de gran visión”, tuvo como puntos de encuentro la convivencia y la justicia, la igualdad e inclusión social, y la integración territorial y desarrollo económico. “Hay que ratificar valores, sentido de pertenencia, resolver los conflictos, incluso prevenirlos, pero no hay que negarlos. Debemos brindar igualdad de oportunidades, e incluir pensando en un territorio heterogéneo, equitativo y eficiente. Con acceso a la salud, viviendas, escuelas, caminos, al agua potable, la energía y la producción”, afirmó.

El tercer triángulo es “la gestión gubernamental”, que tiene como pilares básicos la planificación estratégica participativa, el presupuesto por programas y el financiamiento de los mismos. “Entre el Estado y la sociedad civil se consolidan los proyectos que garantizan un territorio integrado, con inclusión social y una economía para el desarrollo”.

Quejas por fondos

En otra parte de su exposición, Bonfatti señaló que hoy “los espacios subnacionales como las provincias, estamos presentando, al menos la nuestra, profundas restricciones y condicionamientos, porque en nuestro país tenemos que fortalecer de una vez y para siempre el sistema federal, creemos que hay discriminación en el país y no hay un sistema federal que funcione con todas las letras”.

Finalmente, Bonfatti expuso sobre el Plan Estratégico Provincial. “Este plan tiene 246 proyectos. En este plan confiamos los santafesinos. Anhelo que alguna vez en la República Argentina podamos tener gobiernos con estas características, en cuanto a la transparencia, la honestidad, a tener políticas de Estado, una Justicia que funcione, que podamos dialogar y llegar a consensos”.

Caja de resonancia

  • La reunión anual del Consejo de las Américas se convirtió este año en caja de resonancia de la discusión entre oficialistas y opositores sobre la marcha de la economía, la necesidad de inversiones y los cuestionamientos sobre el estilo confrontativo de la presidenta Cristina Fernández, a dos meses de las elecciones legislativas.

En representación del gobierno, el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, salió a defender el acuerdo firmado con la empresa estadounidense Chevron para la explotación de ese recurso, cuestionado por sectores opositores, y aseguró que el gas y el petróleo no convencional “es lo que Dios nos dio para comer” en la Argentina. “Necesitamos muchos Chevrones en la Argentina si queremos acelerar el desarrollo de (el área petrolera) Vaca Muerta”.

Débora Giorgi y Galuccio fueron los exponentes del oficialismo junto a los gobernadores Daniel Scioli y Jorge Capitanich.

Del lado de la oposición, además de Bonfatti, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, le reclamó al gobierno nacional que aplique políticas para “fomentar las inversiones para apostar al crecimiento del país” y pidió a todos los sectores de la economía y la política “salir de estas discusiones internas que tanto nos fragmentan y debilitan”.

b.jpg

" En este momento pongo todo mi empeño en acompañar a la presidenta, porque este gobierno tiene que terminar lo mejor posible y luego la dinámica va a llevar a la Argentina a un mejor futuro”.

Daniel Scioli,

en la frase que desató más polémica, al hablar del fin del gobierno estando en posición de ser el posible sucesor.