Iniciativa del grupo Capibara

Solicitan terminar con los cotos de caza en la provincia

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral trabaja en un proyecto de ley para prohibir estos establecimientos. También lanzó una campaña por Internet para juntar firmas de apoyo.

a_lc.jpg

Derechos del animal. Evelyn Cencha, Valeria Berros, Guillermo Malando, Rodrigo Peiteado y Leandro Franco -de izquierda a derecha- son los impulsores de esta propuesta. Foto: Luis Cetraro

 

José Zenclussen

[email protected]

Con la necesidad de ponerle freno a una actividad que se incrementa año a año, un grupo de estudiantes y egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) trabaja en un proyecto de ley para prohibir los coto de caza en el territorio provincial. Nucleados en el Grupo Capibara y bajo la consigna “Santa Fe le dice No al coto de caza!”, lanzaron una campaña para juntar firmas -pretenden llegar a 1.500- a través de Internet (http://www.avaaz.org/es/petition/Santa_Fe_le_dice_NO_al_coto_de_caza/), buscando que más gente tome conciencia del daño que genera esta actividad en la fauna tanto silvestre como autóctona.

“Creemos necesario avanzar en la legislación santafesina referente a la actividad, prohibiendo el establecimiento de cotos de caza en el territorio de la provincia de Santa Fe, en protección de la fauna y el buen vivir de los animales que habitan la región”, explicaron en diálogo con El Litoral.

En este sentido, Valeria Berros, docente e investigadora del Conicet, expresó que la propuesta nace por el interés que hay en algunas temáticas, pero desde una lógica que tiene más que ver con la defensa de la naturaleza. “Nos nucleamos bajo el nombre Capibara, tiene que ver con la identidad latinoamericana, donde se plantean interrogantes muy profundos para repensar la relación entre naturaleza, derecho y sociedad. Alternativas al desarrollo, derechos de la Pachamama, derechos de la Madre Tierra”.

Berros agregó que se fue trabajando en diferentes temas. “Hablamos con los guardafaunas honorarios y nos transmitieron el problema que hay en relación a la caza en general y a los cotos de caza en particular, dentro del territorio provincial”. Por su parte, Leandro Franco manifestó que con una simple búsqueda en Internet aparecen innumerables cotos de caza ilegales. “Éstos ofrecen animales que no están autorizados para ser cazados como por ejemplo el puma y el carpincho”.

Franco sostuvo que actualmente rige una ley que data de 1950 y fuera reformada en 1958, además de varias resoluciones.

“Hay dos formas de cazar: en propiedad privada, donde uno tiene que pedir autorización y el resto en cotos de caza. Es una costumbre que se trae de Europa, la mayoría de los que vienen a los cotos que existen en la provincia son extranjeros. Allí desarrollan lo que se llama turismo cinegético”, puntualizó.

Proyecto

En cuanto al trabajo elaborado por este grupo, Evelyn Cencha aseguró que la idea es empezar a discutir sobre estos temas que están bastante cerca de la sociedad, pero que no son tratados en profundidad. “No tenemos conocimiento de que existan otras peticiones de este tipo en el ámbito legislativo”.

Cencha sostuvo que los cotos de caza son autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, pero a su vez son controlados por el Ministerio de la Producción. “Nuestro proyecto será presentado al Estado santafesino, allí está dirigido. Con seguridad serán presentados luego en esas dos reparticiones”.

Berros apuntó que la cuestión principal del trabajo es prohibir los cotos de caza en todo el territorio provincial. “A partir de allí surge qué hacer con esas especies, hay que trabajar con biólogos, para ver cómo podemos reinsertarlos, la incorporación de la fauna exótica al medio que luego compite con la fauna autóctona generando graves problemas para la biodiversidad local”.

La abogada agregó que además de atentar contra los derechos del animal estas experiencias no dejan nada positivo. “No vemos una veta positiva, no es caza para alimentación, es turismo para matar”.

Por su parte, Franco mencionó que “la vulneración de los derechos de los animales se da cada vez con mayor énfasis. Son considerados no ya en términos de objetos sino como sujetos de derecho. Como ejemplo de ello, se puede citar la Declaración Universal de Derechos de los Animales de la ONU de 1978, en la que se sostiene que todo animal tiene derecho al respeto”.

En este sentido, Cencha aseguró que el hombre no puede atribuirse el derecho a exterminar a los otros animales o de explotarlos violando ese derecho. “Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles. Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un crimen contra la vida”, puntualizó.

El dato

Caso emblemático

El diario El Litoral en el año 2008 dio a conocer la existencia de 26 pumas cautivos, maltratados y mal alimentados con el fin de ser utilizados en un coto de caza en San Cristóbal. (http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/32642).