Singular fallo

Un laboratorio indemnizará a visitador médico que planteó que el maletín era “muy pesado”

DyN

La Justicia ordenó indemnizar a un visitar médico de 62 años que denunció haber sufrido dolores en la columna y los hombros a raíz del maletín repleto de muestras de remedios y folletos que cargó durante 25 años.

Cuando el laboratorio para el que trabajaba lo dejó cesante, el visitador presentó una demanda por daño físico, psicológico y moral y reclamó un resarcimiento.

En primera instancia la jueza María Isabel Fernández rechazó el planteo, pero el visitador insistió y ahora la Sala II de la Cámara Nacional del Trabajo ordenó que la aseguradora de riesgos del trabajo contratada por el laboratorio le pague por daño físico y psicológico al visitador un total de 75.600 pesos que, con los intereses, se eleva a unos 150 mil pesos.

El demandante, al que el fallo publicado por el portal judicial El Dial identificó como “señor L”, fue agente de propaganda médica desde julio de 1983, y su trabajo consistía en “transportar una valija que, según sostuvo, oscilaba entre los 15 y 18 kilos de peso y contenía medicamentos, folletos”.

También, se explicó, “debía movilizar entre 30 y 40 cajas de medicamentos cada 15 días, las que le eran entregadas en la puerta de su domicilio”.

Pero el “señor L” aseguró que “con motivo de los esfuerzos físicos realizados se produjo un lento y paulatino deterioro de sus hombros y columna, proceso que culminó en una lesión traumática de esos miembros y la columna vertebral”.

Tuvo que operarse por “rotura de manguito rotador” en 2006 por su hombro izquierdo y en 2008 en el hombro derecho y, “pese a la prescripción de tareas livianas, la empresa no lo reubicó y, finalmente, decidió su despido injustificado”, sostuvo la demanda.

El laboratorio rechazó la pretensión “destacando la improcedencia del reclamo así como la ausencia de vínculo causal entre las afecciones y el trabajo”, mientras que la aseguradora habló de la “prescripción” del caso.

Segunda instancia

La jueza dijo que no estaba probado que las lesiones hayan sido por culpa del maletín, pero el “señor L” apeló la decisión y el caso fue analizado por los camaristas Miguel Ángel Maza y Víctor Pesino, que ahora le dieron la razón.

“El hecho de cargar y descargar la valija, sacarla e ingresarla al vehículo, transportarla hasta el hospital o consultorios a visitar, secuencia que se repite varias veces al día durante 25 años, deja en evidencia el desempeño de trabajos o movimiento repetitivos del hombro con capacidad para generar la lesión advertida por el perito médico”, se sostuvo.

No obstante, el fallo aseguró que no se pudo probar que, como denunció el actor, “la valija que portaba tenía un peso que oscilaba entre los 15 y 18 kilos”.

“Quienes se desempeñaban para la demandada cumpliendo las mismas funciones que el actor, cargando diariamente el mismo peso, son contestes en afirmar que la valija que transportaba el actor, similar a la de los testigos, pesaba entre 3 y 4 kilos, y habiendo dado los deponentes suficiente razón de sus dichos en tanto tuvieron conocimiento directo de los hechos sobre los que declararon, he de tener por cierto el extremo invocado al demandar”, se aseveró.

El fallo fijo el monto de la condena en “75.600,00 pesos que deberá llevar intereses a partir del 24 de diciembre de 2007” de acuerdo a “la tasa activa fijada por el Banco de la Nación Argentina para el otorgamiento de préstamos”. Y dispuso que la ART cubra un tratamiento psicológico al visitador médico, durante un año, dos veces por semana.