Por los frecuentes problemas con los usuarios

Reclaman que las compañías de celulares mejoren sus servicios

Funcionarios provinciales se reunieron con representantes de las empresas de celulares. El aumento de los abonos, las deficiencias en el servicio, la sobrefacturación y los mensajes “no deseados”, entre las principales quejas de los clientes.

a_gd.jpg

Disconformidad. La telefonía celular se encuentra al tope de las quejas y denuncias que realizan los consumidores santafesinos.

Foto: Archivo El Litoral (Guillermo Di Salvatore)

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Una de cada cuatro denuncias que realizan los consumidores santafesinos es por problemas con los teléfonos celulares. Ante este escenario, funcionarios provinciales se reunieron con representantes de las cuatro empresas de telefonía móvil (Claro, Movistar, Personal y Nextel) en Rosario.

El aumento de los abonos prepagos y fijos, las deficiencias en la calidad del servicio, los problemas de sobrefacturación, la posibilidad de eliminar la caducidad de 30 días del crédito en los sistemas prepagos y la recepción de mensajes “no deseados” fueron los temas tratados, ya que son los que más cantidad de problemas generan a los usuarios de telefonía móvil.

El encuentro tuvo lugar en el Concejo de Rosario y convocó al director provincial de Comercio Interior del Ministerio de la Producción, Leonardo Gianzone, concejales y referentes de organismos de defensa del consumidor municipales y provinciales, así como a los referentes de las empresas de telefonía y de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

A la cabeza

Desde hace varios años, la telefonía celular se encuentra al tope de las quejas y denuncias que realizan los consumidores santafesinos. “Entre un 20 % y un 25 % de las denuncias que recibimos se corresponden con el servicio de telefonía celular y esta cifra, lejos de disminuir, aumenta año a año. Las empresas están al tanto de esta realidad y la conocen”, aseguró Leonardo Gianzone.

Cuando se recibe una denuncia, se convoca a las partes a una audiencia de conciliación. En esta instancia, más del 90 % de los reclamos son resueltos favorablemente para el usuario. “Esto demuestra que las empresas reconocen el incumplimiento de su parte. Nuestro objetivo es que este número de denuncias disminuya y, para ello, es fundamental que las empresas accedan y se decidan a trabajar eficazmente en la mejor forma de prevenir los perjuicios al usuario, antes que en devolver o resarcir cuando el consumidor denuncia”, manifestó el funcionario provincial.

Se instó a las empresas a debatir sobre el deficiente sistema de atención al usuario y sobre la falta de información que las empresas brindan a sus clientes al momento de contratar un servicio.

En representación de las empresas se expresó Norberto Capellán, presidente de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (Cicomra), quien manifestó que prevén una inversión de cien millones de pesos en Rosario para instalar 60 nuevas antenas que, según sus propias manifestaciones, mejorarán la calidad del servicio.

"Entre un 20 % y un 25 % de las denuncias que recibimos se corresponden con el servicio de telefonía celular y esta cifra, lejos de disminuir, aumenta año a año”

Leonardo Gianzone.

director provincial de Comercio Interior.