Desde la Daia - Santa Fe
Piden a la Justicia que se expida sobre el acuerdo con Irán
De la redacción de El Litoral
La Daia - Santa Fe instó a la Justicia a expedirse decretando la inconstitucionalidad de la ley que validó el memorándum de entendimiento entre el gobierno argentino y la República Teocrática de Irán. La representación política de la comunidad judía argentina se expresó hoy en todo el país sobre el tema al cumplir seis meses de la sanción del acuerdo y a 19 años “sin justicia” por el atentado al local de la Amia en el barrio porteño de Once.
“El derecho es la herramienta que estructura a la sociedad civil. Sin derechos no hay memoria. Sin derechos no hay responsabilidades”, dice el documento firmado por el presidente de la filial local, Horacio Roitman y el vice, Alberto M. Salum. Documentos de similar tenor emitieron la Daia central y las diferentes representaciones provinciales.
“Hace seis meses se ha aprobado la ley que permite la aplicación del memorándum de entendimiento con la República Teocrática de Irán. Hace seis meses, más 19 años, que la sociedad argentina reclama justicia y derechos” observa el texto.
Afirma que “hace seis meses que la sociedad civil se ha opuesto a la aplicación de este instrumento (el memorándum) por no considerarlo la vía jurídica adecuada para la resolución de la causa que lleva adelante la justicia de nuestro país por el atentado contra la Argentina perpetrado por la República Islámica de Irán a mano de sus altos funcionarios”.
Recuerda que “hace seis meses que pretendemos la inconstitucionalidad de la ley 26.843. Sin embargo, los Derechos y la Justicia siguen sin brindar las precisiones adecuadas. La Daia, representación política de la comunidad judía argentina, reclama que esos derechos sean establecidos para que así la Justicia y la memoria tengan el lugar constitucional que el memorándum pretende arrebatar. Instamos a la Justicia argentina a expedirse decretando la inconstitucionalidad de la ley de manera perentoria, para que nuestras benditas víctimas, sus familiares y la sociedad exhiban con orgullo el fruto de la república”.




