Estados Unidos ASEGURA que se usó gas sarín

Al Asad dice que continuará con su “lucha antiterrorista”

  • El presidente sirio manifestó que pese a las amenazas de EEUU, su país no abandonará sus principios.
A.jpg

Un yemení chiíta sujeta una fotografía del presidente sirio, Bachar al Assad, durante una protesta contra un posible ataque militar en Siria, en Saná, Yemen. Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El presidente sirio, Bachar al Asad, sostuvo hoy que su país seguirá su “lucha contra el terrorismo”, pese a las amenazas de Estados Unidos para lanzar una intervención militar en Siria, informó la televisión estatal.

Al Asad, que se entrevistó con el asesor de seguridad iraní Alaedin Boruyerdi, destacó que “las amenazas estadounidenses no van a hacer que Siria abandone sus principios y su lucha contra el terrorismo”, del que acusa a los grupos rebeldes.

“Siria es capaz de hacer frente a cualquier agresión extranjera, al igual que hace con la agresión interior, y logra victorias para recuperar la seguridad y la estabilidad en el país”, afirmó el mandatario, que alabó “la insistencia del pueblo y la unidad del Ejército”.

Por su parte, Boruyerdi vaticinó que los “grandes perdedores de cualquier agresión extranjera contra Siria serán EEUU y sus agentes en la región, sobre todo la entidad sionista (Israel)”.

El alto responsable, que preside la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, llegó el sábado pasado a Damasco para expresar el apoyo de Teherán al Gobierno sirio ante una probable intervención militar.

Boruyerdi agregó que su país “no permitirá complots extranjeros contra la resistencia de Siria y contra la seguridad de los pueblos en la región”.

Siria e Irán mantienen desde la década de 1980 una alianza estratégica en el marco del denominado “frente de la Resistencia” a Israel, en el que se incluyen asimismo grupos como el chií libanés Hizbulá y el palestino Hamás.

Gas identificado

En tanto el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó hoy que su país tiene pruebas de que el régimen sirio usó gas sarín en el supuesto ataque con armas químicas en la periferia de Damasco del pasado 21 de agosto. Muestras de pelo y sangre de las víctimas de ese ataque, en el que, según Estados Unidos, murieron 1.429 personas, “han dado positivo” por exposición al sarín, detalló Kerry en una ronda de entrevistas con las principales cadenas de televisión. “Creemos que el caso (contra Siria) es poderoso y continúa creciendo cada día”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, quien se mostró convencido de que el Congreso dará al presidente Barack Obama la autorización solicitada para una acción militar contra el régimen de Bachar Al Asad.

Según Kerry, el pueblo estadounidense “debería estar celebrando“ que Obama, quien anunció este sábado que buscará la autorización del Congreso antes de atacar Siria, “no esté actuando unilateralmente”.

No obstante, el secretario de Estado matizó que Obama tiene “el poder” y la autoridad para decidir una intervención en Siria con independencia de lo que el Congreso vote.

Kerry anotó también que Obama cree que una decisión como la de atacar Siria “es más fuerte cuando se tiene tiempo para poder contar con el apoyo del Congreso y, obviamente, del pueblo estadounidense a través de él”.

A juicio de Kerry, la decisión del presidente de consultar al Congreso antes de actuar ha sido “valiente”.

El secretario de Estado se mostró confiado en que la coalición internacional contra el régimen sirio irá creciendo a medida que se vayan conociendo más evidencias del ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto.

El uso de esas armas por el régimen coloca al presidente sirio en la lista de figuras como “Adolf Hitler y Sadam Husein”, declaró Kerry.

Seguidores del presidente abandonan el país ante posible ataque militar

Weedah Hamzah y Taylor Luck - DPA

Ya en horas tempranas de la mañana puede verse cómo se forman largas filas delante del paso fronterizo de Masnaa, entre Siria y el Líbano. Poco después de que el equipo de especialistas en armas químicas de la ONU partiera del país, son muchos los sirios que quieren buscar resguardo en el país vecino ante la posibilidad de un ataque militar. Entre ellos también hay seguidores del régimen del presidente Bashar Al Assad que buscan refugiarse, aunque sea brevemente, en el extranjero.

La salida de familias acomodadas de Damasco, sin embargo, no es el único flujo migratorio registrado estos días. También en la frontera sirio-jordana hay movimiento, aunque en dirección contraria.

Según fuentes de los rebeldes sirios, 2.500 combatientes voluntarios de Jordania han llegado en los últimos días al sur de Siria. “Ven el ataque de Estados Unidos como una oportunidad para derrocar al régimen y quieren participar”, cuenta Eiman Hariri, un representante de la opositora Alianza Nacional Siria en Jordania.

También ha aumentado la entrega de armas a los rebeldes, aprobada por Estados Unidos y financiada con dinero de Qatar y Arabía Saudí. “Se ha tomado la decisión de que el Ejército Libre Sirio (ELS) sea mejor equipado para que sus intervenciones militares en Siria tengan éxito”, explica un funcionario estadounidense.

“La semana pasada recibimos por fin armas de Occidente y de Arabia Saudí, pero todavía no es suficiente”, explicó el comandante del ELS Abu Diyaa al Haurani.

Rama Dzubeili, una madre de tres hijos que abandona Siria en dirección al Líbano, no cree en cambio que Al Assad caerá pronto. “Sólo estamos aquí porque creemos que habrá una intervención militar. Para nosotros es como estar de vacaciones. Luego regresaremos y respaldaremos a nuestro gobierno”, asegura la mujer a dpa.

Mientras la comunidad internacional espera los resultados de las muestras tomadas por el equipo de investigadores de la ONU para comprobar si se hizo uso de armas químicas, la joven madre destaca que, de lanzarse un ataque militar, Estados Unidos no haría más que actuar en interés propio y en interés de Israel.

El gobierno estadounidense, por su parte, asegura contar con pruebas de que las armas químicas fueron utilizadas por el régimen sirio.

En la mayoría de los vehículos con matrículas sirias viajan mujeres y niños. Un empleado de migraciones llegó a contar el cruce de 250 personas en dos horas, mientras que en los últimos dos días se estima que otras 15.000 personas abandonaron por ese paso el país, según comenta. La mayoría de ellos procedía de regiones controladas por el gobierno sirio.

Dina también tiene previsto quedarse poco tiempo fuera del país. “Esperaremos una semana y veremos qué sucede”, relata. “Si la situación empeora, viajaremos a casa de mi hijo, que estudia en Francia”.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la semana pasada la cifra de sirios refugiados en el Líbano creció en pocos días de 703.000 a 716.284, ya que la cantidad de opositores que salen de Siria tampoco decrece.

En el Líbano, el conflicto del país vecino genera fuertes tensiones. La violencia también se agudizó dentro de su territorio, donde se produjeron enfrentamientos sangrientos y atentados de bomba.

La cifra creciente de refugiados empeora la situación, y en ese sentido el gobierno de Beirut observa con preocupación la eventual intervención militar estadounidense. Provocaría otra ola de refugiados en su país.

[email protected]