Tomás Bulat anticipa su charla en Santa Fe

“Este es el gobierno más centralista de la historia”

  • El economista admitió el reclamo que realizan las provincias por los pisos de coparticipación. Lo que se espera en materia económica para después del 27 de octubre.
bulat_FR.jpg

“Después de octubre tendrá que haber cambios”. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“La Nación le debe a Santa Fe y a Córdoba mucho dinero” en materia de recursos federales, señaló Tomás Bulat en un diálogo telefónico con El Litoral previo a la charla que ofrecerá este jueves, desde las 19, en el auditorio del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas, en San Lorenzo 1849, bajo el título “la economía paso a paso”.

Bulat llega a esta capital presentado por la consultora Rava y entre los auspiciantes de la charla está diario El Litoral.

—¿Cree que el actual gobierno introducirá cambios en la marcha de la economía después del 27 de octubre? De no ser así, cómo llegará al 2015?

—Sí, el gobierno va a tener que hacer cambios en la economía después de octubre. El tipo de medidas dependerá, en buena parte, del resultado electoral y lo tan fortalecido o debilitado que salga. Pero seguro algunas medidas habrá que tomar.

—El cepo cambiario limitó uno de los principales canales de inversión para los pequeños ahorristas ¿qué recomienda?

—La idea es no quedarse con pesos que no rindan intereses. Ante la duda, al menos un plazo fijo a 30 días hay que hacer. Lo mejor, de todas maneras, es comprar bonos dolarizados, Boden 2015 ó 2017. Si no, la otra alternativa es comprar placer que puede ser un viaje al exterior o un auto. Esto no es inversión, es una oportunidad.

—¿El juicio de los bonistas en Estados Unidos tiene algún impacto en el ciudadano común que mira el tema por televisión o lo sigue por radio y diarios?

—En lo inmediato no tiene ningún impacto, sólo que conseguir crédito a la Argentina le será cada vez más difícil. Por lo tanto la inversión va a caer, y con el tiempo se creará menos empleo, tendremos más problemas con la electricidad. Es decir se paga más adelante con menor crecimiento, menor empleo y salario.

—Cepo cambiario y los subsidios a tarifas de servicios públicos parecen ser una trampa. ¿Qué camino recomienda para desactivarlas?

—En ambos casos uno sabe cómo entra pero nunca cómo sale. Lo cierto es que hay que salir. La única forma de hacerlo es en un contexto de un plan antiinflacionario. Si no sólo corregís errores por corto tiempo. Hay que recordar que el monto de los subsidios y el cepo son hijos de la inflación.

—Ante la suba del mínimo no imponible para cuarta categoría dispuesta el martes, ¿cree que el gobierno encontrará los recursos necesarios como para subir el piso y no perder recursos fiscales? ¿Adónde están los recursos?

—No va a conseguir los recursos fiscales. El aumento del 15% a la venta de acciones de compañías que no cotizan en bolsa y del 10% en pago de dividendos con suerte sólo representan 2.000 millones de pesos contra los más de 10.000 que se pierden. Se va a financiar con emisión monetaria.

—¿Cuál es su mirada sobre la relación fiscal del gobierno central con las provincias, especialmente Santa Fe y Córdoba?

—Este es el gobierno más centralista de la historia. La Constitución reformada en 1994 establece que las provincias deberán recibir como mínimo el 34% de lo que recauda la Nación y hoy eso está en el 26%. La Nación le debe a Córdoba y a Santa Fe mucho dinero. Eso será algo a debatir para adelante.