Dijo que es “histórica” la gestión que se lleva adelante

Martorell defendió las políticas de género impulsadas por la provincia

La funcionaria estuvo este mediodía en la Cámara de Diputados. Describió las acciones que se impulsaron desde su repartición en estos veinte meses de trabajo. Reclamó “instrumentos legales y económicos para hacer las transformaciones necesarias”.

a_gd.jpg

La reunión en la presidencia de la Cámara continuaba al cierre de esta edición. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La directora provincial de Políticas de Género defendió esta mañana, en la presidencia de la Cámara de Diputados, los veinte meses de gestión que lleva como titular del área. Mercedes Martorell fue citada por los legisladores para explicar la actuación de la repartición a su cargo -creada durante el gobierno de Antonio Bonfatti-, en un contexto de crecimiento de hechos de violencia de género y de femicidios en particular.

Antes de la reunión y en diálogo con El Litoral, la funcionaria destacó el hecho “histórico” de que Santa Fe cuente con un espacio específico para atender esta temática.

“Es histórico lo que se está haciendo en la provincia, primero con la Dirección de la Mujer y luego con la de Políticas de Género. Esto no es solamente nombres -aclaró-; esto es empezar a tomar el tema y a partir de ello, hacerse cargo de lo que significa trabajar en profundidad toda la problemática. Y estoy diciendo ‘género’ y no solamente mujer, porque también estamos trabajando con el colectivo LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans, Intersexuales), que es otra de las poblaciones que padece situaciones de exclusión y violencia”.

Acciones

Respecto de las medidas adoptadas, Martorell mencionó la constitución de una red de refugios, la firma de convenios con municipios y comunas y el avance en la conformación de la estructura de la dirección. También, destacó el trabajo del equipo de guardia permanente.

“Nuestra preocupación es cómo atender a todas las mujeres de la provincia. Lo primero que se dijo es que para poder atender a una mujer tanto de Santa Fe como del norte o del sur era necesario generar políticas de proximidad. Y se hicieron convenios con 101 municipios y comunas por un monto de cinco millones de pesos. Ese dinero va a ir a cubrir la creación o el fortalecimiento de los equipos territoriales que atiendan género”, mencionó. Además, contó que se hicieron cursos de capacitación en la temática haciendo hincapié en el colectivo LGBTI, mujeres de pueblos originarios y mujeres rurales. “Las políticas ejes del año pasado -resumió- fueron la creación de la Dirección, los convenios con municipios y comunas, la capacitación y la red de refugios. Y este año -acotó-, avanzamos en la estructura de la Dirección, que ya está entregada a los gremios para su revisión, y en la conformación de equipos territoriales para promover los derechos y atender en situaciones de proximidad, las situaciones que se dan en el territorio”.

Con respecto al equipo de guardia permanente, dijo que se están abriendo los sobres de la convocatoria abierta lanzada para incorporar a cinco profesionales. “Este llamado también es histórico -destacó-, y era otra de las necesidades sentidas. Yo quisiera que a la brevedad esto esté funcionando pero hay pasos legales que cumplir”.

Sobre las críticas lanzadas desde la oposición, Martorell insistió en recordar que “nunca antes la provincia ni había atendido esta situación ni sabía siquiera cuántas mujeres fallecían. No es que a partir de este registro matan mujeres; las matan porque no las atendían y no las registraban”, sentenció.

¿Emergencia?

Acerca de la declaración de emergencia provincial en la materia, proyecto que se discutirá mañana en la Cámara de Diputados, Martorell adelantó su visión.

“A mí me encanta porque el presupuesto de la Dirección pasó por Diputados y en ese momento -advirtió- no hubo ninguna objeción. Nosotros desde la Dirección queremos que los diputados nos den todos los instrumentos legales y económicos para hacer las transformaciones necesarias. No es cuestión de plata; es cuestión de instrumentos legales; de poder acelerar plazos administrativos porque si no, tener plata y no poder usarla, también genera dificultades. Eso es lo que necesitamos. Se le ponga el nombre que se le ponga. Ya que existe una demanda y en algunos (diputados) una sincera preocupación, esperemos que nos den los instrumentos legales y administrativos que nos permitan hacer todo lo que queremos y sabemos hacer”, concluyó.

" La política de género no se implementa desde un solo ministerio, sino que es transversal a todos. Es un proceso conjunto y un compromiso de estado de avanzar”.

Mercedes Martorell

Directora de Políticas de Género

b_pa.jpg

El dato

Contexto

  • Consultada respecto del aumento de los femicidios en la provincia -se registraron 40 en los últimos veinte meses-, Martorell dijo que se enmarca en un “enorme” proceso de violencia social. “La OMS ha declarado a nivel mundial la pandemia en violencia de género. Por lo tanto hay que ser muy serios para decir las cosas que se dicen. Género no tiene partido político, ni religión, ni territorio. Tiene que ser un problema para avanzar en forma conjunta. En nuestros registros lo enmarcamos en el crecimiento de la violencia”, expresó.