Fueron reelectos los mismos vocales que están hace cinco años

Tribunal de Cuentas: polémica por la elección de autoridades

Postulados por Corral, Carlos Tomati y María Balbastro seguirán al frente del órgano que controla el uso de los dineros municipales. Opositores criticaron el procedimiento y la “politización” del tribunal.

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

La norma dice, con esa solemnidad de los tecnicismos jurídicos, que el Tribunal de Cuentas Municipal (TCM) debe ser el órgano extrapoder, independiente e imparcial dedicado a custodiar la institucionalidad municipal. Le compete el control presupuestario, financiero, patrimonial, las auditorías contables y emisión de dictamen de la cuenta de inversión municipal. El Tribunal es la lupa que se posa sobre el uso que hace el Ejecutivo del dinero de todos los contribuyentes.

Ayer, el Concejo debió debatir las postulaciones de los dos vocales propuestos por el Ejecutivo para dirigir el TCM (deben ser tres, un cargo sigue vacante). Con los votos positivos de los siete ediles oficialistas y de los dos de 100 % Santafesino (Marcelo Ferreira y Cristian Huser), fueron reelectos como vocales el CPN Carlos Tomati y la escribana Luz María Balbastro (quien fue la candidata a concejala por 100 % Santafesino). Ambos habían sido elegidos en 2008, y prosiguieron un año más: hace cinco que están al frente del órgano.

“Tras haber dado intervención a academias, colegios y asociaciones profesionales del Derecho y Ciencias Económicas, no existen observaciones a las postulaciones”, afirmó el Ejecutivo. Lo cierto es que sí hubo una observación del Colegio de Abogados contra Balbastro -similar a la que se presentó en 2008- por no estar matriculada. Pero no se consideró porque entró “fuera de plazo”.

El Ejecutivo Municipal entendió que “las exigencias previstas en la Ordenanza Nº 11.558 -que crea el Tribunal de Cuentas y especifica sus funciones- se cumplieron respecto a ambas personas postuladas”. Ignacio Martínez Kerz y Roberto Campanella (PJ) consideraron todo lo contrario. Votaron en contra, al igual que Sebastián Pignata (PyT). Tomás Norman (Pro) no estuvo presente. Los votos oficialistas y los dos “cachistas” sobraron para aprobar las postulaciones.

“Politización”

El tema generó un áspero debate político-jurídico. Los justicialistas cuestionaron el procedimiento de elección -por la falta de documentos presentados que probaran la habilitación necesaria para la reelección de ambos vocales, según consideraron- y la “politización” de un órgano que debe ser independiente y extrapoderes.

Martínez Kerz insistió en que faltó el aval de las entidades involucradas (colegios y asociaciones profesionales), y que hubo “inobservancia de la normativa vigente”, pues consideró que no se cumplió con lo que establece el artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipios y Comunas, que alude a los “requisitos, inhabilidades, incapacidades e incompatibilidades” para ser miembro del Tribunal de Cuentas.

Para Campanella, “el procedimiento de elección no está ajustado a las normas vigentes. El Ejecutivo entiende que los requisitos de la ordenanza Nº 11.558 se encuentran cumplidos. Nosotros creemos que no hubo observancia a la ley de municipios y comunas. El procedimiento formal para la elección no fue cumplido”.

Defensa

Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR) retrucó los argumentos opositores: “Son los mismos reproches que en 2008. Y la observación del Colegio de Abogados es la misma que se presentó hace 5 años (donde se desestimaba la postulación de Balbastro por no estar matriculada). Lo cierto es que las condiciones profesionales están cumplidas, porque ella tiene un posgrado en escribanía pública y notariado”.

“Hace cinco años que Tomati y Balbastro ocupan los cargos en el TCM y nunca fueron cuestionados por una eventual incompatibilidad. Entendemos que el trámite del expediente ha sido transparente con las publicaciones que exige la ley. Estamos hablando de una designación y procedimiento transparentes”, resaltó el radical.

"Estamos hablando de una postulación de vocales y procedimiento de elección transparentes, conforme a la ley”.

Ariel Rodríguez

Concejal (FPCyS-UCR)

"No hubo observancia a la Ley Orgánica de Municipios y Comunas. El procedimiento formal para la elección no fue cumplido”.

Roberto Campanella

Concejal (PJ)

De las bancas ///

Puente Negro

“bautizado”

  • El Concejo resolvió renombrar al tradicionalmente conocido “Puente Negro” como “Puente de la Independencia Argentina”. Se trata del puente ferroviario -hoy en desuso- ubicado sobre la avenida Aristóbulo del Valle al 5600. El proyecto fue de Esteban Aignasse (FPCyS-UCR), quien resaltó: “El propósito no sólo es identificar con un nombre propio a este puente, sino que el nombre elegido tiene un significado especial y es congruente con la zona donde está inserto y con las actividades comerciales que se desarrollan a su alrededor”.

Carne picada

a la vista

  • Ahora, los carniceros estarán obligados a picar carne a la vista de sus clientes, siempre que éste lo solicite. El Concejo sancionó una norma por la cual se dispuso que los comercios dedicados a la venta de carne exhiban en lugar visible al público consumidor, una cartelera con la leyenda: “Señor Cliente: Usted podrá requerir que la carne sea picada a su vista en el momento de solicitarla”. La iniciativa fue impulsada por Cristina Quinteros (FPCyS-UCR) y pretende brindar más garantías de salubridad en estos establecimientos.