Cambios normativos bajo análisis

Analizan la posibilidad de que en los institutos terciarios se rinda libre

La directora de Educación Superior se explayó sobre la batería de modificaciones que se vienen en ese nivel. Trazó un balance sobre algunas innovaciones que ya están en marcha y que serán reestructuradas, como las “cátedras experimentales”.

1.jpg

Irene López, directora de Educación Secundaria, dijo que en las evaluaciones apareció el tema de la excesiva carga horaria de los planes de estudio de los profesorados de inicial y primaria. “Eso se va a revisar pero no creo que generen grandes cambios en los diseños”, indicó.

Foto: Luis Cetraro

 

Mariela Goy

[email protected]

El Ministerio de Educación provincial, junto a las instituciones, analizan la posibilidad de que en el nivel superior no universitario se puedan rendir materias libres. Hasta ahora, no existe esa opción para los estudiantes de los profesorados y tecnicaturas, que deben cursar de forma presencial absolutamente todas las asignaturas, aprobando con parciales y finales. Este es apenas uno de los cambios que están siendo evaluados y discutidos con el propósito de definir la nueva normativa que regirá la vida académica y orgánica de los institutos superiores.

“Rendir materias libres es una condición que se viene pidiendo desde las instituciones y que debemos aggiornar del ‘reglamento académico marco’ de los institutos superiores, tanto técnicos como humanísticos. Se va a trabajar sobre la condición de libre o de semipresencialidad de algunos espacios curriculares, pero hasta ahora no hay nada definido”, señaló la directora provincial de Educación Superior de la provincia, Irene López.

Una de las opciones que está bajo análisis es que el 30 % del total de espacios curriculares se pueda rendir en forma libre o bien revista un cursado semipresencial. De producirse alguna modificación, va a operar para todos los estudiantes y no sólo para los que trabajan.

Hace poco, la cartera educativa anunció la desaparición de unos 30 títulos intermedios de nivel superior, una medida que no es bien vista por algunos institutos (Ver “Umbral”). Pero la batería de cambios que se avecinan es más amplia y está siendo consultada y discutida con las propias instituciones.

“Estamos tratando de llevar adelante un proceso paralelo y que pueda ir entramándose entre los profesorados y las tecnicaturas. La idea ha sido generar equipos de trabajo que están avanzando sobre la definición de una nueva normativa: reglamento académico marco, reglamento orgánico marco, reglamento de prácticas; y además, sobre los diseños curriculares”, detalló la funcionaria.

Aggiornar

López fundamentó la necesidad de aggionar los reglamentos de los institutos dado que tienen casi 30 años de antigüedad. “Se les fueron haciendo agregados, pero prácticamente no responden en nada con lo que son hoy los institutos superiores en la práctica”, destacó.

Los institutos terciarios técnicos están trabajando en el reglamento académico marco y luego van a avanzar sobre sus prácticas profesionalizantes. Los profesorados están revisando los diseños curriculares para reestructurarlos (en el caso de nivel inicial y primaria) o escribiéndolos de cero (en el caso del nivel secundario) y, al mismo tiempo, avanzando sobre el reglamento de prácticas. Pronto comenzarán también a discutir el reglamento académico.

En tanto, “el reglamento orgánico nos va a llevar muchísimo más tiempo porque tenemos que trabajar sobre los órganos de gobierno y de participación estudiantil”, dijo la funcionaria, quien añadió que “no queremos apurarnos porque son procesos que implican consultas a las instituciones”.

Profesorados con novedades

En la provincia, a partir de 2009, se aplicaron los nuevos diseños curriculares de los profesorados de nivel inicial y primario. Entre ellos, aparecieron las denominadas “cátedras experimentales” que son las siguientes: Movimiento y Cuerpo; los Talleres de Producción Pedagógica (TPP); y los Itinerarios por el Mundo de la Cultura. Estos últimos implican que los estudiantes de magisterio realicen cursos variados y obligatorios de temas que nada tienen que ver con la docencia -tejidos, tango, ajedrez, idioma, gimnasia, cocina, etc- que se dictan en lugares ajenos a los institutos.

Estas nuevas cátedras fueron sometidas a evaluación en dos instancias. Una de ellas, se realizó a fines del año pasado por el Instituto Nacional de Formación Docente (Infod), y la otra estuvo a cargo del Ministerio de Educación santafesino que consultó a directivos, docentes y estudiantes. Los resultados no fueron alentadores y, por esta razón, las cátedras fueron suspendidas a principios de año.

Ahora, mediante la Resolución Nº 1.134 del pasado mes de julio, el Ministerio tomó decisiones sobre cómo continuarán estas cátedras. “Se vislumbra un valor en algunos de estos espacios, pero también cuestionamientos desde lo operativo, como la ‘externalidad’ de las propuestas. Es lo que estamos viendo como aspectos a mejorar o articular con algunos otros espacios”, subrayó López.

Grupal, no individual

La cátedra Movimiento y Cuerpo se retomó en julio porque “no tuvo demasiados problemas en su aplicación ya que se dictan dentro de los institutos”, según aseguró Irene López. En tanto, los Itinerarios por el Mundo de la Cultura -más cuestionados- se vuelven a realizar pero ya no en forma individual sino por contingentes de alumnos con un docente.

“Lo bueno de que sean colectivos es que implican un análisis y síntesis de la apropiación cultural de esos cursos y talleres, de ver cómo impactó en el estudiante y en el grupo de pares y que no quede sólo en esta transformación que puede haber hecho ese hecho cultural en el alumno individualmente. El tema de que sean espacios que no tengan que ver con la docencia no nos parece cuestionable, porque estamos hablando de un criterio amplio de cultura”, consideró López.

De acá a fin de año, los institutos deberán elegir un “itinerario” a realizar por grupo, pero el año que viene los estudiantes tendrán que cumplir 2 ó 3 espacios cómo mínimo. “La idea es que el instituto piense en un eje vertebrador, que tenga un hilo conductor en la temática de los recorridos. Por ejemplo, si el hilo vertebrador es la Segunda Guerra Mundial, se podrían hacer 3 recorridos por distintas muestras culturales vinculadas a ese hecho”, ejemplificó.

Umbral

  • El Instituto Nº 4057 Umbral que funciona en el Colegio Inmaculada, turno noche, dicta la carrera de Técnico Superior en Psicomotricidad que tiene dos títulos intermedios: Auxiliar Técnico de Psicomotricidad y Acompañante Terapéutico. Esos dos títulos intermedios serían eliminados por la cartera educativa, a pesar de que cumplen con el mínimo de 1.600 horas de duración. Desde Umbral aseguran que readecuaron el programa y lo presentaron al ministerio para convertirlos en una nueva tecnicatura, pero les rechazaron los cambios; lo cual coloca al instituto en una situación complicada.

Las prácticas se articulan con los TPP

  • La evaluación del Infod sobre el Taller de Producción Pedagógica (TPP), que se viene aplicando en Santa Fe desde 2010, es que este espacio tiene su “valor” porque pretende resolver problemáticas de aprendizaje de los chicos de primaria, pero -al mismo tiempo- recomienda resolver las críticas que cosechó en los profesorados.

En estos talleres trabajaban juntos dos maestros de nivel inicial o primario, dos o más estudiantes de magisterio, al menos un docente de los profesorados y un coordinador ministerial de TPP. Cada grupo se reunía semanalmente en algún sitio externo a los institutos y generaba herramientas didácticas para resolver problemas concretos de aprendizaje.

El Ministerio de Educación intenta resolver el planteo de los profesorados de que se crearon “estructuras paralelas” a los institutos. Su idea es articular los TPP con las clásicas “prácticas” que todo estudiante debe hacer antes de recibirse de maestro. “Este egresado formado en lo intelectual necesita hoy estar preparado para un alumno diferente. Pensamos que el valor que tuvo el Taller de Producción Pedagógica puede articularse con el espacio de la práctica, y lograr un maestro preparado no sólo para desarrollar curricularmente una clase, sino también para abordar estrategias de trabajo con ese alumno que aprende a ritmo diferente”, explicó Irene López.

Para lograr esa meta, se están realizando reuniones semanales entre profesores de la Práctica y de los Ateneos con los coordinadores de los TPP. “Son 360 personas en total que se reúnen en Rosario y Santa Fe y que están pensando y escribiendo entre todos cómo va a ser este nuevo espacio articulado, ya que nada es mágico ni se dará sólo. Hicimos el 4to encuentro de un total de 8 y la idea es que esté listo para aplicarlo el año que viene”, adelantó.