Homenaje a docentes de Tostado fallecidos en el accidente de la Ruta Nacional 95

Quedó inaugurado el monumento que recuerda a víctimas de esta tragedia

Cerca de las 11 de la mañana, en la intersección de calle Vuelta de Obligado y Ruta 2, se llevó a cabo el acto oficial. En esta oportunidad, también se recordó a otros dos maestros rurales que murieron en un accidente producido el 3 de noviembre de 2008.

1.jpg

Esta importante obra fue diseñada por la artista plástica Paula Bocos y por la arquitecta Gabriela Placeres.

Foto: Corresponsalía Tostado

 

Eloy Rodríguez

[email protected]

Hoy en la ciudad de Tostado, en el departamento 9 de Julio y en toda la provincia no es un Día del Maestro más. A la vera de la Ruta Provincial 2 y calle Vuelta de Obligado se dejó formalmente inaugurado un monumento, con placas recordatorias para los siete docente y el chofer de la combi que las transportaba, que perdieron sus vidas el 27 de mayo pasado cuando a la altura del kilómetro 805, en jurisdicción de Pozo Borrado, colisionaron con una camioneta que circulaba en sentido contrario -los dos ocupantes de este vehículo también fallecieron.

El Ministerio de Educación de la Provincia dispuso que este monumento sea declarado de interés educativo y cultural. Se recordará los 11 de septiembre de cada año.

Del acto participaron los establecimientos educativos con sus respectivos abanderados, familiares de las víctimas, el intendente de Tostado, Enrique Fedele; el senador departamental, Raúl Gramajo; autoridades de la Región I de Educación; funcionarios de la Unidad Regional XII de Policía; dirigentes de Amsafe; concejales; instituciones del quehacer tostadense; directivos escolares; vecinos de Tostado y la comunidad del departamento 9 de Julio.

Se entonaron las estrofas del Himno Nacional, se resaltó la fecha del Día del Maestro y se leyó una misiva firmada por la ministra de Educación, Claudia Balagué.

Se plantó un árbol por cada docente fallecido, como así también para recordar al conductor del transporte. Asimismo se depositaron ofrendas florales y se entregaron plaquetas recordatorias. Además, estuvieron presentes familiares de las docentes fallecidas en 2008.

Para no olvidar

El 27 de mayo de 2013 fue un lunes de mucha niebla. Tostado y el departamento 9 de Julio se despertaron atónitos e impotentes ante la noticia. Alrededor de las 7 de la mañana, a la altura del kilómetro 810, distrito Pozo Borrado, una combi que transportaba docentes hacia el norte a dictar clases en establecimientos educativos de San Bernardo y Villa Minetti, colisionaba con una camioneta que circulaba en sentido contrario. El trágico y terrible accidente dejó 10 muertos (7 docentes de Tostado, el conductor que las transportaba y las 2 personas que viajaban en la camioneta). El único sobreviviente es el profesor de Educación Física Miguel Carneiro.

Las víctimas fueron identificadas como Luciana Vallejos, 32 años; Nilda Ruiz, 49; Valeria Valentini, 37; Jésica Odiante, 25; Andrea Soae, 42; Gladis Saavedra, 37 y Daniela Figueroa, 33 años, todas trabajadoras de la educación. El chofer de la trafic, José María Belén y las dos personas que circulaban en la camioneta, oriundas de Roque Sáenz Peña, provincia de Chaco.

La llamativa coincidencia con este episodio ya se había vivido el 3 de noviembre de 2008 cuando se produjo un accidente que le costó la vida a Danisa Melina González, oriunda de Gregoria Pérez de Denis; y a Sandra Trionfetti, radicada en Ceres. El mismo sucedió a la altura del kilómetro 802, de la Ruta Nacional 95, entre Pozo Borrado y Antonio Pini, a 3 kilómetros del accidente del 27 de mayo pasado. En aquella oportunidad, el automóvil Volkswagen Gol en el que viajaban estas docentes chocó frontalmente con un camión Mercedes Benz 1518, cargado con concentrado bovino. Las docentes dejaron de existir en forma instantánea mientras que la hija de Trionfetti, ya restablecida, sufría lesiones graves.

El dato

Escenario poco propicio

  • Mario Vallejos, padre de una de las víctimas de la tragedia del 27 de mayo pasado, explicó la problemática que existe en los constantes viajes que deben realizar los maestros para dar clases en escuelas alejadas de sus lugares de residencia, “realizando estos traslados muchas veces con condiciones climáticas adversas’’. Y agregó que “el Ministerio de Educación tiene en estudio la decisión de otorgar alguna franquicia para los casos en que se presenten inclemencias climáticas”.