Proyecto de ley

Contra el acoso en el ámbito escolar

A_LC_IMG_2768.jpg

“En la ley no hablamos ni de bullying ni de acoso escolar, estamos legislando sobre acosos generados dentro del ámbito escolar, ya que la violencia es social”, dijo Cristina Berra.

 

La senadora Cristina Berra (PJ-San Martín) presentó un proyecto para prevenir y erradicar el acoso en el ámbito escolar. El objetivo de la norma -suscripta por los once senadores justicialistas- apunta contra el hostigamiento y la intimidación física o psicológica (bullying), mitigando sus efectos dañosos en niñas, niños y adolescentes.

El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada y prolongada en el tiempo. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.

Esta propuesta de la senadora Cristina Berra es una ley de procedimientos que genera modificaciones en el accionar de cada uno de los sujetos del proceso educativo. Y esto es así porque “necesitamos resolver ya, porque al problema lo tenemos instalado en nuestra sociedad y día a día está afectando a nuestros hijos y nietos con consecuencias devastadoras. No podemos esperar que el cambio sea sólo generacional”, reclamó la legisladora al presentar el proyecto.

Y sobre el particular agrega: “Hablamos de tres componentes en el tratamiento del acoso en el ámbito escolar, la prevención, la erradicación y la mitigación de sus efectos dañosos. Hasta hoy, existían muchos proyectos de ley en distintas provincias y en la nación que tienen contenido declarativo, en nuestro proyecto avanzamos sobre esas expresiones de deseos y vamos más allá de las declaraciones, legislando sobre aspectos reales que hacen a los vínculos entre todos los actores y ponemos manos a la obra en un tema que afecta a toda la sociedad en su conjunto”.

Contención

Detectado un caso de acoso en el ámbito escolar, este proyecto de ley prevé que los niños, niñas y adolescentes y sus padres o tutores reciban la asistencia y contención del Estado de manera inmediata y gratuita.

La senadora Cristina Berra entiende que los centros de estudiantes pueden cumplir una función multiplicadora de buenas acciones, porque sus integrantes son elegidos y respetados por sus pares.

Finalmente, la legisladora del departamento San Martín pidió un rápido tratamiento en comisiones, porque cuando existe un caso de acoso en ámbito escolar, “hay una luz roja que se enciende y cada día que dejemos pasar seremos cómplices del daño que se produzca”.