Reclamo de estudiantes del Industrial

Raviolada de protesta en la calle

  • Los alumnos piden más presupuesto y recuperar la cantina escolar. Se hicieron oír de una manera original.
1_gd.jpg

La “raviolada” fue una iniciativa para llamar atención sobre algunos problemas que padece la escuela.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los estudiantes de la Escuela Industrial Superior (EIS), dependiente de la Universidad Nacional del Litoral, comieron ravioles en la calle -sobre Junín 2850, frente al edificio escolar- como forma de pedir respuestas a distintos reclamos que no son atendidos. La original manifestación se realizó ayer a las 13 e interrumpió el tránsito por un par de horas.

Camilo Parisi, presidente del Centro de Estudiantes, explicó que la “raviolada” tuvo dos motivos principales. Uno de ellos es pedir mayor presupuesto para gastos de mantenimiento de la escuela. “La UNL, a través de la Facultad de Ingeniería Química de la cual dependemos, le destina a la escuela unos 60 mil pesos al año para gastos de funcionamiento”, dijo el alumno.

Para comparar, mencionó que la Asociación de Padres en el período de 2011 a 2012 invirtió unos 85 mil pesos en la escuela, cuando la UNL envió 50 mil pesos. “Este dinero sirve para mantenimiento de talleres, herramientas y laboratorios. Además, la asociación de padres ofrece becas, pero son todas cuestiones que se supone las tiene que solventar la UNL”, señaló Parisi.

“La protesta que estamos haciendo ahora está avalada por profesores y directivos. Como dato podemos mencionar que las aulas tienen graffitis de 1998, es decir, que las paredes no se pintan desde entonces”, aseguró.

Los estudiantes quieren recuperar los talleres culturales -teatro, fotografía, etc.- y los de astronomía que se realizaban en la institución educativa décadas pasadas y luego se perdieron. “No hay presupuesto para nada de esto. El área de lengua tiene un taller literario que funciona una vez por semana y eso lo está pagando la Fundación de la Escuela Industrial. El taller de teatro ahora lo está haciendo ad honórem el profesor”, indicó.

Cantina

El segundo reclamo es para que vuelva la cantina escolar. “En noviembre de 2012, se decidió relicitarla y en el nuevo contrato los estudiantes habíamos conseguido 200 becas mensuales de comida. Se concesionó, pero falta que firmen el contrato de concesión y queremos que se acelere ese trámite”, dijo Parisi.

El Centro de Estudiantes montó una cantina provisoria hasta tanto se concrete la nueva concesión. “Se suponía que iba a operar solamente por dos semanas pero ya llevamos dos meses que estamos a cargo, porque no pueden salir los chicos fuera del establecimiento. En tanto, el espacio físico está cerrado”, destacó el dirigente estudiantil.