Inédita innovación informática creada por expertos santafesinos

Crean un juego virtual que sirve para rehabilitación kinesiológica

  • Permite que un paciente con una dolencia física pueda recuperarse realizando ejercicios indicados por la pantalla de una computadora. El desarrollo fue premiado y se presentó en un foro internacional.
1.JPG

Líder. El Ing. Pablo García asegura que Human Motion puede hacer más entretenida una recuperación kinesiológica.

Foto: Gentileza P. García

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Un paciente con una dolencia física en una pierna —como un problema de talón o de rodilla, por ejemplo— llega al centro de rehabilitación. No necesita empezar con la tediosa rutina de ejercicios tradicionales. Ahora puede hacer su recuperación “jugando”: se para delante de una pantalla de computadora; delante de él hay un dispositivo con un sensor infrarrojo y dos cámaras que miden la profundidad del espacio, toman su imagen, lo filman y lo “trasladan” al espacio virtual. El paciente ve su imagen en la pantalla. De fondo aparece el arco de una cancha de fútbol.

Ya “virtualizado” en la imagen, el paciente “real” deberá patear pelotas que van siendo lanzadas hacia él, en la pantalla. Al patearlas, va realizando el ejercicio de rehabilitación de su pierna afectada. Claro que al ejercicio lo tiene que realizar correctamente, porque si lo hace mal la computadora lo registra. El kinesiólogo a cargo del tratamiento hace un monitoreo permanente: es él quien determina el tipo de ejercicio, marca los parámetros y el grado de exigencia, en base al diagnóstico de la afección.

La tecnología no tiene techo y así lo demuestra Human Motion, este software creado por desarrolladores de la empresa santafesina Precission SRL. Fue pensado como una herramienta que permita agregar valor al proceso de rehabilitación kinesiológica que realizan los profesionales que trabajan con pacientes en tratamiento de recuperación motriz. Pero también, el programa podría servir para entrenamiento deportivo de alta competición, usarse como un fitness aeróbico, y hasta con fines educativos. No hay techo.

La innovación informática made in Santa Fe fue premiada en Buenos Aires y fue presentada recientemente en un foro internacional en Río de Janeiro (ver aparte). Ahora, se presentará formalmente en sociedad. Pero es un proyecto que va a seguir perfeccionándose, porque tiene un plan de desarrollo de dos años más. Ya hay una versión beta (de prueba) que fue comercializada. “El interés en los clientes viene siendo interesante. Tenemos buenas expectativas”, cuenta a El Litoral el Ing. Pablo García, director de la empresa en la que trabajan jóvenes “genios” de la programación, diseñadores y artistas web.

Recuperarse jugando

El paciente que use este software podrá “jugar” cumpliendo con las reglas del ejercicio para su rehabilitación, como patear una pelota, saltar, golpear una pelota de vóley, aplastar un globo, barrer, alzar cajas, entre muchas otros movimientos posibles. Human Motion tiene una amplio abanico de opciones en ejercicios específicos para cada dolencia física (como tendinitis, cervicalgia, problemas de columna o espalda, etc.).

Hay parámetros y niveles de exigencia que deben ser configurados por el kinesiólogo: el paciente tendrá que golpear con una mano o patear una pelota (barrer o trapear correctamente el piso de un depósito virtual, en los casos de rehabilitación por problemas de columna, por sólo dar dos ejemplos) tantas veces y en el tiempo determinado como lo indique el profesional. Éste configura las series y repeticiones del ejercicio. Hay así ejercitaciones más pausadas y simples y otras más rápidas y complicadas, siempre dependiendo de la afección física que se esté tratando.

Hay muchos escenarios que le dan al programa el sentido de un videojuego (una cancha de fútbol, por ejemplo). “Esto es lo que hace que el paciente se entretenga, y enfoque su atención en lograr el objetivo del juego, que ponga más concentración en hacer bien el ejercicio indicado. Se ocupa de lo que ve en la pantalla y se olvida de la dolencia. Se rehabilita haciendo los ejercicios correctos, y jugando. Esto hace que Human Motion sea más atractivo que un gimnasio tradicional”, explica García.

Para fitness y educación

  • El producto podrá ser adquirido por profesionales que se dedican a rehabilitación médica, quienes tendrán acceso a la base de ejercicios vía web, y necesitarán sólo una buena pantalla para la comodidad de sus pacientes. “Los costos del software serán accesibles”, asegura el ingeniero sin dar valores. El dispositivo Kinetic con las cámaras y el sensor infrarrojo estarán incluidos en el presupuesto final.

La proyección de la empresa es desarrollar más ejercicios segmentados por rubro, es decir, para entrenamiento de un deporte determinado, fitness, rehabilitación traumatológica y neurológica. Y llevarlo además a la parte educativa, “con herramientas de ejercicios para chicos con problemas de aprendizaje, de atención en el aula, de coordinación psicomotriz. El mercado es global. No hay techo”, cierra García.

2.JPG

Ejercicio. La silueta de color representa la imagen de un paciente (en la pantalla éste ve su propia imagen filmada). Así, puede hacer el ejercicio indicado por el profesional para su recuperación. Foto: Gentileza P. García

A nivel internacional

  • Human Motion había sido presentado en el concurso “Bait” organizado por el Polo IT de Buenos Aires. Allí obtuvo el Premio a la Innovación entre más de 10 proyectos presentados. Por esa premiación, los integrantes del equipo participaron del evento Río Info, en Río de Janeiro, que se realizó días atrás. Este evento convoca a empresas, Estado, asociaciones, start ups y emprendedores del sector tecnológico.

“El evento en Río fue excelente en cuanto a las charlas, rondas de negocio y calidad de participantes, en un ambiente de negocios muy dinámico. Si bien no fuimos seleccionados para la final del concurso (sólo 4 proyectos lo hicieron), recibimos muchas felicitaciones de parte de miembros del jurado y otros participantes, también se generaron algunos contactos con oportunidades comerciales”, dijo García a El Litoral.