MUESTRA EN LA ESTACIÓN BELGRANO
MUESTRA EN LA ESTACIÓN BELGRANO
El humor como medio para el ejercicio de la memoria
Las caricaturas de Andrés Cascioli son el atractivo central de la exposición de humor político “30 años de Democracia”. Ya pasaron cientos de personas y estará abierta hasta el domingo. La entrada es libre y gratuita.

Uno de los aspectos que destacaron desde la organización es la visita de jóvenes estudiantes de las escuelas de Santa Fe y la región, que “prácticamente agotaron los turnos”. Foto: Prensa Concejo Municipal
De la Redacción de El Litoral
Hasta el domingo estará abierta en los altos de la Estación Belgrano la muestra “A 30 años de democracia. Santa Fe recuerda con humor que la democracia es cosa seria”, organizada por la Municipalidad de Santa Fe y el Concejo Municipal. Como una especie de “túnel del tiempo”, se trata de una invitación al visitante al ejercitar la memoria respecto de hechos que fueron determinantes para la construcción de la democracia en nuestro país, pero desde el cristal siempre lúcido y casi siempre iluminador que supone el humor político.
Entre los principales atractivos, están expuestos trabajos de la muestra “40 años de humor político” de Andrés Cascioli, creador y director de la revista Humor, varias decenas de tapas originales de Satiricón, Chaupinela, Rolling Stone y Humor Registrado. También hay un espacio dedicado al humor santafesino, con obras de destacados dibujantes locales; proyección de videos de Kanal K y Tato Bores y otro donde se muestra el devenir de la propaganda política desde 1983 hasta nuestros días. Por eso, recorrer la muestra lleva tiempo, ya que se entrecruzan personajes clave en la construcción de la historia política reciente de la Argentina y de Santa Fe en particular.
Leandro González, secretario administrativo del Concejo Municipal, manifestó que desde el cuerpo legislativo local están muy conformes con el resultado y la repercusión que tiene la muestra entre los vecinos. Y valoró a la vez el esfuerzo de los distintos partidos políticos que aportaron material relacionado con las campañas políticas desde la década del ‘80 en adelante; la predisposición de los dibujantes locales que aportaron caricaturas y chistes y el compromiso del Concejo y de la Municipalidad de Santa Fe, que fueron los encargados de impulsarla.
“No es muy natural ver en la ciudad de Santa Fe este tipo de experiencias”, señaló González. Y puso el acento en un dato en particular: la cantidad de jóvenes que pasa por la muestra. “Muchas escuelas de la ciudad y también de la región prácticamente agotan los turnos. Y hay otra particularidad: estos jóvenes son guiados por otros jóvenes. Hay entre 80 y 100 guías de entre 16 y 24 años que se capacitaron para esto”, apuntó. “Hay ganas en los jóvenes de conocer nuestra historia reciente. Y en esto, uno de los principales valores de la muestra es construir ciudadanía”, remarcó.
En primera persona
En la amplia franja de visitantes que por diversos motivos visitan la muestra se mezcla gente de todas las edades. Adolescentes, veinteañeros, treintañeros y muchos que ya pasan los 40 y hasta los 50 años. Pero llegan hasta la exhibición atraídos por la diversidad que propone, pero también dominados por cierta nostalgia por rearmar, a través de las piezas de la exposición, algunos momentos significativos de la historia reciente que vivieron en carne propia.
Martín Duarte, de 39 años, calificó a la muestra como “muy buena”. En este sentido, señaló que “hay que reflexionar sobre la importancia de la democracia y lo que costó tenerla. También sobre la historia de nuestros políticos, algunos que todavía están en danza. Pero principalmente sobre el papel que tiene el humor para leer la realidad y la política. Estos materiales de Cascioli son obras de arte maravillosas que permiten reflexionar sobre la historia argentina a través del humor gráfico”, aseguró.
Carlos Araujo, de 50 años, también se mostró entusiasmado por la exposición. “Es estupenda. Me hizo recordar algunas situaciones. Yo era lector de la revista Humor así que me trae algunos gratos recuerdos. Siempre es importante reflexionar y recordar, nunca viene mal tener memoria de lo que pasó. Creo que nos ayuda a crecer y a no equivocarnos de nuevo. El humor es el mejor camino”, indicó.
Cristian Villalba, de 45 años, explicó mientras recorría con interés los distintos espacios de la muestra que la misma le trajo muchos recuerdos de la adolescencia. “Me parece un reflejo muy cabal, fehaciente y realista de la política argentina. Es maravilloso que se lo pueda observar desde el humor. Es una forma muy útil de conocer la historia a través del arte. Jóvenes que hoy terminan la secundaria no vivieron lo que hoy está dibujado en esta muestra. Lo tienen que estudiar. Y de esta manera se ve de una forma mucho más fresca y espontánea e invita a quien hace esta lectura visual de una obra a tener que informarse. Para entender lo que nos pasa hoy en día hay que tener una mirada retrospectiva”.
Juliana Frías (46) aseguró por su parte que su interés por recorrer la muestra provino de rememorar sus lecturas juveniles de la revista Humor. “La verdad es que la muestra me sorprendió un montón. Tiene mucho de la historia nuestra, lo que hemos vivido. Yo en el ‘83 estaba en tercer año, son muchos recuerdos, y es verlo de otra manera. Me parece una muestra interesante para el público en general. Creo que las escuelas lo van a aprovechar mucho”, consideró.