La inversión supera el millón de pesos

San Carlos Sud: inauguraron el primer barrio con energía solar

Las diez viviendas nuevas cuentan con alumbrado público y calefones a base de energía solar. El gobernador de la provincia hizo hincapié en la importancia de haber concretado este logro.

1.jpg

Acto inaugural, Bonfatti explicó que la provincia seguirá construyendo más viviendas de este tipo, generando energía sustentable en la provincia. Foto: Información Pública

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador, Antonio Bonfatti, inauguró en San Carlos Sud un barrio de 10 viviendas, que cuenta con alumbrado público a base de energía solar y cuyas unidades habitacionales poseen calefones solares. La inversión total dispuesta por la provincia fue de 1,37 millones de pesos.

Durante el acto inaugural, el mandatario provincial sostuvo que San Carlos Sud refleja el accionar conjunto de las secretarías de Estado del Hábitat y de la Energía. “Vamos a seguir construyendo más viviendas y generando energía sustentable en la provincia. Con estas viviendas ya son 2.811 las entregadas durante la gestión, mientras hay otras 6 mil en ejecución y avanzamos con el Programa Mi Tierra, Mi Casa, que significa brindar acceso, mediante el acuerdo con las comunas y municipios, a loteos urbanizados donde los vecinos puedan construir sus casas”, anticipó el gobernador.

Bonfatti recordó que estas viviendas dan cuenta de un hecho significativo, como la iluminación y el calefón solar. “Cuando las leyes se sancionan hay que cumplirlas. Para 2016, la Argentina debe tener el 8% de su energía en base a renovables, y nosotros vamos a lograrlo”, apuntó.

Por último el gobernador manifestó que existen otros proyectos en marcha para los que se espera la autorización, como el de energía eólica de Rufino; energía fotovoltaica de San Cristóbal y Tostado; tres pequeñas represas sobre el río Carcarañá para generar energía hidroeléctrica; y sobre energía a base del gas del residuo, en el relleno sanitario de la ciudad de Santa Fe. Si nos dan la autorización, en 2016 la provincia va a cumplir con las energías renovables.

“Hay créditos del Nuevo Banco de Santa Fe que permiten pagarlos en cuotas de modo que, con el ahorro de energía, se recupera el crédito y además se utiliza energía renovable, que es lo más importante”.

Sustentable

Por su parte, el presidente comunal de San Carlos Sud, Mauricio Colombo, aseguró que es un honor ser uno de los primeros que utilizan energía solar en la provincia. Además destacó que esta inauguración se produzca en el marco de la celebración de los 155 años de la Fundación de Colonia San Carlos. “Qué mejor manera de celebrar que honrar con estas nuevas obras a aquellas familias que nos dejaron las primeras herramientas de trabajo. Estas diez soluciones habitacionales sean sustentables, pensando en el porvenir, en el medio ambiente y fomentando el uso de energías alternativas”, puntualizó Colombo.

En este sentido, el conjunto habitacional inaugurado es fruto de un esfuerzo compartido entre el gobierno provincial -a través de las secretarías de Estado del Hábitat y de Energía- y la comuna local.

“El barrio cuenta con 10 viviendas, todas equipadas con cocina comedor, baño, dos dormitorios y lavadero. Además, las viviendas poseen todos los servicios: energía eléctrica, red de agua potable y cloacas. El costo de la obra fue de 1,14 millones de pesos”, explicó el jefe comunal.

Para la producción de agua caliente se dotó a las viviendas de un calefón solar, que utiliza el sistema conocido como de flujo indirecto. Estos equipos demandaron una inversión de 130 mil pesos. Con respecto al alumbrado público, se instalaron cinco columnas provistas de paneles solares fotovoltaicos, las cuales costaron 100 mil pesos.

Durante este acto, Bonfatti entregó cajas de libros y dvds a 7 familias, que son adjudicatarias de planes de vivienda entregados en el último año, los cuales demandaron una inversión de 670 mil pesos. También se dejó inaugurado un reloj solar y se descubrió una placa conmemorativa.

El dato

Presencia

Del acto participaron el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; el secretario de Estado de Energía, Luis Krapf; la secretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli; el senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola; y el coordinador de la Región 3, Carlos Suárez, entre otros.