Presupuesto

Ciciliani pide precisiones

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La diputada nacional Alicia Ciciliani presentó un proyecto con el objetivo de establecer requisitos de mayor precisión a la labor que realiza la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas de la Administración Nacional. Concretamente, en el proyecto se propone legislar sobre la labor de dicha Comisión en la evaluación de la cuenta de inversión para que la misma presente un “dictamen propio y fundamentado”, respecto del Presupuesto Ejecutado.

“Existe una anómala y confusa situación respecto de los informes que elabora la Comisión ”, dijo Alicia Ciciliani y agregó: “Por eso presentamos este proyecto para que la misma elabore un dictamen propio y fundamentado sobre la cuenta de inversión, lo cual le dará al Congreso mejores y claras herramientas a la hora de evaluar el Presupuesto Ejecutado”.

Formalidad

En los fundamentos del proyecto se explica que “aunque de manera aparente se estaría dando cumplimiento al mandato constitucional, no existe un dictamen fundamentado por parte de la Comisión. Los fundamentos para sostener la “aprobación” o “rechazo” se limitan a una simple copia del informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) y los descargos correspondientes, y por lo tanto se convierte en un mero análisis del cumplimiento de su tarea, tal como si fuese un informe más de la AGN. Y añade: “Sólo se limitan a reproducir los informes de la Auditoría y descargos del Poder Ejecutivo. De esta forma, aunque en el despacho de Comisión se cumple de manera formal con el mandato constitucional de ‘aprobar o rechazar’, los fundamentos nada tienen que ver con esto y se limitan a un mero análisis de un informe más”

También detalla que hay ejemplos claros de esa situación y adiciona: “No es posible, luego de un informe lapidario de la AGN sobre la cuenta de inversión, (por ejemplo en la Orden del Día 1986/13), que el despacho de mayoría de la Comisión lo apruebe sin expresar en sus fundamentos los eventuales errores que contendría ese informe de la AGN , es decir de la propia auditoria del Congreso, que de manera implícita, con su aprobación, está rechazando”.

Esta iniciativa sería el puntapié inicial para la creación Oficina de Presupuesto en el Congreso, propuesta también presentada por la diputada Alicia Ciciliani.