Un anhelo de la comunidad educativa del norte de la ciudad

Dos carreras terciarias se abrirán en el barrio Yapeyú

Una es enfermería y la otra, mantenimiento de equipo biomédico. Son carreras con mucha demanda y estratégicas para la zona, donde se construye el nuevo hospital Iturraspe.

Dos carreras terciarias se abrirán en el barrio Yapeyú

El gobernador Antonio Bonfatti y la ministra Claudia Balagué presentaron ayer a los alumnos, las nuevas carreras a crearse en Yapeyú. Foto: Gentileza Gobierno

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Educación presentó ayer el nuevo anexo de un instituto terciario que funcionará en el norte de la ciudad, donde no existe oferta educativa de nivel superior. A partir de 2014, en el barrio Yapeyú se abrirán dos tecnicaturas: Enfermería, y la carrera en Gestión y Mantenimiento de Equipamiento Biomédico, única en su tipo en la provincia.

Administrativamente, la nueva institución funcionará como anexo del Instituto Superior de Profesorado Nº 60, de la localidad de San Carlos Centro. Y abrirá sus puertas en las aulas de la escuela secundaria Nº 265 Yapeyú, ubicada en avenida 12 de Octubre al 9300.

Con la creación de este anexo, se cumple el anhelo de la comunidad educativa de la zona norte de la ciudad, que el año pasado venía reclamando -con protestas frente a la Legislatura- la creación de un terciario para que los alumnos de los barrios Yapeyú y San Agustín, entre otros, no tengan que trasladarse al centro para seguir estudiando. En realidad, el reclamo era de vieja data y había notas presentadas en 2005 y 2008.

La presentación del nuevo anexo fue realizada ayer por la tarde por el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, junto con la ministra de Educación, Claudia Balagué, en la sede de la escuela primaria Nº 1109 Hipólito Yrigoyen.

“Seguimos planteando el compromiso de crecer con más educación y más trabajo para continuar consolidando la democracia y seguir bregando por la paz y la convivencia en la provincia. En este caso, queremos brindar posibilidades a nuestros jóvenes de tener un trabajo seguro, si optan por seguir estas carreras”, sostuvo Bonfatti.

La Prof. Eliana Dreher, una de las impulsoras del proyecto de creación de un terciario en el noroeste, manifestó a El Litoral su satisfacción por este anuncio. “Estamos felices porque estas dos carreras nos parecen buenísimas. Hicimos dos relevamientos y, básicamente, lo que los alumnos de los 15 secundarios de la zona norte pedían era la carrera de enfermería”.

“Si en tres años se reciben 20 enfermeros, esto va a significar un cambio cultural y social enorme en los barrios, porque no sólo va a haber gente que tendrá un empleo, sino que podrán colocar una inyección o tomar la presión a sus vecinos. Lo mismo con la carrera de reparación de equipos biomédicos, que es una carrera nueva y que generará grandes oportunidades de trabajo para nuestros jóvenes”, subrayó la docente del Eempa Nº 1298.

Estratégicas

El gobernador destacó que se necesitan alrededor de 40 mil enfermeros en toda la Argentina, así como gente especializada en arreglar los equipos médicos que se averían en los hospitales. Las carreras fueron elegidas de manera participativa entre el gobierno de Santa Fe y los vecinos, que realizaron relevamientos y estudiaron las potencialidades de la zona y las demandas de la ciudad para el desarrollo de más profesionales.

En ese sentido, Balagué destacó que “éste es el primer paso para seguir llevando la educación superior a los barrios. Dada la situación de vulnerabilidad de algunos barrios se hace inaccesible para muchos jóvenes esa formación y creemos que hay que empezar a pensar como meta en la universalización de la educación superior”.

La ministra precisó que la creación de estas carreras atiende a las necesidades de la zona y así se convierten en potenciales generadoras para su desarrollo. A futuro, allí estará en funcionamiento un polo de salud con la culminación del Nuevo Hospital Iturraspe y su articulación con el Laboratorio de Industrias Farmacéuticas, sumados a los centros de salud de Loyola Sur, Acería, Los Troncos, Yapeyú, Estanislao López, Las Flores II, San Agustín; todos ellos a menos de 25 cuadras de donde funcionará el anexo del Instituto Nº 60.

“Sostenemos que la formación de profesionales y técnicos en salud debe realizarse en los hospitales, centros de salud y otros efectores, donde los estudiantes puedan hacer prácticas profesionalizantes, conocer y analizar en el proceso de enseñanza, los problemas reales de la población en la que más tarde va a trabajar”, indicó Balagué.

En el acto también estuvieron presentes el vicegobernador Jorge Henn; el intendente de Santa Fe, José Corral; la directora provincial de Educación Superior, Irene López; la directora del Instituto Superior Nº 60, Viviana Petroselli; la directora de la escuela primaria Nº 1109 Hipólito Yrigoyen, Analía Hossenlopp; y la vicedirectora de la escuela de educación Secundaria Orientada Nº 265 Yapeyú, Susana Perice, entre otros.

Duración y prácticas

  • Irene López, directora provincial de Educación Superior, remarcó que las dos carreras a crearse tendrán 3 años de duración cada una de ellas, y dictarán tanto contenidos de formación general como específicos, además de que sus alumnos deberán realizar prácticas profesionalizantes en los efectores de salud. Los cargos docentes se cubrirán por escalafón y de acuerdo a la pertinencia de los títulos.

Al fundamentar por qué se eligió un instituto de San Carlos para que de él dependa el nuevo anexo de barrio Yapeyú, indicó que en la institución sancarlina “encontramos un equipo de trabajo comprometido”. Y aseguró que, administrativamente, la distancia no será un problema porque habrá un organizador en forma permanente en Santa Fe para atender a los alumnos del anexo.

Con relación a la nueva carrera de gestión y mantenimiento de equipo biomédico, López dijo que “permitirá formar gente capacitada para reparar desde un sillón de dentista a cualquier otra máquina que a veces son desechadas de los hospitales porque no hay quién les haga mantenimiento”.

El dato

Sin paritaria

La ministra de Educación, Claudia Balagué, en contacto con la prensa, aseguró que por ahora no se abrirá la paritaria docente para discutir salarios, tal como lo pidió días pasados el gremio Amsafe, que pretende debatir con anticipación el aumento salarial para 2014. “Por ahora no vemos la necesidad de volver a abrir (la paritaria) en ese marco de debate; sí continúa abierta para seguir trabajando en otros temas como concursos, traslados, etc.”, aseguró la ministra.