10º ARGENTINO DE TEATRO

Teatro político y Moreira aggiornado

  • “Operativo Pindapoy” (Córdoba) y “Moreira Delivery” (Rosario) dominan la cartelera de mañana en el festival teatral que organiza la Universidad Nacional del Litoral. Además, se presentará un libro de María Rosa Pfeiffer.
1.jpg

“Operativo Pindapoy” subirá a escena a las 20 y a las 23 en la sala Maggi del Foro Cultural UNL.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En la continuidad de la programación del 10º Argentino de Teatro, mañana se ofrecerán dos premiadas obras de elencos cordobeses y rosarinos. Por un lado, con dramaturgia y dirección de Jorge Villegas, “Operativo Pindapoy” (Córdoba) se presentará a las 20 y a las 23 en la Maggi del Foro Cultural UNL (9 de Julio 2150). Por otro, a las 22 y en la sala Marechal del Teatro Municipal (San Martín 2020) se concretará una función de “Moreira Delivery” (Rosario) de Pablo Felitti, con dirección de Hernán Peña y el propio Felitti.

Las entradas para cada propuesta pueden adquirirse a partir de las 18 en las boleterías de las correspondientes salas a 20 pesos. Vale destacar que el Argentino es organizado por la secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral y que cuenta con el apoyo de la Municipalidad, el Instituto Nacional de Teatro y el Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina (Critea).

Teatro político

“Operativo Pindapoy” (Córdoba) es una obra de teatro político que, explican sus hacedores, se contextualiza “en 1970, cuando un grupo de jóvenes secuestra a un ex presidente. No son jóvenes cualquiera, no es un ex presidente cualquiera. Son ‘los soldados de Perón’, y él es Aramburu. El enemigo que lo despojó del poder y lo mandó al exilio. El que ocultó el cadáver de Eva Perón. Por eso, le responderán con la misma violencia con la que actuó contra el pueblo. Lo someterán a un ‘juicio revolucionario’. Lo condenarán y lo fusilarán. Los jóvenes al poder. El cielo por asalto”.

Zéppelin Teatro, grupo cordobés que presentará esta obra, fue fundado en 1995 y lleva montadas cerca de veinte puestas teatrales, entre las cuales se cuentan “Historia del Fuego”, “Informe Mono”, “La Tigresa”, “Vida Cruel”, “Patria o Muerte”, poéticas teatrales sobre la historia argentina, cuya primera obra fue “Man in chat”, un chat imposible entre San Martín y Bolívar.

“Operativo Pindapoy” es la segunda parte de ese proyecto artístico. Vale destacar que en esta propuesta actúan Rubén Gattino, Matías Unsain y Santiago San Paulo. Además, “Operativo Pindapoy” ha recibido las distinciones como Mejor Obra, Mejor Dramaturgia (Jorge Villegas) y Mejor Actor (Rubén Gattino) en el Premio Provincial de Teatro 2013.

Moreira aggiornado

“Moreira Delivery” (Rosario) trabaja en torno a la figura de Juan Moreira y propone hacer una traslación del personaje mítico a nuestra realidad de principios del siglo XXI, tomando sobre todo su condición de “paradigma del marginal”, del individuo que por decisiones propias, y más que nada empujado por el destino trágico que le dicta el contexto, queda implacablemente afuera, al margen de las normas que marcan los valores éticos y culturales que se imponen como aceptables.

En este sentido, los hacedores de la puesta reflexionaron: “Hacer una versión de Juan Moreira es abrevar de una fuente inagotable, posibilidad que sólo permiten los textos que son pilares, hitos en la cultura de un país, indiscutiblemente clásicos. Alguien dijo alguna vez que hay mil Moreiras, y seguirán surgiendo muchos otros”. Vale destacar que esta puesta ganó el 1º Premio de la Fiesta Provincial de Teatro Santa Fe y fue seleccionada para participar de la Fiesta Nacional de Teatro realizada este año en Venado Tuerto, al tiempo que fue elegida para participar del Encuentro Regional de Teatro 2013.

El dato

Libros y charlas

  • En el marco de la programación complementaria del festival, mañana a las 18 se presentará “Trilogía Madre - Hija, Itinerario teatro” (Ediciones UNL), libro de María Rosa Pfeiffer, con acceso libre y gratuito.

En este contexto, además, se realizará teatro leído a cargo de Huaira Basaber, Fabiana Godano, Martha Otolina, Graciela Martínez, Noris Humeler y Silvana Montemurri.