Preocupación

Biodiésel: protesta por el boicot de España

  • Llevará adelante medidas en el ámbito del sistema multilateral de comercio, que permitan preservar los derechos de las empresas argentinas, advirtió el gobierno nacional.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Héctor Timerman, ratificó que la Argentina “llevará adelante medidas en el ámbito del sistema multilateral de comercio” por la decisión de España de excluir a las empresas nacionales de su listado de proveedores de biodiésel.

Timerman afirmó además que la exclusión es una continuidad de “política ilegítima y proteccionista” que el país europeo puso en marcha en la materia, el año pasado, posición que fue transmitida por el canciller a través de una carta enviada a su par español, Manuel García Margallo.

En la misiva manifiesta su “preocupación” por las medidas tomadas y advierte que “llevará adelante medidas en el ámbito del sistema multilateral de comercio”. En una carta dada a conocer hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Timerman manifiesta que “la Argentina entiende que la exclusión de sus productores del mercado español de biodiésel, efectivizada a través de la Resolución 11.614, constituye la continuación de una política ilegítima y proteccionista que comenzara con la Orden Ministerial IET/822/2012”.

“Ambas disposiciones revelan la decisión de discriminar, tras medidas de supuesto carácter técnico, a los productores extracomunitarios”, sostiene la misiva.

“El gobierno argentino desea hacerle saber que esta política restrictiva llevada a cabo por el gobierno de España ha tenido efectos negativos en el sector productor de biodiésel en la Argentina”, subraya Timerman.

Frente a esta situación, la carta dice que “la República Argentina llevará adelante medidas en el ámbito del sistema multilateral de comercio, que permitan preservar los derechos de las empresas argentinas”.

La semana pasada, España excluyó a las empresas argentinas de la lista de firmas que pueden comercializar biodiésel en ese país, pese a un reclamo de la Argentina ante la OMC para que sean incluidas.

Queja empresaria

La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) sostuvo que España adoptó esta medida “alegando razones administrativas injustificadas”, ya que algunas de las plantas argentinas que se presentaron a la convocatoria de ese país “fueron excluidas, esgrimiendo razones administrativas injustificadas, mientras que a otras se las excluyó sin estas excusas, alegando que no suman el puntaje necesario en un rating que aparentemente realiza el Ministerio de Industria Español pero que nunca aclaró en base a qué parámetros se adjudican los puntos”.

“En definitiva, esta resolución es claramente una nueva medida arbitraria cuyo objetivo es excluir a las empresas argentinas del mercado español”, alertó la entidad empresaria.

Explicó que esta medida “se suma a la reciente fijación del derecho antidumping en la Unión Europea, que significa la confirmación de una crisis terminal de la industria exportadora argentina, con las consecuencias económicas y sociales derivadas de esta falta de mercado”.

Carbio amenazó con “iniciar acciones administrativas en España como así también acciones conjuntas con el gobierno argentino ante la OMC”.

España -principal mercado de biodiésel en Europa- importaba desde la Argentina biodiésel de soja por un valor superior a los 800 millones de dólares anuales, antes de la estatización de YPF que estaba en manos de la española Repsol. Los productores nacionales pagan, para entrar en Europa, hasta un nivel de entre 22% y 26% de aranceles.

El dato

Banco Bica

La entidad financiera anunció que está disponible el uso, las 24 horas, los 365 días del año, de los cajeros automáticos (red Link) en todas sus sucursales. Bica recordó además, que están habilitados para la utilización los tenedores de tarjetas de débito y/o crédito de las diferentes marcas, bajo las condiciones contratadas ante el emisor. En el caso de la operatoria para empleados, podrá efectuarse sin perjuicio de los convenios planes sueldos que hayan contratado con otras entidades financieras, sin costo de nuestros cajeros hasta el importe de los sueldos acreditados. (Ley 26.530 y Ley 26.704, punto 2.1.).

Lo importante

Ideas del Sur

El Grupo Clarín vendió su parte de la productora Ideas del Sur (el 30 por ciento) al Grupo Indalo, del empresario kirchnerista Cristóbal López. La operación entre el holding enfrentado con el gobierno y uno de los hombres de negocios más beneficiados por el kirchnerismo consolida la posición de López en la productora, que en septiembre había adquirido el 51% de Ideas del Sur, que pertenecía a Marcelo Tinelli. Con la compra de la parte del Grupo Clarín, controla el 81% de la productora. El 19% restante quedará en manos de Tinelli, que además será presidente de Ideas del Sur y tendrá exclusividad con la productora por 12 años.