Pertenecen a tres escuelas de la ciudad

Alumnos premiados por su esfuerzo y creatividad

  • A fin de año, las escuelas de la ciudad cosechan premios entre los alumnos que participaron de distintas olimpíadas y certámenes que los estimulan a demostrar cuánto saben o a desplegar su lado creativo. Aquí, tres casos.
a_fr_DSC_1481.jpgb_fr_DSC_1482.jpg

María Eugenia Figueroa obtuvo el primer puesto provincial en la Olimpíada de Filosofía, y Facundo Saurit ganó un concurso de dibujo del Ministerio de Ciencia de la Nación. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Cuando un alumno pone todo su empeño y ganas, los resultados suelen ser alentadores. Así lo comprobó María Eugenia Figueroa, alumna de 5º año de Humanidades de la escuela secundaria pública Nº 440 Simón de Iriondo (ex Colegio Nacional). Con el ciento por ciento de respuestas correctas, quedó en primer lugar a nivel provincial en la XVII Olimpíada Argentina de Filosofía, que organiza la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Ahora, la alumna viajó a Villa la Angostura, en el sur del país, a probar sus conocimientos y su capacidad de reflexión en la instancia nacional, donde mañana competirá contra los ganadores de cada una de las provincias.

María Eugenia llegó al primer puesto provincial, luego de participar de la olimpíada local con unos 360 chicos, y con alrededor de 80 que quedaron en el certamen de la provincia de Santa Fe. “Recién en 5º año tuvimos la materia Filosofía, y me encantó porque te ayuda a pensar, algo que los jóvenes de hoy no hacen. Como me fue bien en los trabajos, la profesora me propuso participar de la olimpíada y acepté, pero nunca pensé que iba a llegar tan lejos”, confió la estudiante que se preparó junto a su profesora de Filosofía, Odilia Gutcher.

El certamen consiste en preguntas y afirmaciones que los alumnos deben contestar por escrito, reflexionando y opinando, siempre en base a la teoría de distintos pensadores como Epicuro, Foucault y Hegel, entre otros, teniendo en cuenta alguno de los tres ejes propuestos (política, ética y estética).

“Tuve que seguir estudiando después de clases, reflexionar ejemplos con la profesora, buscar en archivos y leer hasta el último minuto; fue mucho esfuerzo y dedicación”, dijo María Eugenia -futura estudiante de abogacía-, que viajó junto a su docente a Villa la Angostura, gracias a que el gremio UDA y la cooperadora escolar les donaron el dinero del pasaje.

Un dibujo, una idea

El dibujo que creó Facundo Saurit, de 5º año de Ciencias Naturales del Colegio Sagrada Familia, resultó ganador del primer premio en el nivel secundario del concurso Ciencia para la Paz y el Desarrollo, del Ministerio de Ciencia de la Nación que convocaba a los alumnos de distintos niveles a hacer un dibujo que retrate la temática de las energías alternativas.

“El significado que quise expresar es que la idea de un cambio tiene que nacer de nosotros: la mente es la raíz de las ideas. Luego, hay un tiempo de crecimiento, que es lento, pero puede volverse fuerte como un árbol”, explicó Facundo.

La base del dibujo es el rostro de una mujer. “Elegí la figura femenina porque las mujeres tienen más ideas conectadas, capacidad de pensamiento y conclusión que un hombre”, consideró el estudiante. En las ramas del árbol, hay simbolismos y significados ocultos, entre ellos: los sentimientos (expresados a través de un corazón), la libertad (el ave), el tiempo (el reloj), las ciencias (los engranajes) y las múltiples vías de energías renovables (paneles solares, molinos).

El premio consistió en un viaje a la ciudad de Buenos Aires en avión, junto a la profesora de Plástica, Viviana Pozzi, para participar del acto de entrega de diplomas y medallas en Tecnópolis, y un recorrido cultural por la capital del país. “Es un orgullo para nuestro colegio este premio. Ahora Facundo plasmará su dibujo en un mural dentro de la escuela”, indicó la Prof. Fernanda Taverna, vicedirectora del colegio secundario Sagrada Familia.

Se trajeron la copa

Valentina Joerin, Julia Iturraspe, Yamila Mohamad, Agustina Bergallo y Victoria Fonseca se trajeron la copa del Desafío AgroMese, un programa de simulación de Junior Achievement, que es una fundación educativa internacional con sede en el país, cuya misión es generar en los jóvenes el espíritu emprendedor. Este año, el concurso fue financiado por la firma de tractores John Deere.

Las cinco alumnas de 5º año de la orientación en Economía del Colegio Nuestra Señora del Calvario, apoyadas por la profesora Andrea García, ganaron el primer premio a nivel país, luego de haber competido en distintas rondas vía Internet contra unos 500 equipos de colegios de todo el país. A la semifinal presencial, en Granadero Baigorria -donde está la planta de John Deere-, llegaron 16 grupos. Al día siguiente, se desarrolló la final en la que las alumnas del Calvario quedaron en el primer puesto.

A través de un software que simula los mecanismos del mercado, las chicas asumieron el rol de empresarias y fueron tomando decisiones que afectaban la situación de la empresa que ellas crearon y que dieron en llamar Mimo’s. “Teníamos que administrar una empresa relacionada con el agro: producir, invertir, hacerla crecer. Nos iban poniendo dificultades de mercado, nos daban un reporte diario del clima y los precios de las materias primas, y teníamos que ir tomando decisiones estratégicas”, explicaron las alumnas.

Además de la copa, el equipo ganó una beca para participar del XVI Foro Internacional de Emprendedores que congregará en Tanti, Córdoba, a estudiantes de distintos países durante una semana en la que compartirán sus culturas.

c.jpg

Valentina Joerin, Julia Iturraspe, Yamila Mohamad, Agustina Bergallo y Victoria Fonseca, del Calvario, se trajeron la copa de un programa de simulación empresaria. Foto: Flavio Raina

36 alumnos de la Avellaneda

  • Un total de 36 alumnos de 4º, 5º y 6º año de la Escuela de Educación Técnica Nº 478 Dr. Nicolás Avellaneda (12 de ellos del horario nocturno), ubicada en la Costanera santafesina, competirán del 25 al 30 de noviembre en la Olimpíada Nacional de Construcciones, que organiza el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) y que tendrá lugar en la ciudad de Salta. Los alumnos ya ganaron la instancia regional que abarcaba varias provincias y ahora deberán resolver problemas y planteos de construcciones, proyectos y cálculos estructurales en el certamen nacional.