Córdoba

El “Profeta Kropp” a juicio por recetar veneno para hormigas

“Estafas reiteradas” y “ejercicio ilegal de la medicina” son las causas que enfrentará Néstor Corsi o “Profeta Kropp” quien decía curar el cáncer con un preparado en el que había, entre otros ingredientes, veneno para hormigas.

1_KROPP_0.jpg

Momento en el que el “manosanta” era detenido por los efectivos policiales en San Marcos Sierra. Foto: Archivo

 

DyN

La Justicia cordobesa dispuso elevar a juicio una causa por estafas y ejercicio ilegal de la medicina contra un hombre que se hacía llamar “Profeta Kropp” y que aseguraba a sus seguidores que podía curar el cáncer con los remedios que preparaba en base a fluidos de hormigas.

La causa, que comenzó por una investigación periodística, fue elevada a juicio a pedido de la fiscalía de Cruz de Eje que pudo comprobar 18 hechos de estafa que imputó a Néstor Corsi de 59 años, conocido en pueblos de la zona como “Profeta Kropp”, y uno de sus colaboradores. Corsi, quien dirigía una suerte de comunidad espiritual en San Marcos Sierra, y su asistente Gustavo Raith fueron imputados por “estafas reiteradas” y “ejercicio ilegal de la medicina”.

El fiscal Sergio Cuello cerró ayer la etapa de instrucción que le llevó dos años con el pedido de juicio para Corsi.

El acusado, que está detenido desde febrero de 2012, puede enfrentar condenas de hasta 50 años de prisión por ejercer ilegalmente la medicina y por el delito de estafas reiteradas.

Por ese delito, también será enjuiciado Rodolfo Gustavo Raith de 39 años, conocido como “Alexander Kiev” como presunto coautor de los engaños.

Ambos se encuentran alojados con prisión preventiva en la Unidad Carcelaria de Cruz del Eje, donde aguardarán el inicio del debate.

Néstor Corsi se calificaba como “científico” y aseguraba a sus seguidores que podía curar el cáncer con vacunas que él mismo había inventado.

Corsi, quien fue denunciado por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, diagnosticaba y entregaba recetas en el templo Pozo de Luz a sus visitantes, quienes, además, colaboran aportando recursos.

La Justicia determinó que las vacunas, fabricadas en Buenos Aires, no tenían efecto curativo sobre la enfermedad.

La revelación

El caso fue revelado por el diario cordobés Día a Día en febrero de 2012, cuando publicó una nota sobre Corsi quien aseguraba curar el cáncer con veneno de hormigas.

Además, la fiscalía resolvió dejar la causa abierta y continuar la investigación sobre otros imputados entre los que se encuentran los padres de Rodolfo Raith, Nelly Gerald y Raith Barral, propietarios de un laboratorio y una asociación mutual, para determinar si posiblemente estaban implicados en las actividades del gurú.

Los acusados habrían iniciado con las estafas en 2006 en el llamado Pozo de Luz, donde brindaban asistencia espiritual y a enfermos terminales oncológicos, diabéticos y personas con HIV.

El acusado prometía, alrededor de una enorme fogata enmarcada en construcciones esotéricas, la cura a esas enfermedades a través de dietas, ingesta de magnesio y vacunas, a las que denominaba Elistir T-23 y CNS-629, compuesta con ácido fórmico (veneno de hormigas coloradas) y sales preciosas del oro, según precisó el diario cordobés.