LITERATURA

Presentan nuevos libros para niños y jóvenes

Recientemente se llevó a cabo en Rosario la Feria de Editoriales Rosarinas, en el Espacio Cultural Universitario (ECU).

A_img866.jpg

La colección “La Flor de la Canela” reúne en sus libros historias de la tradición oral y relatos originales agrupados en torno de temáticas comunes.

Foto: EL LITORAL

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco de la feria se presentaron novedades relacionadas con la literatura para niños y jóvenes.

En el marco de las colecciones “La flor de la canela” y “Mitos y leyendas”, de Homo Sapiens, dirigidas por la escritora santafesina Beatriz Actis, se presentaron los libros “América mágica (Cuentos, leyendas y misterios)”, de Graciela Repún y Graciela Pérez Aguilar; “¡Ahijuna! (Cuentos y cantos de jinetes americanos)”, de Oche Califa, y “Para reírse de miedo (Fantasmas, monstruos y aparecidos)”, de Graciela Falbo.

También, los títulos “De luces y sirenas, de embrujos y de quenas (Cuentos y teatro)”, de Adela Basch y Alejandra Erbiti; “Perdidos en el miedo (Leyendas, mitos y cuentos de terror)”, de Franco Vaccarini, y “Animales extraordinarios (Cuentos y leyendas sobre animales que hicieron historia)”, de Graciela Pérez Aguilar.

Durante el evento, la editora señaló que la colección “La Flor de la Canela” reúne en sus libros historias de la tradición oral y relatos originales agrupados en torno de temáticas comunes, siempre en relación con lo latinoamericano, bajo la premisa “la Flor de la Canela recupera la historia y el folclore de América”. De este modo, presenta cuentos que se alternan con misceláneas, con datos y curiosidades relacionadas con la temática de cada libro.

En cuanto a “Mitos y leyendas”, destacó que allí pueden leerse historias con variedad de géneros y estilos, ya que los diversos relatos van alternando la construcción realista o fantástica, la preeminencia de la aventura, lo maravilloso, el misterio, el terror o el humor.

Ampliar horizontes

“Las narraciones para niños que se relatan desde hace años, de generación en generación, permiten jugar con sus límites y sus variaciones, poniendo en práctica los mecanismos intertextuales que caracterizan a la literatura y, por eso, en muchos de los libros presentados, el humor aparece como una puerta de entrada para fomentar el gusto por la lectura en los chicos; y la parodia de géneros (de las leyendas, por ejemplo) y el cruce de distintos tipos de textos (instructivos, crónicas periodísticas, cuentos, diálogos teatrales, etc.) permiten al niño y al joven que lee ampliar su horizonte lector”, concluyó Actis.

Cabe señalar finalmente que en el fondo editorial de Homo Sapiens Infantiles se destacan variados títulos y numerosos autores, entre ellos: “El más fuerte pierde”, de Jorge Accame y Elena Bossi; “El diablo mete la cola y otros cuentos del infierno”, de Enrique M. Butti; “Bichos que vuelan”, de Patricia Suárez; “Criaturas de los mundos perdidos”, de Beatriz Actis; “Historias de las selvas del mundo”, de Olga Drennen, y “Del otro lado del océano “, de Sandra Comino, entre más de treinta obras.

La actividad, uno de cuyos propósitos fue promover la lectura de libros publicados por editoriales rosarinas, se centró también en la literatura destinada para los más chicos, y por eso se puso el acento en que “cada libro es muchos libros” y en que “la lectura abre puertas hacia otras lecturas, y de ese modo se pueden ir conformando las competencias lectoras desde la infancia”.

B_img867.jpg