Esperanza

La FCA ofrece la Tecnicatura en Poscosecha de Granos y Semillas

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Bolsa de Comercio de Santa Fe firmaron un convenio específico de colaboración, que permitirá dictar la propuesta académica a partir de 2014, en la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA).

A_FCA-TECNICATURA-POSCOSECHA.jpg

Rúbrica. El encuentro tuvo lugar en el Rectorado entre el rector de la UNL, Albor Cantard, y el presidente de la Bolsa, Eduardo González Kees. Además asistieron el decano de la FCA Luis Rista; el secretario de Extensión, Daniel Sánchez; y Daniel Mateo y Mauricio Katz, integrantes de la Bolsa de Comercio. Foto: Corresponsalía Esperanza

 

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

Con el objetivo de trabajar en conjunto en el diseño y ejecución de las actividades académicas de la Tecnicatura en Poscosecha de Granos y Semillas, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Bolsa de Comercio de Santa Fe firmaron un convenio específico de colaboración. La propuesta académica se dictará a partir de 2014 en la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA).

La rúbrica fue en el Rectorado de la casa de estudios entre el rector de la UNL, Albor Cantard, y el presidente de la Bolsa, Eduardo González Kees. También estuvieron presentes el decano de la FCA Luis Rista; el secretario de Extensión de esa Facultad, Daniel Sánchez; y Daniel Mateo y Mauricio Katz, integrantes de la Bolsa de Comercio.

En el acto de firma, Rista destacó el trabajo de la Secretaría Académica de la UNL, de la FCA y de la Bolsa de Comercio “porque gracias a todo el esfuerzo puesto por estas dependencias pudimos completar un excelente plan de estudios. Esto es el inicio de una serie de actividades en conjunto que tendrán un potencial muy grande”.

Por su parte, González Kees consideró “un avance muy importante el poder tener un espacio para volcar el conocimiento y las capacidades que tenemos. Por eso estamos muy agradecidos por el espacio que nos brinda la Universidad. Lo que buscamos es que los profesionales salgan cada vez con mayor formación disciplinar al campo del trabajo. Esa es nuestra premisa fundamental”.

Compromisos

A través de este convenio, la Bolsa de Comercio se compromete a brindar colaboración para realizar actividades de coordinación académica y de docencia durante el dictado de la carrera. Además, podrán utilizar la materia prima, su instrumental y laboratorios para la realización de actividades prácticas de los alumnos de la carrera y colaborarán en la identificación y realización de trabajos finales de los alumnos.

Por su parte, la UNL generará la propuesta académica acorde a sus lineamientos y a los del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación. Además, sus docentes participarán en el dictado de distintas asignaturas y en el acompañamiento en trabajos finales de los alumnos. También pondrá a disposición la infraestructura para la realización de las distintas actividades académicas que implique la carrera.

Tecnicatura

La carrera otorgará el título de Técnico Universitario en Poscosecha de Granos y Semillas. Tiene una duración estimada de tres años y se dicta bajo la modalidad presencial en la FCA.

Se prevé la utilización de los servicios del Campus Virtual UNL proveídos por el Centro Multimedial de Educación a Distancia para la gestión académica, administrativa y financiera.

“Desde la Bolsa de Comercio dictamos, desde hace varios años, el curso de Perito Clasificador y es desde este punto que nace esta propuesta. Este tipo de cursos está tendiendo a desaparecer, porque hay un mercado sumamente saturado y un nivel de conocimiento muy acotado”, explicó Katz, quien junto a Maximiliano Esquivel, por parte de la Bolsa, y Horacio Imvinkelried y Marianela Pietrobon, por la UNL, forman el comité académico de la tecnicatura.

“Esta nueva carrera lo que hace es ampliar el nivel de conocimiento, ya que es ir un poco más allá del perito, es decir, formar un técnico que tenga los conocimientos básicos del perito, en referencia a la calidad de los granos, pero además va a conocer sobre mercados, operatorias financieras, entre otros conocimientos que ampliarán su formación”, completó Katz.

B_FCA-EDIFICIO-2013.jpg

La propuesta académica se dictará a partir de 2014 en la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA). Foto: Corresponsalía Esperanza

El dato

Inscripción

  • Las inscripciones se realizan on line en www.unlvirtual.edu.ar. Mayor información puede solicitarse al coordinador académico, Ing. Agr. Horacio Imvinkelried, email [email protected] o a la coordinadora operativa, Ing. Agr. Marianela Pietrobon, email: [email protected], Facultad de Ciencias Agrarias, Tel. (03496) 426400, interno 111 365.

Salida laboral

  • El egresado estará capacitado para participar activamente en todos los procesos operativos y administrativos propios de las plantas de recepción, acopio, acondicionamiento y expedición de granos y semillas. Este profesional podrá manejar la recepción y entrega de los granos en las plantas de acopio; operar el equipamiento propio de una planta de acopio considerando los procedimientos que permitan el aseguramiento de la calidad, inocuidad, seguridad laboral e impacto ambiental; clasificar y tipificar los granos y semillas evaluando así su calidad, valor comercial e industrial mediante la aplicación de técnicas analíticas de laboratorio; participar en las decisiones vinculadas a los procesos a realizar según el estado del producto y las condiciones ambientales, entre otros alcances.