Edición del Sábado 04 de enero de 2014

Edición completa del día

La naturaleza en su estado más puro - Área Metropolitana Área Metropolitana

La Reserva Ecológica y un balance de Hábitat y Desarrollo

La naturaleza en su estado más puro

El predio natural ya forma parte del circuito de visitas para quien llega a la ciudad. En enero permanecerá cerrado, pero ya se preparan nuevos cursos y talleres para grandes y chicos a partir de febrero.

A_FR_DSC_1610.jpg

A las visitas de contingentes escolares se suman variadas actividades que tienen a chicos y grandes como destinatarios. Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

En la Costanera Este, frente a la laguna Setúbal y a metros del Predio UNL-ATE, se encuentra la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria (Recu), un pulmón verde de doce hectáreas en el que se pueden conocer y valorar especies de la flora y fauna autóctonas. Creada en 1998, a partir de un convenio entre la Fundación Hábitat y Desarrollo y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se convirtió con el tiempo en un lugar de descanso y aprendizaje para los miles de visitantes particulares y los niños y niñas de contingentes escolares que llegan desde distintos puntos de la ciudad y la provincia.

A lo largo de los años, se fueron sumando actividades que enriquecen el contacto con la naturaleza: cursos para la formación de guías, visitas nocturnas, avistajes de aves y talleres. “Con los recursos con los que hemos contado hicimos mucho y sentimos que vamos logrando el objetivo al que apunta la fundación, que es promover la conservación y el desarrollo sustentable”, resumió la Lic. Julieta Di Filippo el trabajo desarrollado durante este año, el último que la tendrá como coordinadora de la oficina Santa Fe de Hábitat y Desarrollo. Es que Di Filippo forma parte ahora del Consejo de Administración de la ONG y será la subsecretaria de Hábitat y Ambiente de la flamante Municipalidad de San José del Rincón.

Desde febrero, será Cristian Walker el encargado de coordinar la tarea de la Reserva Ecológica, que permanecerá cerrada durante enero por tareas de mantenimiento. Mientras tanto, como todo fin de año, los últimos días de diciembre fueron propicios para hacer un balance del trabajo realizado y anticipar algunas acciones para el período que se inicia.

Residuos

El gran objetivo de la fundación es el desarrollo sustentable, que incluye proyectos relacionados con los residuos sólidos urbanos y la educación ambiental. “Durante 2013 se desarrolló un interesante proyecto en Crespo (Entre Ríos) y se mantuvo el Pensando en Verde en nuestra ciudad. Además, con la UNL se dictaron dos cursos, presencial y virtual, y está pendiente uno más formal sobre todo para los docentes que siempre están ávidos de recursos para desplegar en las aulas”.

La ONG a la que pertenece Di Filippo fue prácticamente pionera en tareas que ahora resultan cotidianas, como la recolección diferenciada de residuos: “Empezó en Guadalupe y a los pocos meses pusimos en marcha Santa Fe Recicla. En 2002 hicimos una campaña para juntar latas, en 2003 y 2004 se reunían envases plásticos y se llevaban a la Reserva Ecológica y luego la gente comenzó a demandar esta separación de la basura que empezó en Siete Jefes y siguió en Candioti Sur”.

En 2010, la separación domiciliaria de residuos se lanzó, ya con el respaldo de la Municipalidad, en media ciudad y un año después se extendió a todo el territorio urbano. “Lo que cada uno hace va a repercutir en el otro; la contaminación perjudica a todos y las buenas prácticas benefician a todos”, recuerda la experta.

B_FR_DSC_9596.jpg

A cargo. Cristian Walker ahora será coordinador de la Reserva en lugar de Julieta Di Filippo, referente de Hábitat y Desarrollo en Santa Fe.

Foto: Flavio Raina

Visitas, carteles y agua potable

Para el año próximo, está previsto continuar con las visitas guiadas y con la capacitación de los guías. “Es importante contar con personal bien preparado para recibir a los chicos, de manera que una vez concluida la actividad en la reserva, se vayan con la idea de por qué es necesario conservar la naturaleza”, consigna Walker.

También se incorporarán bebederos y para ello ya se hizo la conexión de agua potable. Se van a mejorar las barandas de los senderos y la cartelería para que las visitas sean más amenas, no sólo cuando son guiadas sino también para que cualquier persona que llega al lugar pueda interpretar por sí misma la naturaleza que tiene frente a sus ojos.

“Cuando uno conoce el lugar en el que está, se siente cómodo y lo empieza a cuidar”, resume Walker. El comentario viene a colación si se recuerdan los reiterados actos de vandalismo que tuvieron al mirador como escenario principal. Además de reconstruirlo cada vez que es dañado, Di Filippo y Walker coinciden en que “lo que podemos hacer es seguir creando conciencia y que los chicos que hoy van a hacer sus visitas, cuando crezcan y vuelvan, sepan cuidar el lugar”.

El dato

Hasta febrero

  • En enero la Reserva Ecológica permanecerá cerrada por tareas de mantenimiento. En febrero retoma sus actividades. Estará abierta de miércoles a domingo, en el horario de 9.30 a 19.30. La entrada es libre y gratuita.

Sobre la ONG

  • Hábitat y Desarrollo fue creada en 1992 por un grupo de santafesinos. En los primeros años de 2000 se habilitó la sede en Buenos Aires y comenzaron a desarrollarse proyectos con la bandera de promover la conservación de la naturaleza.

Además de la reserva ubicada en nuestra ciudad, existen otras diseminadas por el país: una de ellas está conformada por el corredor del río Uruguay en Corrientes y Entre Ríos. “Es la misma modalidad que acá: el dueño de la tierra lo sigue siendo y la Fundación acerca un plan de manejo, monitoreo, difusión de las especies, etc.”, contó Di Filippo.

La última reserva creada está ubicada en Monte Loaisa (Santa Cruz), donde ya se están haciendo las primeras visitas guiadas. También se trabaja en conjunto con la Reserva Otamendi, en Buenos Aires y existe un proyecto que abarca el oeste de Vera y de Villa Guillermina, en el norte santafesino. Allí ya se comenzó a colocar cartelería y a coordinar acciones con los propietarios de las tierras, pero no hubo continuidad por falta de recursos económicos. En este punto, Di Filippo recordó que “somos una ONG y los recursos provienen de los socios”.

+ información

Contactos

E-mail: santafe@habitatydesarrollo.org.ar / Web: www.habitatydesarrollo.org / Tel. 497-7430.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 04 de enero de 2014
tapa
Todo el diario

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Más Noticias de Área Metropolitana

Recomendadas

¿El Polaco ayudante de campo? -  -
Actualidad Sabalera
Unión aprobó todo pero con objeciones a la "deuda eterna"  - El presidente de Unión, Luis Spahn, dijo que el club está teniendo un déficit mensual en este ejercicio producto de la falta de venta de un jugador. -
Actualidad Tatengue
Acribillan a la madre de una  conocida dirigente barrial - Beatriz Ramos pudo ser objeto de una venganza, por otro hecho de sangre ocurrido tiempo atrás. No obstante se analizan otras hipótesis. -