A la economía le faltan dólares

Se les escapó el elefante

De los casi U$S 24 mil millones de reservas que perdió el Banco Central desde 2011, unos U$S 15 mil millones se fueron a través de una operación bursátil que no estaba alcanzada por el “cepo” de Moreno, según reconoció Axel Kicillof.

a.jpg

Cuando Moreno era plenipotenciario, Kicillof sacaba otras cuentas. Ahora, el ministro descubrió el agujero que tenía el cepo del ex secretario. Foto: Archivo El Litoral

 

Benito Geist

[email protected]

Aldo Ferrer, el padre de “vivir con lo nuestro”, suele decir por estas horas que a la economía le faltan dólares (no que le sobran pesos) y que los controles no sirven. También asegura sobre los especuladores a los que el gobierno acusa, que si no hay río revuelto, tampoco hay ganancias de pescadores.

Partidario de la industrialización, el ex funcionario kirchnerista no oculta que hacen falta correcciones fiscales: cuestiona la “calidad” del gasto, en especial los subsidios, para que nadie crea que propone un recorte ortodoxo.

Mientras un economista insospechable para el modelo se anima incluso a convalidar el aumento de tasas de interés por sobre la inflación real, vale la pena repasar por qué faltan los dólares.

Las reservas del Banco Central cayeron ayer otros U$S 188 millones y se ubicaron en 28.701 millones de esa moneda. Ya son U$S 23.953 millones: 45,5% menos, respecto del récord de U$S 52.654 millones alcanzado el 26 de enero de 2011.

Axel Kicillof reconoció que de esa pérdida, unos U$S 15 mil millones se fueron por el “contado con liqui”. Operadores de bolsa que compraban en Buenos Aires y en pesos los títulos que también cotizan en Nueva York, por lo que venden esos papeles en Wall Street y dejan el dinero en bancos norteamericanos.

De esta manera, el ministro reconoció que la mayor pérdida de reservas no fue por “desendeudamiento”, y que el famoso “cepo” de Guillermo Moreno sirvió para evitar que los pequeños ahorristas argentinos se preservaran con dólares abajo del colchón, mientras los grandes actores bursátiles podían llevarse los millones sin restricciones.

Ayer, el gobierno decidió “estrechar el cerco” sobre esas operaciones bursátiles, al obligar a informar quiénes realizan transacciones en dólares. La operación sigue siendo posible y legal.

El dato

Pymes

  • Capitanich remarcó hoy que la “sincronización” de tasas más altas y menos pesos circulando no afectará a las pequeñas y medianas empresas. Según ensayó, “el Banco Central ha dispuesto líneas por 52 mil millones de pesos” que llegarán a créditos por 100 mil millones de pesos este año. “Con esta iniciativa, buscamos que la estabilidad del tipo de cambio, junto a los incentivos a la demanda en pesos, permita generar un funcionamiento adecuado del sistema económico”, detalló.

¿Tasas que enfrían?

  • El Banco Central absorbió ayer más de 5.100 millones de pesos. Vendió letras al 26,5 % promedio lo que supone una fuerte suba de las tasas de interés que se trasladarán a las pizarras bancarias para tentar a los ahorristas con plazos fijos.

Fábrega intenta así sacar parte de los “pesos que sobran” del mercado, los mismos que presionan al dólar. Pero para eso necesita que Economía tenga éxito conteniendo precios, porque de otra manera la inflación inhibe los beneficios que podría tener la devaluación en términos de exportaciones.

El presidente del Banco Central también emitió Lebac en dólares con tasas de hasta 4 % al año. La idea es que de igual manera esto se traslade a una “bancarización” de depósitos en esa moneda, sobre todo de los que se irían si los pequeños ahorristas se llevan los dólares físicos de la ventana abierta al cepo.

Tanto la devaluación como al suba de tasas fueron impulsadas desde el BCRA, en el convencimiento de que el dólar flotando un poco y con menos pesos circulando, se estabilizará la situación y dejarán de caer reservas; el enfriamiento sería así un mal menor respecto de la visión de Kicillof, que por su parte no consigue aún contener el aumento de precios para convalidar su teoría.