Lo dijo Florencio Randazzo

En un año y medio funcionaría el tren Rosario-Buenos Aires

Corresponsalía Rosario

 

[email protected]

Tras el paso del ministro del Interior Florencio Randazzo por Rosario, donde se reunió con la intendenta Mónica Fein y el gobernador Antonio Bonfatti, se definió la zona donde va a estar enclavada la estación central del ramal que unirá esta ciudad con Buenos Aires. Sólo se estableció la zona (el sur de Rosario), pero no se concretó aún el lugar específico. Este misterio se va a dilucidar en los próximos 15 días. Lo que trascendió es que se va a construir una nueva estación. El problema principal que surgió si se imponía la estación Rosario Norte es la erradicación de 1.200 familias que viven al costado de las vías en la zona noroeste de la ciudad. Aún persisten muchas indefiniciones sobre el futuro tren que, en principio, transitaría por las vías del Ferrocarril Mitre.

Aunque el lugar donde se va a establecer la salida y la llegada del tren está por definirse, Randazzo dejó sobre la mesa una fecha una estimación concreta sobre la puesta en funcionamiento del ramal. El funcionario nacional dijo que en un año y medio los ciudadanos podrán unir en tren Rosario y Buenos Aires en alrededor de 3 horas.

“El gobierno nacional ha decidido como una política estratégica en materia de transporte la recuperación del ferrocarril, tanto de pasajeros como de carga”, sostuvo el ministro del Interior, durante el encuentro realizado el jueves en la sede local de gobernación, donde además mencionó que el gobierno nacional adquirió más de 1.200 coches, entre los que están incluidos los que circularán en el ramal Rosario-Buenos Aires.

Según Randazzo, se presentaron 38 empresas, de las cuales 37 cotizaron por debajo del precio de referencia. “Ahí adjudicamos en 11 tramos la vía, que son 526 kilómetros, de Buenos Aires a Rosario”, sostuvo el titular de la cartera de Interior, quien además remarcó que dichas compañías ya están construyendo los correspondientes obradores e incorporando rieles y durmientes de hormigón.

Ubicación

Desde que se reactivó la idea de reflotar el ramal Rosario-Buenos Aires, se empezó a discutir dónde se iba a ubicar la estación. La Municipalidad era partidaria de que se enclavara en Rosario Norte, la vieja estación de donde actualmente sale el tren a Tucumán, llamado por los usuarios “el tucumano”. Pero el principal problema que enfrenta este lugar es que hay que erradicar a 1.200 familias que se han asentado al costado de las vías. Desalojar a unas 60 mil personas y darles una vivienda digna en otro lugar es un costo que nadie quiere absorber. Con las cuentas públicas complicadas, la intendencia del Frente Progresista no podría solventar una erogación de esa magnitud. Y que el gobierno nacional se comprometa a financiar el desalojo de las 1.200 familias es una lotería, porque los incumplimientos de parte de la administración kirchnerista en materia de viviendas en la ciudad son muy grandes.

“Nosotros vamos a acompañar con mucho esfuerzo la decisión que ha planteado el ministro Randazzo de que la estación se ubique en la zona sur”, señaló Fein tras la reunión en la que participó también el gobernador Antonio Bonfatti. “Creemos que es fundamental esta conectividad. Nos comprometemos a trabajar en forma conjunta con la Provincia y la Nación para que esa primera etapa de llegada del tren a la zona sur pueda continuarse y completarse con el plan que tiene la ciudad”, sostuvo la intendenta.

En diálogo con la prensa, Randazzo adelantó que entre el primer y segundo trimestre del año próximo el tren llegará a la zona sur de la ciudad y que el traslado de las familias que actualmente están asentadas donde se colocarán las vías se hará en forma coordinada entre nación, municipio y provincia.