El sábado en el Pay Zumé

Gran velada con Marcos Maidana como protagonista principal

El campeón mundial welter AMB realizará una exhibición durante el festival a llevarse a cabo en el Club Unión de Santo Tomé. La reunión, en reconocimiento a don Ricardo Linari, primer entrenador del “Chino”, comprenderá cinco peleas amateurs y dos profesionales.

Gran velada con Marcos Maidana como protagonista principal

Alonso y Linari visitaron la redacción de El Litoral para dar a conocer detalles de la gran velada boxística a efectuarse en el Club Unión de Santo Tomé.

Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

Alberto Sánchez

[email protected]

El sábado próximo, a partir de las 21.30, el gimnasio Pay Zumé del Club Unión de Santo Tomé será sede de un gran festival de boxeo fiscalizado por la Asociación de Box de la Provincia de Santa Fe.

El mismo incluirá la realización de cinco combates entre púgiles aficionados y dos peleas entre boxeadores rentados. Pero indudablemente tendrá, como atracción principal, la presentación del reciente campeón mundial welter AMB (Asociación Mundial de Boxeo), Marcos René Maidana.

“El Chino” será protagonista de un enfrentamiento de carácter de exhibición. Se sumará a la reunión gracias a la vinculación y amistad (a pesar del paso de los años, las vueltas de la vida y la trayectoria profesional del púgil nacido en Margarita) con don Ricardo Linari, quien fue su primer entrenador, siendo un adolescente, cuando el actual monarca de las 147 libras comenzaba a tejer su extraordinaria campaña, que ya lleva 16 exitosos años.

Precisamente, auspiciada por la Municipalidad de Santo Tomé, la velada servirá para reconocer la gran labor de Linari, quien aún sigue conectado a la actividad del noble deporte de los puños, ya sea concurriendo asiduamente a distintos festivales organizados en la zona, como así también acompañando a su hijo, Diego Linari, uno de los árbitros más destacados a nivel nacional.

Aunque todavía no se aseguró cuántos rounds durará la exhibición, la organización maneja cinco capítulos, seguramente eso dependerá de lo que la ABPSF disponga, pero el más entusiasmado es Maidana (35-3-0, 31 KOs), quien en diálogo con El Litoral expresó su ansiedad por formar parte del evento. El “socio” del dueño del cinturón welter en la demostración a efectuarse como corolario del festival será el pugilista nacido hace 23 años en la localidad bonaerense de San Martín es Damián Alejandro Sosa, quien se mantiene invicto tras seis combates profesionales, todos definidos por nocaut en categoría ligero.

Programa amateur

La reunión contará con la participación de boxeadores aficionados oriundos de Santa Fe, Santo Tomé, San Francisco (Córdoba) y San José del Rincón. El detalle de las peleas es el siguiente.

En primer término, Emiliano Godoy (My Gym) enfrentará a Gastón Alcaraz (Santo Tomé); luego, Sebastián Viciconte (Willie Pep) a Miguel Ríos (San José del Rincón); en el tercer combate, Juan Cruz Banega (Academia Alonso) tendrá como rival a Rubén Nerbutti (My Gym); a continuación, Walter Fernández (Santo Tomé) cruzará guantes con Germán Noriega (Willie Pep); y en la última contienda, Gastón Alonso (Academia Alonso) peleará con José Acevedo (San Francisco de Córdoba).

Las profesionales

Tras los enfrentamientos descriptos, será turno de los combates entre púgiles rentados. Primeramente, en división mediano, el cordobés de San Francisco, Gustavo Urquía, quien en su única presentación venció por puntos a Miguel Carranza, enfrentará al debutante Jacinto Baigorria, oriundo de Margarita y amigo personal del “Chino”.

Luego, en la pelea principal de la velada, encuadrada en categoría crucero, el santafesino Facundo Javier Solís (3-2-2, 2 KOs), que entrena en la Academia Alonso de nuestra ciudad, se medirá ante el experimentado púgil riocuartense de 29 años, Darío Germán Balmaceda (11-9-2, 7 KOs). El cordobés ha perdido por nocaut frente a Ezequiel Maderna; le ganó dos veces a Javier Mamaní; y viene de perder categóricamente en Alemania contra el colombiano Roamer Angulo.

El dato

Con la prensa.

La organización del festival a realizarse el sábado en el Pay Zumé informó que mañana, a partir de las 20, se llevará a cabo una conferencia de prensa para presentar oficialmente la gran reunión boxística. El lugar elegido para la misma es la Asociación Vecinal Barrio Los Hornos (Facundo Zuviría y Llerena). Además de los medios de prensa, también el público está invitado a concurrir; se aprovechará la ocasión para llevar a cabo el pesaje de los boxeadores profesionales que combatirán al día siguiente. Las entradas anticipadas, a un valor de 80 pesos, se pueden adquirir en Unión de Santo Tomé; en tanto el sábado tendrán un costo de 100 pesos.

Mauricio Sulaimán preside el CMB

El mexicano Mauricio Sulaimán fue proclamado nuevo presidente del Consejo Mundial de Boxeo, en reemplazo de su fallecido padre, José Sulaimán Chagnon, quien condujo a la entidad durante los últimos 38 años.

Mauricio fue elegido por votación unánime de los seis vicepresidentes del CMB y diez federaciones continentales. México continúa al mando de uno de los organismos más prestigiosos del boxeo profesional, con 165 países afiliados.

* “Voy a hacer mi mejor esfuerzo y con el apoyo de todos ustedes vamos a luchar para que el boxeo sea más seguro para todos los pugilistas. Estamos todos juntos en esto y voy a seguir como siempre: imitar a mi papá, tratar de ser humilde y entregado al boxeo para que siga mejorando”, señaló el licenciado en administración de empresas, de 43 años de edad.

Desde su fundación en 1963 en México, el CMB ha sido dirigido por tres mexicanos: Luis Spota, Ramón Velásquez y José Sulaimán, quien fue nombrado presidente el 5 de diciembre de 1975, y ahora el reciente asumido Mauricio Sulaimán.